Los mexicanos valoran diversas cualidades de su país, pero a través de las encuestas también señalan muchas de sus carencias. Entre estas, destaca la justicia.
La baja percepción de justicia
Los mexicanos valoran diversas cualidades de su país, pero a través de las encuestas también señalan muchas de sus carencias. Entre estas, destaca la justicia.
Texto de Este Pais 23/05/16
Cuestionados acerca de cuánta justicia creen que hay en México, los casi 16 mil encuestados de la ENVUD 2010 (Encuesta Nacional de Valores sobre lo que Une y Divide a los Mexicanos) arrojaron un ranking muy peculiar. Ven mucha corrupción y poca justicia, categorías que marcaron los extremos alto y bajo de la tabla. Los datos no son muy recientes, pero sí son todavía muy reveladores. Además, se vuelven un referente de cara a posibles cambios en el futuro.
En una escala del 1 al 10, donde 1 es “nada” y 10 “mucha”, los encuestados dieron un promedio de 8.02 a la corrupción y de 5.52 a la justicia. Comparemos esta última con otras categorías incluidas en la lista. La solidaridad obtuvo un promedio de 6.63; la libertad de expresión, 6.45; la prosperidad, 6.31; el respeto a los derechos humanos, 6.23, y las oportunidades para salir adelante, 5.75. Todos por arriba de la justicia.
En otras palabras, los mexicanos ven en el país más libertad e incluso más respeto a los derechos humanos que justicia. Arriba de todas estas categorías aparecen la discriminación y la impunidad, con promedios de 7.06 y 7.31. Y hasta arriba de la tabla destacan la corrupción, con 8.02, y la pobreza, con 7.95. Se percibe más pobreza que prosperidad. Esos promedios son superiores a los obtenidos por la fe religiosa (7.51) y el talento de la gente (7.33). Los mexicanos reconocen que hay talento y fe, pero no justicia.
Hasta qué grado los cambios al sistema de justicia modificarán estas opiniones y percepciones, está por verse, pero es claro que el estudio ENVUD servirá como referente para determinar si recientemente hay cambios o no en la opinión del público. Para ello, la ENVUD también ofrece las percepciones por cada entidad de la República, así que el ranking de cuánta justicia se percibe toma una dimensión más local en los estados.
Según la ENVUD, la mayor percepción de justicia se observó en Baja California Sur, Sonora, Colima, Campeche y Querétaro, con promedios que van desde 7.52 en la primera entidad hasta 6.30 en la última. Del otro lado, en la parte baja de la tabla, las entidades donde se percibió menos justicia son Quintana Roo, Tlaxcala, el Distrito Federal, Chihuahua y el Estado de México, con promedios de 4.29 en la primera a 4.83 en la última. Guerrero quedó apenas arriba, con 5.09.
Los mexicanos ven en el país más libertad e incluso más respeto a los derechos humanos que justicia. Arriba de todas estas categorías aparecen la discriminación y la impunidad
Casi como experimento natural, estos datos de 2010 se vuelven un referente previo a las reformas recientes, a la entrada en vigor de la oralidad, y quedan como un retrato de la manera de pensar colectiva que precedía al cambio institucional. Habrá que estar pendientes de si dicho cambio tiene un poder transformador en las actitudes y percepciones de los mexicanos, quienes, hasta 2010, veían como la mayor carencia en el país a la justicia.
___________
Alejandro Moreno es profesor de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (WVSA).
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.