En su columna mensual Patricio López Guzmán, politólogo por el ITESM y maestro en Historia Cultural por la Universidad de Utrecht, escribe sobre los partidos políticos mexicanos, la aviación, el arte de Van Gogh y las jugadoras de videojuegos
Mientras tanto…
En su columna mensual Patricio López Guzmán, politólogo por el ITESM y maestro en Historia Cultural por la Universidad de Utrecht, escribe sobre los partidos políticos mexicanos, la aviación, el arte de Van Gogh y las jugadoras de videojuegos
Texto de Patricio López Guzmán 02/03/20
Cinco organizaciones buscan obtener el registro como partido político en nuestro país: México Libre, fundado por Felipe Calderón y Margarita Zavala; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social; y tres partidos vinculados a sindicatos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor de México.1 Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, cuestionó la creación de Grupo Social Promotor de México, afiliado al SNTE, pues la ley prohíbe el uso de sindicatos para afiliar ciudadanos.2 Tanto Redes Sociales Progresistas (asociado a su vez a Elba Esther Gordillo) como Fuerza Social por México se vieron involucrados en un escándalo, luego de entregar dinero a sus afiliados.3,4
Un jet comercial británico batió la marca de velocidad en un viaje de Londres a Nueva York, gracias a una tormenta que le permitió reducir el tiempo de vuelo 80 minutos. El número de marcas de velocidad de viaje en avión se ha incrementado con el aumento de las temperaturas, derivado del cambio climático.5 Un estudio de los cambios de las corrientes de chorro entre 1979 y 2017 encontró un incremento de 15% en la turbulencia que afecta a los aviones. Según este estudio, la turbulencia podría triplicarse para 2050 si se mantiene el crecimiento actual del calentamiento global.6 La Administración Federal de Aviación ha iniciado un programa piloto para implementar un sistema antiturbulencia. El sistema genera 115 mil reportes diarios y podría asistir a los sistemas de navegación para esquivar las peores agitaciones aéreas.7
Un enorme cuadro al óleo de quien se creía era el hijo de Luis XIV, resultó ser el retrato de un alcalde de Londres del siglo XVII. Curadores ingleses corrigieron el error al identificar la Catedral de San Pablo al fondo del cuadro. Durante más de 100 años el óleo estuvo expuesto en el Banco de Francia, en París.8 Un retrato del rey Leopoldo II de Bélgica en un museo madrileño resultó ser un retrato de Auguste Rodin. El error fue advertido por un diseñador gráfico obsesionado con la obra del escultor de El pensador. 9 La identidad de los sujetos en dos cuadros tempranos de Vincent Van Gogh fue enmendada luego de varios años de discusión. El que se pensaba era un retrato de Theo, su hermano, ha sido reclasificado como un autorretrato de Vincent, mientras que un autorretrato del gran pintor fue finalmente identificado como un retrato de su hermano Theo.10
El número de mujeres que figuran como protagonistas de un videojuego ha oscilado entre 3 y 9%, entre 2015 y 2019. 11 La industria cuenta con 2.2 mil millones de jugadores a nivel mundial y está valorada en 152 mil millones de dólares.12 Como comparativo, la industria cinematográfica se estima vale 136 mil millones de dólares.13 Mabel Addis es reconocida como la primera mujer diseñadora de un videojuego: The Sumerian Game, programado en 1964, una aventura interactiva que intenta enseñarle economía a los niños.14 Actualmente, 22% de los programadores de videojuegos son mujeres; en 2015 sólo 11.5 % lo eran.15 55.8 millones de personas videojuegan en México, de las cuales 41% son mujeres. Nuestro país ocupa el decimosegundo puesto a nivel mundial en cuanto a gasto en videojuegos.16
01 https://www.animalpolitico.com/2020/02/nuevos-partidos-2021-organizaciones-ine-firmas/
06 https://www.nature.com/articles/s41586-019-1465-z
09 https://www.atlasobscura.com/articles/portrait-rodin-mistaken-identity
11 https://www.wired.com/story/e3-2019-female-representation-videogames/
12 https://gamingshift.com/gaming-industry-worth/
13 https://en.wikipedia.org/wiki/Film_industry
14 https://www.acriticalhit.com/sumerian-game-most-important-video-game-youve-never-heard/
15 http://www.unite-it.eu/profiles/blogs/why-are-so-few-women-developing-video-games
16 https://www.botechnews.com/mexico-tiene-55-8-millones-de-gamers-el-41-son-mujeres-y-juegan-en-pc/
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