Manuel Álvarez Bravo: La importancia de un archivo fotográfico

El fotógrafo Víctor Benítez reflexiona sobre la relevancia del archivo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo, sobre todo en esta época donde impera una inmensidad de imágenes.

Texto de 28/04/23

El fotógrafo Víctor Benítez reflexiona sobre la relevancia del archivo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo, sobre todo en esta época donde impera una inmensidad de imágenes.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las conversaciones sobre fotografía parecen haberse quedado detenidas en el tiempo. “Siempre hay tiempo”: decía don Manuel Álvarez Bravo. Hoy que pareciera un tema sin prisa, la fotografía se transforma a pasos agigantados, muta y crece como las raíces de un árbol incapaz de contenerse. 

En este momento de la historia donde la nube almacena un sinnúmero de imágenes a cada instante, los espacios que se toman el tiempo para reflexionar sobre la fotografía parecen verdaderos oasis. Decenas de años a través de una mirada podrían decirnos mucho más que una sola fotografía por icónica o viral que esta sea. Sontag afirmaba: ”En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Este momento es necesario para atravesar justamente la distancia que hay entre las emblemáticas fotografías y su fondo. 

El scroll diario de imágenes causa que carezcamos de la capacidad para recordar todas las fotos hemos visto en un solo día. ¿Cuáles se quedan en nuestra memoria y cuáles se diluyen?, ¿por qué? A casi 100 años de las primeras fotografías de Manuel Álvarez Bravo, hoy podemos reconocer su lenguaje y la forma en que hoy lo siguen sosteniendo como el padre de la fotografía mexicana. 

¿Álvarez Bravo realmente buscaba reflejar la mexicanidad en sus fotos? Lo más probable es que fuera una circunstancia más que una intención. Sin embargo, esa conclusión solo es posible a través de la mirada de sus fotografías en conjunto, sumada a su contexto. Las inquietudes de un artista como él estaban sugestionadas por muchísimos más elementos culturales y artísticos que el simple deseo de proyectar la idiosincrasia mexicana en sus fotografías. Su pasión por la técnica y su entidad poética quizás tenían como resultado estas impresiones icónicas que hoy conocemos, aunque no necesariamente su vasta obra sea un acto repetido de ese resultado.

“Las inquietudes de un artista como él estaban sugestionadas por muchísimos más elementos culturales y artísticos que el simple deseo de proyectar la idiosincrasia mexicana en sus fotografías”.

En este sentido, Aurelia Álvarez Urbajtel y Claudia Perulles, encargadas del Archivo Manuel Álvarez Bravo, entienden la complejidad de sobreinterpretar una obra, pues hoy en día catalogan y documentan el archivo de Don Manuel para justamente no solo ordenar y exponer su trabajo, sino construir un escenario más amplio y enriquecido de su legado.

¿Cuál es la importancia de un archivo fotográfico como este? Más allá de lo histórico, podríamos decir que hay obras que necesitan un tiempo para no solo ser contempladas, sino también comprendidas. 

Concluir que el lenguaje fotográfico en blanco y negro de Álvarez Bravo es parte de ese sello definitivo del artista no es excluyente de otras técnicas. Gracias a la labor de Aurelia y Claudia, el Archivo Manuel Álvarez Bravo (MAB) ha dado un impulso por difundir la obra a color realizada por el artista y forma una amalgama de su extenso trabajo en conjunto e indisoluble de sus emblemáticas fotografías.

Las imágenes de ese trabajo “olvidado” o “desconocido” están envueltas, sin duda, por la misma poética del fotógrafo. Las 3 100 imágenes realizadas a color a lo largo de su vida son un número considerable para decir que la obra del fotógrafo se complementa con su representativo archivo en blanco y negro. 

Aurelia Álvarez Urbajtel, además, ha llevado la experiencia del archivo a un nivel aún más profundo. Conocer al artista de fondo también implica conocer su entorno; por eso, desde marzo de este año, el Archivo MAB ha convertido en un museo la casa donde residió Manuel Álvarez Bravo durante los últimos 40 años de su vida y la cual puede ser visitada para que el público conozca el ambiente y los objetos de la vida cotidiana y el trabajo del fotógrafo.

“La democratización de la fotografía y su accesibilidad son temas que, sin duda, son dignos de nuestra atención”.

La vigencia de un archivo el de Álvarez Bravo es fundamental en estos tiempos, cuando la fotografía así como se crea se diluye entre la inmensidad de contenidos producidos. La democratización de la fotografía y su accesibilidad son temas que, sin duda, son dignos de nuestra atención.

En los ochenta, le preguntaron a don Manuel qué pensaba sobre la fotografía contemporánea de su época; él respondió que era muy pronto para poder comprenderla y debía tomar distancia para entender lo que pasaba. Hoy en día quizás suceda lo mismo: es muy pronto para comprender cuáles son los efectos de la saturación, la sobreproducción y los impactos que tienen en nuestra manera de mirar y relacionarnos con la fotografía. Es difícil saber de qué fotografía estaremos hablando en 100 años, como hoy hablamos de las fotografías de Manuel Álvarez Bravo. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V