Tractatus logico-terraemotus

1 El mundo es todo lo que es contraste. 1.1 Energía/materia es el primer contraste. 1.2 El contraste es el conjunto en el que los opuestos se complementan: noche/día, masculino/femenino, opresor/oprimido, guerra/paz, dulce/salado, y un largo etcétera que abarca todo. 1.3 La tierra forma parte del mundo, por lo tanto es un conjunto de contrastes. […]

Texto de 22/10/17

1 El mundo es todo lo que es contraste. 1.1 Energía/materia es el primer contraste. 1.2 El contraste es el conjunto en el que los opuestos se complementan: noche/día, masculino/femenino, opresor/oprimido, guerra/paz, dulce/salado, y un largo etcétera que abarca todo. 1.3 La tierra forma parte del mundo, por lo tanto es un conjunto de contrastes. […]



Tractatus logico-terraemotus  

1 El mundo es todo lo que es contraste.

1.1 Energía/materia es el primer contraste.

1.2 El contraste es el conjunto en el que los opuestos se complementan: noche/día, masculino/femenino, opresor/oprimido, guerra/paz, dulce/salado, y un largo etcétera que abarca todo.

1.3 La tierra forma parte del mundo, por lo tanto es un conjunto de contrastes.

2 Uno de los contrastes fundamentales de la tierra es que está quieta y en movimiento.

2.1 La Tierra se mueve porque es un planeta vivo, si no lo hiciera, moriríamos todos.

2.1.1 La tierra en movimiento genera ondas longitudinales y ondas transversales. Cuando éstas chocan provocan ondas diagonales; los geólogos las llaman ondas superficiales porque afectan a la parte superior de la corteza. Las ondas superficiales son los sismos.

2.1.2 La tierra se compone de placas continentales en permanente acomodo. Las placas se rozan, algunas se meten dentro de otras, a velocidad de centímetros por siglos. El roce de las placas genera sismos.

2.1.3 Las placas tienen fracturas que se llaman fallas. Las fallas generan sismos.1

2.2 Cuando la tierra se mueve lo hace de manera oscilatoria y/o trepidatoria.

2.2.1 Cuando el movimiento es oscilatorio el piso se desliza, la tierra se vuelve mar. Este sismo es silencioso. El objeto que oscila no cae de inmediato, lo que permite la fuga. Si fuera animal sería una serpiente.

2.2.2 Cuando el movimiento es trepidatorio el piso vibra, la tierra se vuelve una aplanadora. Este sismo es ruidoso. No permite la fuga porque la vibración impide el desplazamiento y repercute en la estructura misma de la construcción que, en mal estado, colapsa en pocos segundos, en particular si la frecuencia de la vibración es alta.2 Si fuera animal sería un tiranosaurio.

3 Un sismo puede ser real o simulado.

3.1 El sismo simulado se llama simulacro.

3.1.1 El simulacro resulta opuesto al sismo real: nadie se asusta, la gente evacúa platicando. Es tan falso como la falsa alarma.

4 Un sismo se mide en escalas.

4.1 La primera escala reconocida se debe al sacerdote y vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli (1850-1914); la segunda, al sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985); la tercera, a los sismólogos Hiroo Kanamori (japonés) y Thomas C. Hanks (estadounidense), y se llama escala de magnitud del momento.

4.1.1 La escala de Mercalli establece doce grados según la perceptibilidad del sismo y los daños. El sismo puede ser: muy débil, débil, leve, moderado, poco fuerte, fuerte, muy fuerte, destructivo, muy destructivo, desastroso, muy desastroso, catastrófico. Los grados se expresan en números romanos.

4.1.2 La escala de Richter es una escala logarítmica que relaciona un número a una cantidad de energía liberada. Va de 2.0 a 6.9 con una profundidad de cuatrocientos kilómetros. Esta escala es exponencial: un sismo de grado 4 no es el doble de potente que uno de grado 2, sino que lo es cien veces más.

4.1.3 En 1979, la escala de magnitud del momento afinó la escala de Richter, haciéndola aplicable por encima de los 6.9 grados. Desde 1979 se dice que los sismos tienen magnitud.

