En la columna Registro, Pablo Íñigo Argüelles escribe sobre el mundo que observa, pero sobre todo de fotografía y todo lo que implica.
Registro | El affair Park Avenue: sobre Yvonne Venegas y algunos momentos de The Photography Show
En la columna Registro, Pablo Íñigo Argüelles escribe sobre el mundo que observa, pero sobre todo de fotografía y todo lo que implica.
Texto de Pablo Íñigo Argüelles 08/05/24
Se necesitan muchas vidas para tragar todo lo que pasa en Nueva York: es imposible ser parte de todo, ir a todo, y aun así, todos se las arreglan para sentirse parte de algo. Durante el mismo fin de semana tuvieron lugar dos ferias esenciales para el mundo fotográfico: New York Art Book Fair, organizada por Printed Matter, y The Photography Show, organizado por Association of International Photography Art Dealers (AIPAD).
Del primer evento podría escribir si tan sólo me hubiera sido posible ver algo. Las multitudes que esta feria convoca al barrio de Chelsea son inauditas. Hay que tener mucha determinación: primero para entrar, luego para escabullirse entre los ríos de gente y, finalmente, para escoger algo de entre su increíble oferta de editoriales y libros de artista.
Mejor, hablemos del segundo: donde un día fue la sede del 7° Regimiento de la Guardia Nacional estadounidense, la Park Avenue Armory (un edificio neogótico imponente en el Upper East Side de Manhattan), se inauguró la edición número 43 de The Photography Show (la feria de fotografía más importante del año en Nueva York), organizada por la AIPAD.
Esta feria se ha convertido en un encuentro anual en el que, durante un fin de semana, el acervo de más de 80 galerías de todas partes del mundo está al alcance de todos. Lo mismo podemos ver una impresión original de El Ensueño de Álvarez Bravo, en la galería Scheinbaum & Russek de Santa Fe, que comprar ediciones limitadas de las fotos de Wim Wenders, en la Howard Greenberg Gallery. Es posible sentarse en la cafetería junto al fotógrafo Andrew Wagner, mirar al escritor David Campany estudiar cada centímetro de una foto de Martin Parr, o saludar a Allen Frame (tres de sus fotos se expusieron en la Gitterman Gallery) y al coleccionista mexicano Pedro Slim.
Además de lo obvio, The Photography Show es una puerta inmensa a descubrimiento: la Galería Daniel / Oliver de Brooklyn trajo el trabajo de la fotógrafa Joanne Mulberg, de sus series en Fire Island, isla neoyorquina en la que pasó gran parte de los 70 y 80 fotografiando la comunidad. Específicamente, destaca su serie del concurso de belleza Miss Fire Island, un estruendo de sol, color y una crónica de los años previos a la epidemia del sida.
Una de las estrellas del evento fue sin duda MUSS Collection, galería basada en Nueva Jersey que rescató el archivo de Polaroids de la fotógrafa de moda Deborah Turbeville, y el cual mostró bajo el nombre de Scratching the Surface. Las Polaroid con las que comprobaba que la luz de sus fotografías principales fuera la correcta, abren nuevas posibilidades para entender la que en su momento fue una obra incomprendida, polémica y que desafió los cánones de la fashion photography.
En Toluca Fine Art de Alexis Fabri (galería parisina dedicada plenamente a la fotografía latinoamericana), fue posible encontrar el trabajo de los mexicanos Pablo López Luz y Pablo Ortiz Monasterio, también el de la chilena Leonora Vicuña.
La semana de Yvonne Venegas
Este es el primer año en que el trabajo de la fotógrafa Yvonne Venegas se incluye en The Photography Show. La galería Momentum de Miami mostró algunas fotografías de su serie El Lápiz de la Naturaleza, para la cual Venegas se apropia del título del famoso libro de William Fox Talbot para cuestionar y revisar las poses femeninas hechas famosas por fotógrafos a lo largo de la historia: Camila after Helmut Newton, Self Portrait in Erwin Blumenfeld y Paulina After Araki, así como el libro editado por RM, estuvieron expuestos en Momentum.
Mientras esto pasaba en Nueva York, en el Chiostri di San Pietro, en la ciudad italiana de Reggio Emilia, Yvonne presentaba Sea of Cortez en Fotografía Europea, un proyecto fotográfico que explora su historia familiar y la de sus ancestros, que habitaron en torno al Golfo de California.La semana pasada, en LODO Gallery de París, Venegas inauguró Gestes de Survie su primera exposición individual en esa ciudad. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.