Libros que nos hacen odiar (más) el capitalismo

Este mes, Citlalmina Guadarrama recomienda cinco libros que explotan temas económicos y sociales.

Texto de 27/02/23

Este mes, Citlalmina Guadarrama recomienda cinco libros que explotan temas económicos y sociales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fuera de la idea que se tiene del capitalismo como estilo de vida o sistema político, como modelo económico trae consigo numerosos temas literarios. Desde los discursos más directos y comprometidos, hasta pretextos ficcionales. Los libros a continuación descritos explotan tópicos económicos y sociales desde la mirada de las letras en las que los personajes deambulan por caminos aterradoramente verosímiles. 

La investigación, Phillipe Claudel

El individuo moderno parece no tener escapatoria a esa bonita trampa del capitalismo en la que se asegura que un “buen empleo” será garantía de una buena vida. Comúnmente esa vida no resulta buena, como aparentemente notaron los empleados de la enorme empresa sin nombre de La investigación (Salamandra, 2018), ya que llaman a un investigador para descubrir las causas de los numerosos suicidios que se han producido entre los trabajadores. Sin embargo, los extraños sucesos disfrazados de engorrosa burocracia, como que solamente le permitan la entrada en horario laboral o que constantemente le haga falta documentación, lo llevan a pensar en una enmarañada trampa de la que ahora deberá salir.

En una narrativa claramente kafkiana, Phillipe Claudel retrata el sinsentido de la vida en sociedad a través de un mundo por completo gris en el que todo parece ir en piloto automático, hasta las personas, cuya mecánica existencia está definida por la tarea que realizan.

Naturaleza salvaje, Jane Harper

La frase “excelente ambiente laboral” nunca contuvo tanta ironía como para Alice Russell, protagonista de Naturaleza salvaje (Salamandra, 2019) y empleada de una empresa de contabilidad que organiza una dinámica de integración en el bosque con sus ejecutivos. Aaron Falk, agente federal que investiga a la empresa por un presunto delito financiero, deberá desentrañar la extraña desaparición de Alice quien también era un testigo importante.

Con saltos temporales y dos líneas de investigación, Jane Harper trae un thriller en el que el suspenso es palpable hasta formalmente pues cada capítulo va acortándose literalmente mientras uno se acerca al final.

Utopía para realistas, Rutger Bergman

La esperanza dentro de la dinámica social en la que vivimos pareciera hasta cómica en algunos casos, no obstante, todos conocemos los elementos que podrían conformar esas imaginaciones del “mundo ideal”. Rutger Bergman aterriza muchas de ellas en Utopía para realistas (Salamandra, 2017) un ensayo lleno de propuestas que podrían parecer excéntricas, pero que resuenan por su contundente eficacia.

Un nuevo modelo social descrito desde una perspectiva completamente realista es el componente central de este libro que bien podría llevarnos hacia ese “no lugar” a base de un mundo sin fronteras, jornadas laborales de tiempo reducido y renta básica universal.

Quién mató a mi padre, Édouard Louis

La consigna afirma “no eres importante para la empresa en la que trabajas” esconde la aterradora idea de que el capitalismo (o más precisamente el neoliberalismo) puede matarte. Édouard Louis presenta en la novela Quién mató a mi padre (Salamandra, 2020) hasta dónde puede llegar el abandono de la clase trabajadora a manos de la llegada de la extrema derecha al gobierno de Francia y sus desastrosas consecuencias.

Conocemos aquí la condena a la que son sometidos aquellos que, sin más energía que exprimir, quedan marginados fuera del sistema.

Pureza, Jonathan Franzen

Aquellos que se atreven a hacer algo más que simplemente criticar al capitalismo son condenados desde la exclusión y el señalamiento social hasta, en los peores casos, la muerte. Y las organizaciones dedicadas al activismo social relacionado con entes de poder como empresas son precisamente las que atañen a una de las mejores novelas de Jonathan Franzen.

En Pureza (Salamandra, 2015) conocemos a Pip, quien se unirá al Sunlight Project, dedicado a destapar trapos sucios de la élite política y social. Con un retrato portentoso del periodismo de investigación, las filtraciones, plataformas como Wikileaks y el poder de Internet como herramienta para conocer hasta la más recóndita intimidad, Franzen de nuevo hace gala de su tremenda escritura. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V