Este texto de Sofía Grivas, enmarcado en las marchas multitudinarias del #8M, señala las violencias y profundas desigualdades que seguimos enfrentando las mujeres en diferentes contextos.
Y si me ven de negro. Recuento de lo prohibido
Este texto de Sofía Grivas, enmarcado en las marchas multitudinarias del #8M, señala las violencias y profundas desigualdades que seguimos enfrentando las mujeres en diferentes contextos.
Texto de Sofía Grivas 09/03/20
Este paro, esta marcha: gritos, diamantina rosa, pañuelo verde, listón morado, un tuit, mil tuits, rabia, rayones, pintas, impotencia, bocas pintadas, caras ocultas, faldas, vestidos, pantalones. Somos un grito que demanda ser escuchado, una legítima exigencia cambio. Ya no hay tiempo. Se han agotado otras formas de ser escuchadas. No se puede mantener la compostura, hacer fila, esperar turno, sabiendo que en México diez mujeres mueren asesinadas al día.
Un país dividido se pierde en polémicas absurdas. La ceguera paranoica de las autoridades busca motivos ocultos, pretextos imaginarios detrás de cada demanda de cambio o reajuste. Para cambiar la realidad hay que reconocerla. El problema más urgente, pero no el único, es la violencia. La discriminación es violencia disfrazada de normalidad.
El control de la imagen femenina
A los 21 años debía hacer mi servicio social. Me aceptaron en una empresa, me dijeron que debía vestirme formalmente y que regresara al día siguiente. Me presenté con ropa formal pero con zapatos bajos. Me dijeron que debía usar tacones. No regresé. Este tipo de políticas sexistas abundan todavía. En Japón, empresas públicas y privadas exigen el uso obligatorio de tacones y prohíben a las mujeres usar lentes de armazón, que deben ser sustituidos por lentes de contacto. También se exige maquillaje. El año pasado, después de la sacudida mundial del #MeToo, en las redes sociales niponas surgió una campaña contra del uso obligatorio de tacones: #KuToo (juego de palabras con “zapatos” y “dolor”). El movimiento fue liderado por Yumi Ishikawa, de 32 años, quien entregó al Ministro de Trabajo y Salud, Takumi Nemoto, una petición de más de 31 mil personas para detener estas prácticas. Nemoto (que seguramente no ha sido obligado a usar tacones, maquillaje o pupilentes) defendió a las empresas afirmando que los tacones femeninos son algo “ocupacionalmente necesario y apropiado”.
La mayoría de las aerolíneas exige a las aeromozas maquillaje, tacones y falda; muchas incluso determinan el peinado, los accesorios y el color de los labios. El año pasado Virgin Airlines cambió su reglamento para ”permitir” que sus empleadas usaran zapatos bajos, pantalones y no estuvieran maquilladas. Norwegian Air y Aer Lingus siguieron su ejemplo. Pero la gran mayoría aún exige el uso de maquillaje, tacones y falda, e impone máximos y mínimos en peso, altura y talla. En febrero de 2020, Malasya Airlines despidió a una de sus azafatas por haber subido una libra (430 gramos). Hasta hace un par de años Iberia, exigía una prueba de embarazo en el proceso de selección de sobrecargos, y las trabajadoras de Qatar Airways tenían que ser solteras para ser contratadas y se les prohibía embarazarse o casarse durante los primeros 5 años de trabajo. Todavía hoy, la aerolínea árabe Gulf Air exige a sus aeromozas ser solteras y pedir permiso antes de casarse. Ciertas “conquistas” resultan poco alentadoras: dos aerolíneas brasileñas, que piden maquillaje y manicura, fueron obligadas, no a retirar esas exigencias, sino a pagarle esos gastos a sus empleadas.
La solución no es acabar con los tacones, como en Carmel, pequeño pueblo de California que prohíbe su uso, sino con la exigencia de usarlos. ¿Qué diferencia hay con las dolorosas prácticas chinas que obligaban a la mujer (también por razones estéticas) a vendarse los pies para mantenerlos pequeños?
Mismo trabajo, distinto sueldo
En México, el seguro de coche o de gastos médicos de una mujer cuesta más que el de un hombre. En cambio, según el Informe Global de Brecha de Género 2020 del World Economic Forum, de cada 10 puestos directivos, sólo uno es ocupado por una mujer, y los salarios de las mujeres están 34% por debajo de los de los hombres. En 72 países, las mujeres no pueden abrir una cuenta bancaria o solicitar crédito. Con la tendencia actual, la paridad laboral de género no será alcanzará antes de 99 años.
