FEMSA y Coca-Cola FEMSA son incluidas en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index gracias a su buen desempeño en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global 2023.
FEMSA y Coca-Cola FEMSA: líderes globales en materia de sostenibilidad
FEMSA y Coca-Cola FEMSA son incluidas en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index gracias a su buen desempeño en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global 2023.
Texto de Este País & Branded Content 06/02/24
Contenido patrocinado
Ante los desafíos que enfrenta nuestro planeta día con día, es imperativo hacer uso eficiente de recursos como el agua, gestionar de manera adecuada todo tipo de residuos y tener una visión ética, social y con una clara vocación ambiental. Por ello, es una grata noticia la destacada calificación que FEMSA y Coca-Cola FEMSA obtuvieron en el cuestionario de sostenibilidad Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global 2023, al ubicarse en el lugar 9 entre 97 empresas evaluadas. Esto les valió ser incluidas, como referentes en materia de sostenibilidad, en el índice del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance por sexto año consecutivito.
La estrategia y las metas de sostenibilidad que ha propulsado FEMSA para 2030 no solo están en clara consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que han sido ratificadas por esta misma organización global. Lo anterior se ve representado en la operación del Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad, mecanismo a través del cual FEMSA impulsa esta agenda y fomenta que cada uno de los líderes de las Unidades de Negocio adopte medidas de sostenibilidad.
Como explicó Víctor Treviño, Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA: “Incorporar el vector de gobierno corporativo en nuestro modelo de sostenibilidad desde 2021 ha sido fundamental para garantizar una conducta y operación responsables del negocio, logrando la generación de valor de largo plazo, alineando y promoviendo el desempeño tanto económico como social, garantizando la transparencia y construyendo la credibilidad frente a todos nuestros grupos de interés”.
Entre los diferentes rubros que se evalúan en el Corporate Sustainability Assessment, FEMSA obtuvo un destacado puntaje en seguridad de la información y ciberseguridad, de la Dimensión Gobernanza y Economía; en manejo de residuos, eficiencia de recursos y circularidad, estrategia climática, pérdida y desperdicio de alimento, y prácticas de agricultura sustentable, de la Dimensión Ambiental; y en prácticas laborales, derechos humanos, atracción y retención de talento, salud y seguridad en el trabajo, y gestión de relaciones con el cliente, de la Dimensión Social.
Coca-Cola FEMSA, por su parte, tuvo un excelente desempeño en los rubros de salud y nutrición, eficiencia de recursos y circularidad, emisiones, así como en transparencia y reportes. A esto se añade que mostró una notable mejora en consumo de agua, pues tan solo se necesitaron 1.46 litros de agua por cada litro de bebida producida. Por si lo anterior fuera poco, de cara al 2030, Coca-Cola FEMSA se ha comprometido públicamente a disminuir el 50 % en las emisiones de alcances 1 y 2, y 20 % en las emisiones alcance 3.
Como mencionó Catherine Reuben, Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA: “Desde el punto de vista medioambiental, continuamos enfocados en hacer la diferencia en términos de acción por el clima, en economía circular y en eficiencia hídrica. Iniciamos la construcción de PLANETA, una planta de reciclaje grado alimenticio en Tabasco, México, con capacidad para procesar aproximadamente 50,000 toneladas anuales de botellas de PET postconsumo. Esta nueva planta, junto con nuevos centros de recolección en la región sureste, nos ayudará a ampliar la recolección de PET y a cerrar el ciclo de reciclaje hacia nuestro objetivo de incluir al menos 50% de contenido reciclado en nuestros envases para 2030”.
Todo lo anterior es una muestra de que FEMSA y Coca-Cola FEMSA, además de generar valor económico, buscan repercutir de manera positiva en las comunidades donde tienen presencia a través de medidas y compromisos que impulsan un verdadero impacto social, cultural y ambiental, hecho que no pasa desapercibido para las grandes instancias evaluadoras en materia de sostenibilidad. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.