La relación con México desde un Congreso estadounidense polarizado

A partir del bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el grupo México en el Mundo presenta una compilación que aborda, desde diversas perspectivas, el pasado y el presente esta relación. Este ensayo forma parte del Capítulo 3 “Oportunidades económicas y conflictos políticos en 2023”.

Texto de 20/03/23

A partir del bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el grupo México en el Mundo presenta una compilación que aborda, desde diversas perspectivas, el pasado y el presente esta relación. Este ensayo forma parte del Capítulo 3 “Oportunidades económicas y conflictos políticos en 2023”.

Tiempo de lectura: 11 minutos

El 12 de diciembre de 1822, José Manuel Zozaya presentó al quinto Presidente estadounidense, James Monroe, los documentos que le acreditaban como Ministro Extraordinario y Plenipotenciario del Imperio Mexicano ante el gobierno de los Estados Unidos de América. Lograba así uno de los objetivos planteados en el pliego de instrucciones: el reconocimiento por parte de Estados Unidos del México recién independizado.

En sus primeras comunicaciones a la Cancillería mexicana, Zozaya detalla el protocolo a seguir ante la llegada de nuevos enviados, entre los que destaca reuniones con congresistas, que comenzó a realizar casi de inmediato para cumplir con las instrucciones recibidas en México. La ahora capital, Washington, se encontraba en construcción, por lo que las ciudades en las que se llevaban a cabo la mayoría de estos contactos eran Filadelfia y Nueva York. 

Los primeros informes diplomáticos de Zozaya, José Antonio Torrens y Pablo Obregón ya evidenciaban la importancia del Congreso de Estados Unidos para lograr la viabilidad de ejecución de las instrucciones recibidas, como eran el iniciar la negociación de un Tratado de Límites o uno de Amistad, Comercio y Navegación. Desde un inicio, los enviados diplomáticos mexicanos percibieron tanto en funcionarios como en congresistas estadounidenses un afán expansionista, y sugirieron no iniciar negociaciones de un nuevo Tratado de Límites, sino mantener el suscrito por el Reino de España y Estados Unidos, el Tratado Adams-Onís.

Si bien, este reconocimiento a la importancia del Congreso estadounidense estuvo presente desde el inicio de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, también es cierto que, en muchas ocasiones, aún ahora, no se comprende a cabalidad el peso del Congreso en la definición de la política exterior estadounidense y de la relación con México, incluyendo la de cooperación internacional, que implica el ejercicio de recursos de los contribuyentes estadounidenses, así como la creciente sobreposición de asuntos internos con aquellos internacionales, como son el manejo de las fronteras, de la migración, del comercio y del medio ambiente. El Congreso estadounidense tiene un enorme peso en el desarrollo de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con todos los países.

El Congreso está compuesto por dos Cámaras: la de Senadores y la de Representantes. La primera la integran cien senadores, dos por cada estado, sin importar el tamaño de la población. Cada senador tiene un mandato de 6 años y pueden ser reelectos indefinidamente. Una tercera parte de la Cámara se elige cada 2 años. De acuerdo con la teoría constitucional de Estados Unidos, el Senado revisa y aprueba las leyes que proyectan los intereses locales o de los distritos desde el punto de vista de los estados. El presidente del Senado es el vicepresidente de Estados Unidos. Si bien, su papel es casi ceremonial, puede llegar a emitir el voto decisivo, cuando la Cámara se integra con un número de senadores igual por cada partido. El poder real en el Senado descansa en el líder del partido mayoritario.

Las principales atribuciones del Senado son: ratificar los nombramientos para virtualmente todas las posiciones gubernamentales, jueces de la Suprema Corte, jueces federales, secretarios de despacho y embajadores; ratificar los tratados suscritos por Estados Unidos con una mayoría de dos terceras partes, además de votar y aprobar las leyes enviadas por la Cámara de Representantes, incluidos los presupuestos.

Por su parte, la Cámara de Representantes está integrada por 435 congresistas, asignados según la población de cada estado. Cada 10 años, de acuerdo con los resultados del censo, se revisa el número de distritos asignados a cada estado, así como sus límites.

Las posiciones de liderazgo en la Cámara de Representantes más importantes son la de presidente o speaker, que debe ser elegido por el partido mayoritario. Preside las actividades de la Cámara y es el tercero en la línea de sucesión, después del presidente y del vicepresidente, en caso de que estos no puedan cumplir sus funciones. Tiene una gran influencia en definir a los presidentes de los comités, además de marcar las prioridades y los tiempos de discusión de los proyectos de ley.

