Una escritura crítica y afectiva, que subvierte al tiempo que reconoce las estrategias de la tradición, y que describe con humor la poesía escrita por mujeres dentro de un sistema literario patriarcal, se entreteje en los poemas que conforman este volumen. La voz de la poeta imaginada o recordada que aparece en estos textos es dolorosa y descaradamente cínica, pero también y sobre todo, irónica. Es decir: habla, pero disimula; pregunta, pero fingiendo ignorancia. En suma: dice una cosa, pero da a entender lo contrario. Retratada en su vulgar y trivial cotidianidad, siempre incómoda, la poeta indaga en las contradicciones de la producción de escritura del siglo XXI.
Escritoras en la FIL: Sara Uribe y Un montón de escritura para nada
Una escritura crítica y afectiva, que subvierte al tiempo que reconoce las estrategias de la tradición, y que describe con humor la poesía escrita por mujeres dentro de un sistema literario patriarcal, se entreteje en los poemas que conforman este volumen. La voz de la poeta imaginada o recordada que aparece en estos textos es dolorosa y descaradamente cínica, pero también y sobre todo, irónica. Es decir: habla, pero disimula; pregunta, pero fingiendo ignorancia. En suma: dice una cosa, pero da a entender lo contrario. Retratada en su vulgar y trivial cotidianidad, siempre incómoda, la poeta indaga en las contradicciones de la producción de escritura del siglo XXI.
Texto de Sara Uribe 25/11/19
Fragmento del libro Un montón de escritura para nada, © 2019, Sara Uribe. Cortesía otorgada bajo el permiso de la Dharma Books.