Libros: Pensar Ayotzinapa

En Libros les traemos fragmentos de publicaciones elegidas por los editores de Este País. ¿Qué significa la denuncia: “fue el Estado”? Por supuesto, la muy justificada sospecha de que miembros de fuerzas públicas federales y del Ejercito participaron o fueron cómplices, en hecho u omisión, en la agresión a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos —mejor conocida como la Normal Rural de Ayotzinapa—, y en la desaparición de 43 de ellos, actos por los que aún no han sido puestos a disposición de las instancias correspondientes.
El caso Ayotzinapa nos enfrentó a reconocer que, más allá de las condiciones sociopolíticas que de alguna manera facilitaron el desencadenamiento de los hechos violentos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala del estado de Guerrero en México, existen también otras prácticas y discursos de nuestra realidad sociocultural cotidiana que juegan como condiciones de posibilidad de desapariciones forzadas y actos deleznables contra grupos vulnerables de nuestro país.
Pensar Ayotzinapa desde la frontera entre la filosofía y el psicoanálisis nos llevó a abrir caminos que, mientras recogían elementos del caso, los llevaban a sus límites. A cuatro años del caso Ayotzinapa y ante un escenario nacional que parece encerrado en una repetición compulsiva de violencia, apostamos a que el pensamiento es dispensable para no resignarnos frente a la violencia y resistir su repetición en la historia.

Texto de 26/09/19

En Libros les traemos fragmentos de publicaciones elegidas por los editores de Este País. ¿Qué significa la denuncia: “fue el Estado”? Por supuesto, la muy justificada sospecha de que miembros de fuerzas públicas federales y del Ejercito participaron o fueron cómplices, en hecho u omisión, en la agresión a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos —mejor conocida como la Normal Rural de Ayotzinapa—, y en la desaparición de 43 de ellos, actos por los que aún no han sido puestos a disposición de las instancias correspondientes.
El caso Ayotzinapa nos enfrentó a reconocer que, más allá de las condiciones sociopolíticas que de alguna manera facilitaron el desencadenamiento de los hechos violentos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala del estado de Guerrero en México, existen también otras prácticas y discursos de nuestra realidad sociocultural cotidiana que juegan como condiciones de posibilidad de desapariciones forzadas y actos deleznables contra grupos vulnerables de nuestro país.
Pensar Ayotzinapa desde la frontera entre la filosofía y el psicoanálisis nos llevó a abrir caminos que, mientras recogían elementos del caso, los llevaban a sus límites. A cuatro años del caso Ayotzinapa y ante un escenario nacional que parece encerrado en una repetición compulsiva de violencia, apostamos a que el pensamiento es dispensable para no resignarnos frente a la violencia y resistir su repetición en la historia.

Fragmento de Pensar Ayotzinapa, de Rosaura Martinez Ruiz, Mariana Hernández Urias y Homero Vázquez Carmona, ©2017, cortesía otorgada bajo el permiso de Editorial Almadía y la UNAM.

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