Sostenibilidad: un reto para las empresas

El éxito de una empresa no solo se mide en sus ventas: va mucho más allá. Tiene que ver con la calidad de vida laboral y con la relación que sostiene con su entorno. Aquellas empresas que realizan acciones para mejorar en estos aspectos se distinguen por su sostenibilidad.

Texto de 05/10/20

El éxito de una empresa no solo se mide en sus ventas: va mucho más allá. Tiene que ver con la calidad de vida laboral y con la relación que sostiene con su entorno. Aquellas empresas que realizan acciones para mejorar en estos aspectos se distinguen por su sostenibilidad.

*Contenido patrocinado

Toda actividad de una empresa tiene repercusiones sobre su entorno y sobre la sociedad. Sin embargo, hay acciones que cada una puede promover para minimizar su impacto o para influir positivamente en la sociedad y que dependen de su voluntad y no de una legislación. Para incentivar este tipo de consideraciones sociales y ambientales que una empresa puede ejecutar, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga, cada año, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

El Distintivo ESR es un reconocimiento que puede obtener cualquier empresa establecida en México al responder y sustentar un cuestionario de autoevaluación. Dicho formulario se fundamenta en cuatro categorías, que hacen referencia a la ética de la empresa, al impacto de sus valores y cultura, al vínculo que genera con la comunidad o con el medio ambiente, a las acciones que favorecen al desarrollo de todos sus miembros. Cada una de las categorías a las que la empresa decida postular debe contar con un sustento documentado, mismo que revisa un comité de expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

OXXO, Farmacias YZA y OXXO GAS son empresas que han recibido el distintivo ESR por promover la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental. A lo largo de los años, han generado áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida al interior de la empresa que, a su vez, ha generado un sentido de pertenencia y de identidad en su equipo de trabajo y en la comunidad en la que se encuentra.

FEMSA Comercio tiene trazada una Estrategia de Sostenibilidad que gira en torno a tres ejes principales: su personal, la comunidad y el medioambiente. El primero se traduce en capacitación y desarrollo integral para sus colaboradores; el segundo, en la vinculación y el desarrollo comunitario; el tercero, en minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Entre las acciones comunitarias que ha llevado a cabo OXXO y OXXO GAS, destacan la rehabilitación de espacios públicos, el fomento al deporte y el cuidado del medio ambiente. Durante 2019, se hicieron 366 acciones comunitarias y 643 voluntariados.

Otra de las iniciativas ha sido la plantación de más de 22 mil árboles en los alrededores de las tiendas OXXO. Tan solo en 2019 plantaron 2,640. Para asegurar que los árboles se arraiguen, los siembran cuando ya cuentan con el tamaño suficiente; además, eligen especies nativas, de hoja perenne y de bajo consumo de agua. Asimismo, los programas de Redondeo que se implementan en OXXO, en Farmacias YZA y en Mi Súper Bara, apoyan proyectos de educación, salud, asistencia social y cuidado ambiental.

Mucho se ha logrado; sin embargo, FEMSA Comercio tiene más metas por seguir alcanzando para así seguir contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental en las comunidades en las que tiene presencia. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México