La Cámara de Representantes tiene y comparte las siguientes funciones con la de Senadores: 1) es la Cámara de origen para la legislación sobre impuestos y presupuesto. Define, entre otras cosas, el techo de endeudamiento del gobierno federal; 2) presentar y adoptar legislaciones que, posteriormente, son enviadas a consideración del Senado. En áreas fundamentales de la relación con México, se incluyen las legislaciones sobre migración y comercio. En estos dos temas, los comités más importantes son los Judiciales en ambas Cámaras, el de Finanzas en la Cámara de Senadores, así como el de Medios y Procedimientos en la Cámara de Representantes; 3) supervisar la implementación de los tratados suscritos por Estados Unidos, entre ellos el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La legislación sobre la implementación del T-MEC, aprobada por ambas Cámaras, contempla un complejo mecanismo de verificación de políticas públicas mexicanas, como la reforma laboral y el cumplimiento de la legislación medioambiental; 4) aprueba y controla el ejercicio de los recursos que impactan la relación bilateral, por ejemplo, los 300 millones de dólares para el saneamiento del río Tijuana, los 3500 millones de dólares para infraestructura fronteriza, y los programas conjuntos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en beneficio de Centroamérica, así como los recursos para el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), y 5) dar seguimiento a las posiciones de los países sobre temas de las agendas internacional y regional, como la invasión rusa a Ucrania, la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros. Los Comités de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes ejercen, en este sentido, una gran influencia sobre la política exterior estadounidense.

La presidencia de las Cámaras y de los comités recae en el partido que ostenta la mayoría. Así, hasta 2022, la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, fue la Presidenta de la Cámara de Representantes. El líder de la minoría republicana era el también congresista por California, Kevin McCarthy, quien ahora es el Presidente de la Cámara. La presidenta de la Cámara de Senadores es la vicepresidenta Kamala Harris, y el líder de la mayoría es el demócrata Chuck Schumer, Senador por Nueva York, en tanto el líder de la minoría republicana es Mitch McConnell, Senador por Kansas. 

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes operan mediante comités, donde se realiza la mayor parte del trabajo legislativo. La Cámara de Representantes tiene veintiún comités permanentes. Los más importantes son Medios y Procedimientos, Reglas y Presupuesto (Appropiations), Seguridad Interior, Judicial y, para el caso de política exterior, el de Asuntos Exteriores. La Cámara de Senadores tiene aproximadamente diecisiete comités casi espejo. Para temas de política exterior son fundamentales el de Asuntos Exteriores, el Judicial y el de Agricultura. Ambas Cámaras pueden establecer comités ad-hoc al igual que comités conjuntos. 

Al interior del Congreso opera la división partidista, así como una serie de caucus o grupos de interés. Existen los grupos de los progresistas, como el Progressive Caucus, conservadores, como el Freedom Caucus, afroestadounidenses y, de especial importancia para el caso de México y la comunidad latina en Estados Unidos, el Caucus Hispano, integrado por los congresistas de origen hispano, en su mayoría de origen mexicano. Este grupo fue fundamental para la aprobación del T-MEC y desempeña un papel esencial en lo relativo a la asignación de presupuesto a proyectos fundamentales para la comunidad hispana. 

Por las razones anteriores, es prioritario para el gobierno de México y su representación ante Estados Unidos, llevar a cabo un trabajo permanente de conocimiento y seguimiento del Congreso por medio de las siguientes acciones. Primero, establecer un diálogo continuo con el Congreso estadounidense, identificando los llamados caucus o grupos de cabildeo, según los temas a tratar, como son el Caucus Hispano o el Blue Dog, que agrupa a aquellos a favor del libre comercio, así como a los liderazgos, tanto demócrata como republicano, de los comités más relevantes para los temas fundamentales de la relación bilateral. En segundo lugar, se debe dar seguimiento puntual a las iniciativas de ley que pueden impactar la relación bilateral, como son las relativas a la reforma migratoria, política exterior, frontera y comercio. Tercero, identificar en las leyes y presupuestos aprobados los recursos asignados a proyectos que afectan la relación con México y la frontera. Y, por último, dar seguimiento a las audiencias e informes periódicos que el ejecutivo somete a consideración del Congreso en cumplimiento de diversas leyes. Destaca, entre ellas, la legislación sobre la implementación del T-MEC.

La Ley de Implementación, aprobada a la par que la ratificación del T-MEC, establece un sistema de monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las obligaciones laborales de México, incluida la reforma laboral. El sistema se compone de tres mecanismos además de un mandato: Comité Intersecretarial Laboral para el Monitoreo y Cumplimiento (enforcement); Comité Independiente de Expertos Laborales sobre México; un grupo de trabajo en materia de trabajo forzado, y designación de agregados laborales en México.

En materia medioambiental, se crea un Comité Intersecretarial de Medio Ambiente para Monitoreo y Cumplimiento (sección 801 más los siguientes), cuyas principales funciones son: evaluar las leyes, las políticas ambientales de México y Canadá; monitorear la implementación y el mantenimiento de las obligaciones ambientales de ambos países, así como solicitar acciones de cumplimiento con respecto al país que no cumpla con sus obligaciones ambientales. 

Además, la Ley de Implementación establece el monitoreo del progreso en materia de saneamiento de agua en la región fronteriza, el ejercicio del presupuesto del BDAN, y del sector automotriz. En todos los casos se exige la presentación de informes periódicos que incidirán en la revisión de la llamada cláusula sunset o de posible terminación del Tratado. 

