Este mes, Citlalmina Guadarrama nos recomienda seis novelas gráficas donde la palabra se funde con la imagen de manera inigualable.
Leer novelas gráficas es un plus en la lectura
Este mes, Citlalmina Guadarrama nos recomienda seis novelas gráficas donde la palabra se funde con la imagen de manera inigualable.
Texto de Citlalmina Guadarrama 29/06/23
El campo literario es muy amplio, y un rubro poco explorado por los lectores es la novela gráfica. Este tipo de narrativa nos permite experimentar el placer de la lectura al doble, pues los dibujos —muchas veces de una altísima calidad — complementan las palabras de una manera increíble. Y así podemos disfrutar del arte no solo literario, sino también visual. A continuación te presento algunas novelas gráficas que considero imprescindibles.
La tierra de los hijos, Gipi
Con una hermosa secuencia monocromática y aparentemente de dibujo hecho a mano, el historietista y director de cine italiano Gian-Alfonso Pacinotti, quien firma sus obras como Gipi, nos trae una clásica trama postapocalíptica donde dos adolescentes que nacieron en un mundo destruido deben enfrentarse a él. En su búsqueda por descifrar el diario de su padre, se encuentran con otros sobrevivientes en un mundo hostil que, si no son inteligentes, puede terminar tragándoselos.
La tierra de los hijos (Salamandra Graphic, 2018) apoya enteramente su narración en el dibujo, pues nos enfrentamos a viñetas prácticamente sin texto en las que las ilustraciones son más que suficientes para contarnos absolutamente todos los hechos terribles que se dan lugar en esta novela que recuerda por ocasiones La carretera de Cormac McCarthy.
Vernon Subutex, Virgin Despentes y Luz
Esta exitosa trilogía de la escritora francesa Virgin Despentes primero fue adaptada a miniserie y después a novela gráfica por Luz, excolaborador de la revista satírica Charlie Hebdo, y por la misma Despentes. Pensada en dos partes, este primer tomo de Vernon Subutex (Salamandra Graphic, 2021) narra la historia de Vernon, un antiguo propietario de una tienda de discos —esos establecimientos que sufrieron un destino similar a los Blockbusters.
Con un estilo que puede resultar perturbador, Luz retrata toda la incomodidad que Despentes transmite con su narrativa. Vemos desnudos explícitos y sombras contundentes que exageran los ya de por sí extravagantes trazos de cada viñeta para sumergirnos en un mundo musical y un sociedad que está por terminarse para dar paso a una nueva era.
Dios en persona, Marc-Antoine Mathieu
La versión de Marc-Antoine Mathieu del advenimiento de Dios a la tierra incluye un largo trámite burocrático y un juicio gigantesco. Dios en persona (Salamandra Graphic, 2021) nos lleva a una profunda reflexión filosófica en la que Dios se presenta en la fila de un censo sin número de identificación, domicilio ni dato personal alguno. Llegado el momento, la estupefacción social se desvanece para dar paso a un juicio contra esa figura culpable de toda calamidad sucedida en el mundo, cuya mera existencia, además, se trata de comprobar.
Con un estilo gráfico muy sobrio, Mathieu nos lleva por una serie de viñetas donde las sombras se convierten en el recurso narrativo más potente y, a su vez, dejan a los dibujos a merced del texto, que es lo que precisamente requiere el tema de la novela.
Verax, Pratap Chatterjee y Khalil
De la mano del periodista Pratap Chatterjee, nos encontramos con una historia sobre la vigilancia y los ataques con drones en Medio Oriente. Verax (Salamandra Graphic, 2018) es un increíble documento gráfico que es el resultado de una extensa investigación sobre las víctimas civiles de ataques con drones donde Chatterjee descubrió una serie de errores e imprecisiones en el sistema de vigilancia masiva usado por el ejército de Estados Unidos.
Con una línea simple, Khalil nos presenta esta brutal historia de la manera más cruda posible, acentuada por el ambiente monocromático que se complementa a la perfección con el texto.
5 es el número perfecto, Igort
Creado a tres tintas (blanco, negro y azul), 5 es el número perfecto (Salamandra Graphic, 2020) nos presenta a Peppino, un asesino a sueldo cuya vida se consume en una monotonía extrema hasta que su hijo, también un asesino que trabaja para la mafia, muere. Es entonces cuando Peppino se embarca en la tarea de vengar su muerte. Igort nos envuelve en un auténtico giallo napoletano donde la mafia y, por supuesto, las traiciones son las protagonistas.
Nombrada Libro del Año en la Feria de Fráncfort de 2003, esta novela gráfica es una de las obras principales del autor. Cuenta con una adaptación cinematográfica dirigida por el mismo Igort, razón por la cual fue vuelta a editar en 2020.
Aquí, Richard McGuire
El cómic es el mejor medio para contar la continuidad del tiempo en un mismo espacio. En Aquí (Salamandra Graphic, 2022), Richard McGuire nos regala una vista a doble página del rincón de una misma habitación que se ve invadida por viñetas más pequeñas que, a veces, contienen otras dentro, cada una con un detalle distinto del cuarto y con su respectivo año en la esquina superior izquierda.
Así, vemos sillones de 1989, lagos de 1352, paisajes desolados del año 22175 e incluso dinosaurios de hace 80 millones de años; todo en un mismo espacio, como si se hubiese puesto una cámara que nos muestra el pasado y el presente de ese pequeño cuadro de tierra, aunque bien podría ser de todo el mundo. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.