Observatorio electoral | Estados Unidos: Los demócratas y Super Tuesday 2020

Susana Chacón, secretaria general de la Sección Mexicana del Club de Roma, escribe sobre los resultados de los candidatos demócratas en el Super Tuesday.

Texto de 04/03/20

Susana Chacón, secretaria general de la Sección Mexicana del Club de Roma, escribe sobre los resultados de los candidatos demócratas en el Super Tuesday.

El Super Tuesday es el regreso de Joe Biden. Fue sin duda la noche de Biden. Con el conteo hecho hasta ahora, 4 de marzo, ganó 10 de los 14 estados de la Unión Americana, incluido Texas. Bernie Sanders ganó cuatro y ganó también el premio mayor, que es California. Ahora bien, no podemos dar todavía el número final de delegados para cada candidato ya que no se ha terminado el recuento de votos en varios estados. Por lo pronto están definidos 399 delegados para Biden, 322 para Sanders, 46 para Bloomberg, 42 para Elizabeth Warren y uno para Tulsi Gabarrd. Faltan por definirse 536, que serán asignados durante los próximos días, cuando finalice el conteo de los votos que se mandaron por correo.

¿Qué fue lo qué pasó con Biden? ¿Cómo, si en la primaria de New Hampshire, se le daba por muerto, se pudo recuperar como lo hizo? Para muchos esto era imposible. Nunca se había visto algo así. En especial porque su campaña no tenía dinero, no tenía una gran maquinaria electoral, ni tampoco equipo de apoyo. En varios de los estados que ganó, ni siquiera había hecho campaña y no los había visitado. Entonces, ¿qué pasó?

Muchas variables jugaron a su favor. En primer lugar contó con el apoyo de importantes precandidatos que se bajaron de la contienda: Beto O’Rourke, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg. El respaldo que le dieron los días previos fue sustancial para el resultado. Indirectamente, jugó también a su favor Elizabeth Warren; se pensó que se bajaría de la contienda pero no sólo no lo hizo, sino que jugó estratégicamente para quitarle votos a Sanders, con quien está muy enojada. Además, Warren destruyó la campaña del millonario Mike Bloomberg en el debate de Nevada. No le permitió siquiera estar cerca de Biden y Sanders. Bloomberg invirtió 234.6 millones de dólares en su campaña, tan sólo para Super Tuesday, millones que no le redituaron como esperaba. Quedó claro que un millonario no pudo comprar estas primarias y ese fue el argumento de Warren. Bloomberg dejó hoy la contienda y apoya a Biden.

Por otro lado, Biden demostró su cercanía con la comunidad afroamericana. En buena parte de los estados del Sur, fue su gran apoyo. En Texas también obtuvo parte del voto hispano que presumiblemente se iría a Sanders. Lo propio sucedió en condados de California.

El retorno de Biden es indiscutible. La sociedad estadounidense votó por el candidato moderado. Representa lo conocido con buenos resultados en la fórmula Obama-Biden. Se mostró como el único que puede realmente unir a los estadounidenses y, sobre todo, vencer a Donald Trump. Esto último estuvo en el imaginario de la mayoría de quienes se definieron por él al momento de votar, no antes.

Ahora bien, el resultado no es el final y muy probablemente veremos los próximos meses una campaña en la que los punteros sean Biden y Sanders. Recordemos que se requieren 1991 delegados para ser el candidato demócrata. Si ambos siguen muy cerca en las próximas primarias, lo más seguro es que sabremos hasta la Convención Nacional Demócrata, este julio, quién realmente ganará. Super Tuesday fue muy importante porque representa 1344 delegados. En los próximos días sabremos cuántos obtuvo cada uno.

En cuanto a México, con ambos precandidatos la relación sería distinta. Sanders es un gran opositor del T-MEC y Biden lo contrario. Posiblemente en materia de migración se tendría con este último una política de deportaciones similar a la que vivimos durante las dos administraciones de Obama. Al tiempo. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México