Adelantos: La señorita Etcétera

Estos relatos —de los primeros experimentales en América Latina— buscaban expresar el ímpetu de la modernidad posrevolucionaria: el bullicio de la ciudad, la velocidad de los autos, tranvías y ferrocarriles; las luces, la música y el ruido de las urbes que contrastaban con el mundo rural y tradicional, al mismo tiempo que proponían la visión de un mundo desintegrado, ilógico y absurdo. Los tres textos se articulan en torno a la idea de la incomunicación y la enajenación de la sociedad: “La señorita Etcétera —escribía Arqueles Vela— es la realización literaria del desorden provocado por la Revolución. La Revolución nos dispersó materialmente; eso significa también una dispersión interior.”

Texto de 04/09/20

Estos relatos —de los primeros experimentales en América Latina— buscaban expresar el ímpetu de la modernidad posrevolucionaria: el bullicio de la ciudad, la velocidad de los autos, tranvías y ferrocarriles; las luces, la música y el ruido de las urbes que contrastaban con el mundo rural y tradicional, al mismo tiempo que proponían la visión de un mundo desintegrado, ilógico y absurdo. Los tres textos se articulan en torno a la idea de la incomunicación y la enajenación de la sociedad: “La señorita Etcétera —escribía Arqueles Vela— es la realización literaria del desorden provocado por la Revolución. La Revolución nos dispersó materialmente; eso significa también una dispersión interior.”

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Fragmento de La señorita Etcétera, de Arqueles Vela, ©2020, cortesía otorgada bajo el permiso de Alias Editorial.

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