Editorial: septiembre 2020

Esta es nuestra carta editorial de septiembre de 2020 sobre el contenido nuestro número 352. Los Centrales son sobre tener hijos hoy y las implicaciones para el futuro de México, resistencia es el tema de Cultura y en Ambiente, una de las secciones de más antaño de la revista, hablamos de Xochimilco. Ampliamos Sociedad nueva, una sección diversa e intergeneracional, donde hablamos de feminismos mexicanos.

Texto de 01/09/20

Esta es nuestra carta editorial de septiembre de 2020 sobre el contenido nuestro número 352. Los Centrales son sobre tener hijos hoy y las implicaciones para el futuro de México, resistencia es el tema de Cultura y en Ambiente, una de las secciones de más antaño de la revista, hablamos de Xochimilco. Ampliamos Sociedad nueva, una sección diversa e intergeneracional, donde hablamos de feminismos mexicanos.

Este País 352 | México mañana: tener hijos hoy

“Educar un hijo es un acto político”, nos dijo en entrevista la escritora Jazmina Barrera. Esta visión muy bien puede resumir el propósito de este número, sobre todo si lo pensamos desde las políticas públicas. Para transformar de verdad un país, será necesario tomar en cuenta la forma en que se atiende a las próximas generaciones y eso sucede desde el momento en que una mujer decide o no tener descendencia. Embarazarse, parir y criar no es lo mismo para todas en México. Las desigualdades se realzan en cada uno de los procesos asociados a la procreación y el cuerpo de las mujeres, sus decisiones y su destino son terreno fértil para el abuso, la confusión y la falta de atención por parte de las autoridades. Los gobiernos, desde hace décadas y en la actualidad, no han hecho el trabajo necesario para que tener hijos y criarlos permita que haya más y mejores oportunidades para todos. La distancia entre los que tienen más y los que nada tienen se acentúa con agudeza cuando hablamos de la procreación. Quisimos asomarnos a nuestro futuro y preguntar por estas etapas, por ver los costos reales, por escuchar las experiencias de las madres de primera mano, por saber quién quiere y quién no tener hijos y por qué, por pensar desde la demografía. 

En el reportaje principal, la periodista e investigadora social Emma Landeros se asomó a todos los puntos mencionados arriba para hurgar en los porqués y en el color del futuro para una buena parte de la población que, a falta de políticas públicas que atienda sus necesidades, tendrá que arreglárselas como mejor pueda. Rosa María Rubalcava revisa el famoso “bono demográfico” y entrega una visión aguda del panorama demográfico actual. La economista María Montoya hace un análisis sobre el costo de tener hijos en estos tiempos y en la dificultad de quienes menos tienen para gestar y criar. Anhelé Sánchez decide no tener hijos en un ensayo íntimo y revelador. Tres brillantes escritoras (Jazmina Barrera, Elvira Liceaga e Isabel Zapata) nos invitaron a un viaje personal al embarazo, el parto, la lactancia y el futuro. Y Rebecca Solnit, en traducción de Javier Raya, escribe sobre la carga de los cuidados y el desequilibrio que hay entre los géneros. Todo está ilustrado por Friné Alejo y lo acompañamos también con unas maravillosas fotografías de Andrea Martínez

Este País|Cultura 179

En Cultura nos adentramos a la resistencia. Así como tener hijos es resistir al paso del tiempo y al olvido, así también están otras formas de resistencia: la solidaridad, la propia memoria, la conservación de los espacios. Después del terremoto de 2017, la Ciudad de México comenzó a tener huecos donde antes hubo casas, vida íntima, cenas, fiestas y despedidas. De esos huecos, lo que hubo ahí y lo que hay hacia delante nos habla Miriam Mabel Martínez en una crónica de la actualidad de los espacios rotos que es, a la vez, un paseo por lo que no existe más y que podemos recorrer de manera interactiva gracias a Vire Interactive. Mónica Lavín escribe de la ruptura del terremoto de 1985, de su experiencia personalísima: estaba embarazada con nueve meses cuando la tierra comenzó a sacudirse bajo sus pies. La narración —crónica personal, memoria de vida— nos deja asomarnos a algo que no se ha olvidado y que fluye de forma subterránea en la conciencia de todos los capitalinos. 

La resistencia también es pensar en otras estéticas y valorarlas; es decir, alejarse de la mirada hegemónica sobre lo que es bello y deseable. De eso escribe Marina Azahua con empatía y tino. Y hablar de extinción es negarse a la pérdida definitiva. Eso hace, en tres poemas, Jaime Tompanzti. Contamos también con una traducción de un poema de Sarah Kay sobre Hiroshima y una entrevista con Mariana Enríquez.

Nuestra artista del mes es Manuela G. Romo, que retrata los vestigios de esta catástrofes que nos cimbraron y, a la vez, hicieron resilientes.

19 de septiembre, óleo y chapopote sobre lienzo, 180 cm de diámetro, 2015.

Ambiente

Xochimilco es la parte viva del conjunto de lagos que alguna vez fueron el corazón de la gran Tenochtitlan. Si bien desde la invasión española el lago fue transformándose y perdiéndose, no fue hasta que la idea de progreso llegó a nuestro valle que el lago comenzó a morir. Se desecó, se construyó sobre él, se le extrajo agua y la masa urbana terminó por colapsarlo. De los cinco lagos, sólo el de Xochimilco sobrevive y apenas en parte. La zona en la que está ubicado es un humedal importantísimo para el ambiente de la Ciudad de México por un sinnúmero de razones; la construcción del llamado puente vehicular Cuemanco rompe con ese ecosistema frágil y relevante para darle espacio a los autos. Menos del 20 por ciento de los capitalinos tiene auto, ¿por qué sacrificar algo que beneficia al 100 por ciento de los pobladores de la región para favorecer a quienes conducen? 

Agustín B. Ávila y Luis Antonio Saucedo nos llevan de la mano a entender no sólo qué está pasando en Xochimilco, sino también a qué es un humedal y por qué es necesario preservarlo

También, como cada mes, publica con nosotros Lorenzo Rosenzweig, antiguo director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Lo acompaña Claudia Luna Fuentes para escribir sobre lo más preciado que tenemos: el agua.

Sociedad nueva

La mirada a los feminismos se transforma y enriquece con el paso de los días, en buena medida porque ahora somos más conscientes de los machismos que nos rodean. Paola Aguilar habla de Samuel García y la misoginia pública de los políticos mientras que las escaladoras mexicanas narran las experiencias durísimas que viven las mujeres que sólo quieren treparse a una roca, como hacen sus compañeros. Nos alegra enormemente publicar, como medio aliado de Kaja Negra, un texto de Daniela Ruelas sobre tres hermanas y Eréndira Derbez nos entinta con una serie más en su blog ilustrado #MujerConLápices.


El futuro, pues, está aquí: tiene el rostro de un bebé, está en la memoria colectiva de las tragedias y en la forma de resistirlas, en la protección del humedal más importante para la Ciudad de México y en el valor de las mujeres para mirar y denunciar los abusos que sufren. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México