La XIV Bienal FEMSA

La Bienal FEMSA es una plataforma de el arte moderno y contemporáneo, que a lo largo de sus años 28 años de existencia, se ha adaptado a los cambios en la escena artística mexicana.

Texto de 03/12/20

La Bienal FEMSA es una plataforma de el arte moderno y contemporáneo, que a lo largo de sus años 28 años de existencia, se ha adaptado a los cambios en la escena artística mexicana.

*Contenido patrocinado

Con su primera edición en 1992, la Bienal FEMSA fue creada para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Sus primeras emisiones se dieron en la ciudad que lo creó: Monterrey. Sin embargo, este evento artístico se ha trasladado a otras estados, como Zacatecas y esta, la XIV edición, se realiza en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural de Fundación FEMSA, explica que, actualmente, la Bienal FEMSA se lleva a cabo en un estado distinto en cada edición con el objetivo de difundir la riqueza artística de diversas regiones en México, así como su patrimonio cultural. En esta ocasión, la gran densidad de museos y la rica oferta cultural de Morelia y Pátzcuaro sustentan la elección de Michoacán como el estado sede. 

Si bien la contingencia sanitaria modificó los planes que se tenían para esta Bienal, los organizadores pronto reinventaron la forma en la que se pudiera continuar con el programa establecido, valiéndose de formatos digitales. La decimocuarta Bienal ha contemplado la realización de exposiciones de artistas michoacanos, además ha organizado charlas, talleres y conferencias para todo público y sin costo. En esta edición, la forma de trabajo se organizó a través de comisiones, a artistas y curadores de la localidad.    

La Bienal de este año ha buscado generar, además de un valor artístico, uno social. Sus iniciativas se han enfocado en favorecer tanto a los artistas, como a la comunidad en general. Se han organizado eventos dirigidos ya no sólo a adultos, sino también a jóvenes y niños para que todos puedan participar y se acerquen al arte. Para los organizadores de la Bienal, el arte debe tender puentes a un público cada vez más amplio, pues como considera Rosa María Rodríguez Garza, “el arte es un poderoso antídoto para afrontar los retos que enfrentamos hoy como sociedad”.

Erandi Ávalos, curadora y gestora cultural nacida en Morelia, agradece que la Bienal desde el principio se haya acercado al gremio de artistas de Michoacán y se haya vinculado con la comunidad. Para la curadora, la presencia de la Bienal en su estado fortalece las actividades artísticas y culturales y los posiciona en una red nacional e internacional.

Desde sus orígenes, la Bienal ha sido un parteaguas muy importante, tanto para el proyecto cultural de Nuevo León como de la República mexicana, planteó Xavier López Arriaga, quien fue Secretario Técnico de CONARTE entre 2014 y 2015, cuando se llevó a cabo la XI Bienal FEMSA en el Centro de las Artes I y II de Monterrey. Y, con los años, la Bienal no ha hecho sino consolidarse y adquirir renombre. Iván Abreu, artista plástico, comenta que “ahora es un nodo en la escena global y que exhibir en México legitima tanto como exhibir en Alemania, en Estados Unidos o en Francia.” A través de los años, la Bienal FEMSA se ha posicionado como uno de los más fuertes impulsores del arte y la cultura en el país y ha adquirido cada vez mayor prestigio.

Vista de sala de exposición de la XIV Bienal FEMSA. Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán
Vista de sala de exposición de la XIV Bienal FEMSA. Museo del Estado, Morelia, Michoacán
Vista de sala de exposición de la XIV Bienal FEMSA. Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán
Vista de sala de exposición de la XIV Bienal FEMSA. Museo del Estado, Morelia, Michoacán

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México