Observatorio electoral | Estados Unidos: Super Tuesday 2020

Vemos cambios importantes en la carrera electoral estadounidense, con Donald Trump celebrando su ventaja en su informe presidencial ante el Congreso y los candidatos opositores muy lejos de formar un frente común.

Texto de 03/03/20

Vemos cambios importantes en la carrera electoral estadounidense, con Donald Trump celebrando su ventaja en su informe presidencial ante el Congreso y los candidatos opositores muy lejos de formar un frente común.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este último mes cambió el escenario electoral estadounidense. El precandidato demócrata que mejores posibilidades tenía de ganar era Joe Biden, pero su desempeño en las primarias de febrero no fue el esperado. Sucedió algo similar con Elizabeth Warren, quien también perdió terreno. Obtuvo la ventaja Bernie Sanders en New Hampshire y Pete Buttigieg dio la sorpresa en Iowa. En Nevada y Carolina del Sur, con poblaciones más diversas y un peso mucho más importante de las comunidades afroamericana y latina, el resultado fue otro. Ni Buttigieg ni Amy Klobuchar se habían acercado a ellas, lo que permitió un respiro a Warren y a Biden, aunque no fue suficiente. Bloomberg, por haber entrado tarde a la carrera electoral, no tuvo presencia en estas primarias, pero las encuestas para las elecciones posteriores lo pusieron en un muy buen segundo lugar, después de Sanders y antes que Biden.

Para cuando estén leyendo esta nota, queridos lectores, habrá pasado el Super Tuesday del 3 de marzo y tendremos claro quién será el candidato demócrata. Esto es sustancial, ya que los precandidatos mostraron una diversidad de posturas que no ayuda a la unidad. Las cuatro elecciones primarias iniciales —si bien no fueron definitorias— dieron la pauta de quiénes se quedarán en el camino. El proceso fue contrastante, ya que entre los candidatos importantes no hubo punto de encuentro: la izquierda con Sanders y para los moderados Buttigieg, Klobuchar y Biden, quien se desdibujó en momentos y los dos primeros enfrentaron retos y cuestionamientos, pues hasta ahora no ha llegado a la Casa Blanca un homosexual o una mujer. La derecha, claramente personificada por Bloomberg, dio un juego muy distinto.

En cuanto a México, llamó la atención una entrevista de Telemundo en Nevada, en la que preguntaron a Klobuchar, a Steyer y a Buttigieg quién era el presidente mexicano. Los dos primeros no supieron, sólo Buttigieg contestó. Es increíble que, como precandidatos, no sepan quién gobierna al país vecino, su segundo socio comercial. En el Partido Republicano Donald Trump lleva la delantera. La forma en que fue exonerado del juicio político en febrero le dio todo el poder. Así lo demostró en su informe presidencial ante el Congreso, en donde los republicanos le aplaudieron durante 26 minutos. Respecto a México, la misma semana en que lo exoneraron salió a decir que estaba muy agradecido con su amigo López Obrador, por lo que ha hecho con los migrantes centroamericanos. Se mofó abiertamente de que los mexicanos estaban pagando el muro y claramente empezó a utilizar su éxito en la negociación del T-MEC a su favor. México es parte constante de su campaña y esto apenas empieza. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V