4.1.4 Los sismos viajan a una velocidad promedio de tres kilómetros por segundo.

4.2 Terremoto es el sismo que destruye viviendas y vidas humanas.

4.2.1 Un sismo puede ser terremoto en un lugar y no serlo en otro; depende de la calidad de la vivienda, del entorno geofísico y de la realidad económica. En el 2010, Haití sufrió el terremoto más devastador de su historia (7.3 grados). Chile, el mismo año, ingresó al octavo lugar del ranking de los peores terremotos de la historia (8.8 grados) sin víctimas fatales y con sus ciudades íntegras (no tomo en cuenta el maremoto posterior).

4.3 Los diez peores terremotos de la historia han sido: (1) Chile (1960, Valdivia, 9.5 grados); (2) Indonesia (2004, Sumatra, 9.3 grados); (3) Estados Unidos (1964, Alaska, 9.2 grados); (4) Rusia (1952, Kamchatka, 9 grados); (5) Japón (2011, Honshu¯, 8.9 grados); (6) Chile (1868, Arica, 9 grados); (7) Indonesia (1883, Sumatra, 8.8 grados); (8) Chile (2010, Cobquecura, 8.8 grados); (9) Estados Unidos (1700, California, 8.7 grados); (10) Ecuador (1906, Esmeraldas, 8.8 grados).

5 El sismo asusta, el terremoto da pánico.

5.1 El susto es útil: alerta los sentidos, se puede disimular, no se contagia.

5.2 El pánico es inútil: entorpece los sentidos, no se puede disimular, se contagia.

5.3 En el sismo corre peligro la cabeza y el corazón: puede caer algo encima o puede dar un infarto.

5.4 Tres maneras de enfrentar un sismo: desafiante, prudente y atolondrada. La persona desafiante no se mueve de su lugar, la persona prudente busca la salida, la persona atolondrada llora, grita, corre.

5.5 El sismo se olvida, el terremoto no se olvida.

6 Un terremoto se evalúa.

6.1 El terremoto bota lo que está mal, deja en pie lo que está bien.

6.1.1 Lo que está bien puede estar mal.

6.1.2 Lo que está mal, y no se repara, estará peor.

6.2 El terremoto deja al descubierto lo peor.

6.2.1 Si el terremoto sucede en un país con autoridades corruptas y sin escrúpulos, sucede que hay una versión oficial y otra real de las consecuencias.

6.2.2 La versión oficial es sub-real. El sub-realismo es la proyección oficial de la realidad. Por ejemplo, en el terremoto de la Ciudad de México en 1985 el saldo oficial fue de tres mil muertos; el saldo real: más de nueve mil. Realidad y oficialismo (sub-realidad) nunca coinciden: cuando la realidad no es grave, el oficialismo (la sub-realidad) la trata de manera grave (ilegalidad de la marihuana); cuando la realidad es grave, el oficialismo (la sub-realidad) la trata como algo no grave (caso del fiscal carnal).

6.3 El terremoto tiene valor político: hay autoridades que ven destruidas sus carreras. Desconocidos se vuelven líderes. El presupuesto para las campañas electorales se usa para la reconstrucción y se promete un mejor país.

6.3.1 Los terremotos destruyen despachos de ingenieros, arquitectos y geólogos.

7 El terremoto hace real lo irreal.

7.1 Es irreal que un terremoto suceda el día del aniversario de otro terremoto.

7.1.1 Es irreal hacer un simulacro de escape y dos horas más tarde escapar de verdad.

7.1.2 Es irreal que una iglesia del siglo xvii se mantenga de pie y el edificio del siglo xx de enfrente se desplome.

7.1.3 Es irreal que un edificio de menos de un año se venga abajo.

7.1.4 Es irreal que la Marina y Televisa hayan creído en la niña fantasma Frida Sofía.

8 En un terremoto la gente aporta según su capacidad y recibe según su necesidad. Por algunas horas, una sociedad capitalista se vuelve comunista.

8.1 La humanidad, en última instancia, no es capitalista. El capitalismo no ayuda a sobrevivir a nadie.

9 Lo que está oprimido se libera. Lo que está escondido sale a la luz. Lo que muere, renace.  ~

1. En México convergen tres placas: la Norteamericana, la de Cocos y la del Caribe. Además, sobre el litoral occidental está la falla de San Andrés. Como si fuera poco, el territorio es volcánico. En México no hay paz.

2. La velocidad de la vibración es la principal razón de que el terremoto del 19 de septiembre de este año tuviera una capacidad destructiva similar a la de aquél de 1985 siendo cuantitativamente menor en la escala de Richter y más breve; sin embargo, fue dos veces más veloz.



DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México