La 15 Bienal FEMSA —conformada por 29 proyectos artísticos, un programa pedagógico, un encuentro de editoriales independientes y un ciclo cinematográfico— nos invita a reflexionar sobre el papel que juegan los distintos sentidos corporales en la apreciación del arte y la cultura, más allá de la vista.
“La voz de la montaña”: la Bienal FEMSA celebra su edición número 15
La 15 Bienal FEMSA —conformada por 29 proyectos artísticos, un programa pedagógico, un encuentro de editoriales independientes y un ciclo cinematográfico— nos invita a reflexionar sobre el papel que juegan los distintos sentidos corporales en la apreciación del arte y la cultura, más allá de la vista.
Texto de Este País & Branded Content 04/07/24
Contenido patrocinado
El 23 y 24 de mayo tuvo lugar la inauguración de la 15 Bienal FEMSA bajo el nombre de “La voz de la Montaña”, una exposición donde el arte y la cultura se dan cita para cimbrar los corazones de sus espectadores, y que este año tiene su sede en el estado de Guanajuato. A través de la Bienal —que surgió hace más de tres décadas como un certamen para posteriormente transformarse en una plataforma itinerante de experimentación y diálogo— FEMSA promueve la difusión y apreciación artística, así como la creación de importantes puentes con la comunidad pública.
Como mencionó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA: “La 15 Bienal FEMSA se enmarca en un momento especial para FEMSA, pues celebramos 30 años de impulsar y fomentar el ecosistema de arte en México y Latinoamérica; pero, sobre todo, son 30 años de coincidir y conspirar con artistas, curadores, gestores, equipos y comunidades que se encuentran para dialogar, compartir y acercar diferentes propuestas artísticas a nuestra región”.
El equipo curatorial está integrado por Pamela Desjardins, Christian Gómez, Eugenia Braniff e Isis Yépez, quienes han buscado explorar la corporalidad, la identidad, el territorio y el paisaje, y la manera en que se entrecruzan. Lo anterior se establece mediante un diálogo íntimo con las prácticas de los artistas participantes y con las más de 20 sedes que acogen la Bienal, como el Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Cultural de León, por mencionar algunas.
Al igual que la topografía de un territorio —con sus caminos que se bifurcan, sus claros y sombras, sus valles y ríos, “La voz de la montaña” se despliega llena de “relieves”. Es como si sus espectadores se enfrentaran al arte y la cultura desde diversas posiciones y alturas, hecho que les permite contemplar las cosas desde diferentes puntos de vista.
“La voz de la montaña” está integrada por cuatro ejes:
- Comisiones, compuesta por 29 proyectos artísticos.
- Relieves, un programa público y pedagógico.
- Pie de monte, un encuentro de editoriales independientes.
- Desplazamientos, un ciclo de proyectos cinematográficos.
Todos los proyectos que conforman la Bienal se comunican con los espacios que los albergan. En el Museo del Pueblo de Guanajuato, por ejemplo, los proyectos de los artistas Salvador Xharicata y Tuxamee se remiten a aspectos culturales e históricos de la región: el primero explora la relación de la comunidad purépecha —de la que es originario— con el estado de Guanajuato; Tuxamee, por su parte, se enfoca en el vínculo entre la comida y lo religioso en el marco de la festividad del 12 de enero en León.
A decir de Mariana Munguía, directora de esta edición, la temática de la Bienal se plantea como un llamado a los diferentes sentidos corporales frente al papel que se le suele otorgar a la vista y la racionalización en la cultura occidental. En sus palabras: “La voz de la montaña es una imagen, una metáfora que simboliza un camino de descubrimiento para crear relaciones con el mundo. La montaña también remite a un encuentro con saberes diversos, cuyo recorrido demanda al cuerpo el aguzamiento de todos los sentidos. Escuchar su voz supone abrirse a experiencias sensoriales diversas y apelar a todo aquello que a menudo no es percibido”.
Adriana Camarena de Obeso, por su parte, titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, hizo hincapié en la larga relación que se ha establecido entre este estado de la República y FEMSA con el fin de conservar y difundir la producción artística y cultural: “Con su participación en la 15 Bienal FEMSA, el Instituto Estatal de la Cultura reafirma su compromiso con las diversas manifestaciones artísticas y seguirá contribuyendo a procesos de construcción de políticas culturales…”.
La agenda completa de exposiciones, charlas, performances y demás actividades —que finalizarán el 25 de agosto— puede consultarse en: https://bienalfemsa.com/eventos/inauguracion-15-bienal-femsa/. Además, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, está abierta al público la exposición “30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA”, una retrospectiva de las Bienales pasadas que reúne más de 80 obras bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga. Esta muestra concluye el domingo 14 de julio.
También es posible consultar las actividades de la Bienal en sus redes sociales: Facebook: bienalfemsa, X: @bienalfemsa, Instagram: bienalfemsa, YouTube: @Bienal-FEMSA. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.