¿Y qué decir del derecho a la maternidad? En 2017, Blanca Manchón, deportista profesional de vela, comentó: “Dos días antes de dar a luz, mi principal patrocinador no me renovó el contrato y el resto de marcas dejaron de apoyarme”. En 2019 gracias a que muchas atletas alzaron la voz y visibilizaron esta situación —deportistas como Allyson Felix y Alysia Montano denunciaron en redes sociales y en The New York Times—, Nike y cuatro compañías más decidieron replantear sus políticas al respecto. Cuando la reconocida corredora profesional estadounidense Alysia Montano le notificó a Nike de su embarazo, la empresa simplemente decidió “pausar” el contrato, como si se tratara de una lesión, hasta que la deportista pudiera competir nuevamente. En un conteo de los 100 atletas profesionales mejor pagados en el mundo publicado por Forbes, sólo existe una mujer en el número 63, Serena Williams. Es repulsivo y desalentador saber que hasta la década de los setenta, en muchos países —como Francia e Inglaterra— las mujeres tenían prohibido jugar futbol. Esta es una de las causas por las que el futbol femenil apenas esté desarrollándose y por lo tanto cuente con una abismal brecha salarial respecto al varonil. Una jugadora mexicana de futbol gana 205% menos respecto a un hombre.
Es momento de cuestionar todo, de despedazar la visión anterior y volver a formularla, desde lo más básico a lo más complejo. ¿Por qué solo hay cambiadores de pañales en los baños de mujeres? ¿Por qué la mujer debe besar al saludar y el hombre dar la mano? ¿Por qué el cuerpo de la mujer debe estar depilado? ¿Cuántas mujeres han sido rectoras de la UNAM? ¿Cuántas han sido presidentas? Todo debe de replantearse.
Es comprensible la violencia detrás de las marchas. Hace unos días circuló en redes un video poderoso que resume el sentimiento de impotencia, dolor y rabia de gran parte de la sociedad. Yesenia Zamudio, madre que busca justicia para su hija asesinada en enero del 2016, declara ahí: “No soy una colectiva, ni necesito un tambor. Ni necesito un pinche partido político que me represente. Yo me represento sola y sin micrófono. Yo soy una madre que me mataron a mi hija, y sí soy una madre empoderada, y feminista. Y estoy que me carga la chingada. Tengo todo el derecho a quemar y a romper…”
James Baldwin, escritor y luchador social norteamericano, afirma: “Cualquier cambio real implica la ruptura del mundo como uno siempre lo ha conocido, la pérdida de todo lo que le dio identidad, el fin de la seguridad”. ¡Es hora de reconstruir el mundo! Este domingo miles de mujeres salieron alrededor del mundo a exigir este cambio. No se necesita gasolina, palos o mazos para derribar estas estructuras. En Ciudad de México mujeres de todas la edades y clases sociales, vestidas de negro, verde y violeta se fundieron en un grito de hartazgo, en una voz que exige justicia. Las jacarandas también marcharon. EP
Referencias
Qatar
https://www.eluniversal.com.mx/destinos/5-requisitos-extranos-para-trabajar-como-sobrecargo
Gulf Air
https://www.thethings.com/20-rules-every-flight-attendant-has-to-follow/
Virgin Airlines (marzo)
Norwegian Air
Aer Lingus
Malasya Airlines
https://www.foxnews.com/travel/flight-attendant-fired-one-pound-court-case-report
Iberia
https://www.eldiario.es/economia/Inspeccion-Trabajo-CCOO-Grupo-Iberia_0_667033589.html
https://www.eldiario.es/economia/Iberia-multada-embarazo-contratar-mujeres_0_663183974.html
Aerolineas brasileñas
https://www.lavanguardia.com/vida/20191011/47905932340/azafatas-maquillaje-sexismo.html
Tacones obligatorios en Japón
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48584498
Obligatorio usar lentes o maquillaje en Japón
Brecha salarial
https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality
Carmel
https://www.carmelcalifornia.com/fun-facts-about-carmel.htm
Nike
https://elpais.com/deportes/2019/08/18/actualidad/1566133455_744393.html
Blanca Machon
https://www.marca.com/en-femenino/2017/07/09/59614f4746163f8f168b4697.html
https://elpais.com/deportes/2019/08/18/actualidad/1566133455_744393.html
Futbol
https://tn.com.ar/deportes/esencial/arabia-saudita-creara-una-liga-de-futbol-femenino_1038112
https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/jugadoras-piden-igualdad-de-salarios
Serena Williams
Monaguillas
Yesenia Zamudio
10 mujeres mueren asesinadas al día
Otros
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.