Frente ProMuseos al rescate

A principios de 2020 surge ProMuseos, iniciativa plural e independiente que da voz a los profesionales de museos de todo el país, en defensa de la permanencia y sobrevivencia de los museos. El colectivo da voz a los agentes culturales involucrados en las labores museísticas y culturales de México. Está conformado por profesionales comprometidos, persuadidos de su misión, principios y trabajo para con las distintas comunidades a las que sirven a través de sus instituciones.

Texto de 29/05/20

A principios de 2020 surge ProMuseos, iniciativa plural e independiente que da voz a los profesionales de museos de todo el país, en defensa de la permanencia y sobrevivencia de los museos. El colectivo da voz a los agentes culturales involucrados en las labores museísticas y culturales de México. Está conformado por profesionales comprometidos, persuadidos de su misión, principios y trabajo para con las distintas comunidades a las que sirven a través de sus instituciones.

En el semáforo sanitario para la reanudación de las actividades cotidianas, el espacio público es representado por el símbolo mundial de los museos: columnas, cornisa y frontón, la tipología de un partenón a modo, reconocible también en los mapas turísticos de cualquier ciudad. Identificamos esa figura esquemática como el espacio de todos, el espacio que cada uno puede declarar como propio, colonizar para sí y respirar. Los museos significan el regreso a la vida, son un espacio de libertad. No es poca cosa el valor simbólico de los museos: representan el lugar de la asociación pública, el espacio en donde converge el diálogo, la diversidad y la inclusión, en donde es posible reconocer al otro como un sujeto y objeto de conocimiento, y sobre todo, de empatía. ¿Cómo puede haber una recuperación, un retorno cabal, sin los hitos que dan sentido a la vida compartida?  

Ante el contexto de la crisis global en materia social, económica y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y en un momento en el que la gran mayoría de museos del país —al igual que los trabajadores culturales, artistas y gestores— confrontan pérdidas económicas significativas que ponen en riesgo su continuidad y permanencia, un grupo de profesionales del campo museístico que sigue creciendo, se unió para crear el Frente ProMuseos. 

El 25 de mayo pasado, el Frente ProMuseos envió una carta abierta al Presidente de la República con peticiones puntuales para rescatar el patrimonio cultural, artístico y científico que los museos mexicanos conservan y difunden, que permitan continuar con la labor social y responsabilidades de educación y producción de conocimiento. La intención de la misiva es alertar sobre la grave crisis por la que atraviesan los museos del país, tanto públicos como privados y, al mismo tiempo, busca hacer visible las múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación del país. 

¿Cómo puede haber una recuperación, un retorno cabal, sin los hitos que dan sentido a la vida compartida?  

Al atardecer del día jueves 28, la Carta llevaba 3,825 firmas de apoyo, en su mayoría de profesionales de los museos y artistas, pero también de otros ámbitos de la cultura así como individuos que son usuarios de los museos, todos ellos parte integral de la comunidad cultural, preocupada por la grave situación por la que atraviesan no sólo los museos, sino la producción cultural en todo el país. 

A través del comunicado, que aún no ha tenido respuesta, el Frente busca un diálogo abierto y franco entre el Gobierno Federal y la comunidad cultural. Asume una posición propositiva y activa planteando las siguientes medidas: 

  • Un Plan de Emergencia para enfrentar la crisis económica y social derivada de la pandemia actual; que deberá incluir un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales, tanto gubernamentales como no gubernamentales en todo el territorio. 
  • Postergación del proyecto Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec y la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo. 
  • Redireccionar los recursos previstos para el desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto para constituir un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional.
  • Flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro. 

Los profesionales de museos y agentes culturales que conforman ProMuseos están comprometidos y convencidos de la misión social que tienen las instituciones culturales en el país, su iniciativa es independiente, sin intereses ajenos y sin afiliaciones partidistas.  

En estos momentos de incertidumbre es necesario recordar que los museos contribuyen de manera contundente al bienestar de la sociedad, mediante la difusión de la cultura científica y humanística. Facilitan procesos educativos y la educación no formal, generan experiencias lúdicas, estéticas y de conocimiento; preservan la memoria y la cultura. Los museos son espacios dedicados a la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, además de ser un canal incluyente para garantizar el acceso a la cultura. Promueven la diversidad, el bienestar subjetivo y colectivo. Son espacios para la generación de pensamiento crítico y autónomo. 

Es a través de las acciones inherentes a los museos que se contribuye a los objetivos de desarrollo planteados por la UNESCO y por el PND.

En México hay 1,877 museos. En 2018 fueron visitados por 67.7 millones de personas. Durante ese año, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos que representó el 3.2% del PIB del país. Los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos. En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país. (Fuente: Cuenta Pública 2018, INEGI). 

En las semanas de confinamiento, lo que nos ha hecho mantener la cordura son el arte y la cultura, son lo que nos ha proporcionado alegrías y  posibilitado paz. Entonces, ¿por qué estamos los artistas, agentes e instituciones culturales y recintos museísticos en el último lugar en los planes de rescate?  ¿Por qué lo esencial, o si lo decimos a antigua usanza, lo relativo al espíritu, lo que nos da una dimensión sagrada y paradójicamente nos hace ser humanos, se olvida y relega?

Si no logramos detener la precarización y posible extinción de las instituciones museísticas retrocederemos décadas en los objetivos de desarrollo y equidad tan ansiados por la sociedad mexicana. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México