El control de ambas Cámaras del Congreso por el Partido Demócrata o Republicano y la coincidencia o no de dicho control, con el poder ejecutivo de Estados Unidos, determina, en buena medida, no solo la cooperación entre el ejecutivo y el legislativo estadounidenses, sino también la priorización de temas en la relación con México. El resultado final de las elecciones, reflejado en el control del Congreso, tiene repercusiones para México.

Las elecciones de noviembre de 2022

Las elecciones celebradas el 8 de noviembre de 2022, para integrar la 118 legislatura, arrojaron un cambio en la composición de una de las Cámaras del Congreso. Si bien, las encuestas preveían un triunfo republicano en ambas Cámaras, considerando que tradicionalmente el partido en el poder pierde las elecciones intermedias, la llamada “marea roja”, por el color que identifica al Partido Republicano, no sucedió. 

En el Senado, estuvieron en disputa 34 escaños. El Partido Demócrata logró mantener apretadamente el control de la Cámara de Senadores. En este momento hay 48 senadores demócratas, 2 independientes que votan con los demócratas y el voto de calidad de la Vicepresidenta, así como 48 republicanos. Así pues, la Presidenta del Senado es aún la vicepresidenta Harris y el líder mayoritario es el senador Schumer. El Senador por Illinois, Richard Durbin, se encarga de mantener la disciplina partidista. Las presidencias de los diversos comités se mantienen virtualmente sin cambio. El control demócrata permite vislumbrar que no serán aprobadas leyes extremas, ni progresará un eventual juicio de destitución del presidente Joseph R. Biden, tal como lo buscaban los republicanos. 

En lo que toca a la Cámara de Representantes, estuvieron en disputa los 435 escaños. Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes al ganar 222, en tanto que los demócratas triunfaron en 213 distritos. El margen fue bastante inferior al esperado. Sin embargo, se produjo el relevo en los liderazgos de la citada Cámara. El republicano McCarthy fue finalmente elegido Presidente de la Cámara después de quince rondas de votaciones, dado que no contó con el apoyo inicial de la mayoría de sus correligionarios. El líder de la mayoría republicana, que actúa en tándem con McCarthy, es el Congresista por Louisiana, Steve Scalise.

La dificultad para designar al Presidente de la Cámara de Representantes mostró la fractura profunda en su partido, entre los republicanos considerados moderados y los más extremos, alineados en su mayoría con el expresidente Donald Trump. La oposición provino sobre todo de los congresistas pertenecientes al llamado Freedom Caucus, establecido en 2015 y considerado por muchos como de extrema derecha. De acuerdo con analistas, entre los miembros de dicho grupo se cuentan cinco congresistas de Arizona más otros cinco de Texas y Florida, estados de peso en la relación bilateral. Para tener una idea de la influencia del Freedom Caucus basta señalar que, durante el gobierno de Trump, su fundador, el congresista Mick Mulvaney, fue el Jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto, y otro de sus miembros, Mark Meadows, fue el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. 

Hasta el momento de concluir este artículo, todavía no se definían las presidencias de los comités que, normalmente, suelen otorgarse a los congresistas de mayor antigüedad en cada comité. Sin embargo, ya ha habido un acuerdo preliminar con el Partido Demócrata sobre el número de integrantes de cada comité. 

Cabe destacar, sin embargo, el acuerdo bipartidista para establecer un Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista de China, y otra resolución presentada por los republicanos para iniciar un proceso de destitución del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

McCarthy ha sido un congresista alineado con el expresidente Trump, conservador y crítico de México. Ha dicho que su primera acción como Presidente de la Cámara de Representantes consistiría en presentar una ley sobre seguridad fronteriza, debido a lo que define un “caos” en la frontera, que implicaría, entre otras cosas, continuar con la construcción del muro en la frontera con México. Otros dos temas vinculados con nuestro país aparecen en su discurso: el problema del tráfico ilícito de fentanilo (ha señalado que trescientos estadounidenses mueren diariamente por consumirlo) y el acceso de California al agua. 

Otros congresistas republicanos vinculados al trumpismo, como Matt Gaetz, de Florida, y Marjorie Taylor Greene, de Georgia, tienen posiciones aún más radicales. También el popular Gobernador de Florida, Ron De Santis, y el reelecto de Texas, Greg Abbott, con gran influencia sobre sus delegaciones en el Congreso, mantienen posiciones antinmigrantes y a favor del muro. Además, buscan declarar a las organizaciones de narcotraficantes como terroristas, considerar a los flujos migratorios como una “invasión” y, por lo tanto, aplicar las leyes estadounidenses para “defenderse” de una agresión y utilizar la fuerza para impedirla. Algunos congresistas republicanos de Texas, como Dan Crenshaw, veterano de guerra, quiere tipificar los crecientes flujos migratorios como una “invasión”, equiparar la migración con el crimen organizado y así utilizar la fuerza contra las organizaciones criminales transnacionales.

Hasta ahora, el Congresista republicano por Florida, Gregory Steube, presentó el proyecto de Ley HR 28, titulada Illegal Alien NICS Alert Act, que ha sido remitido a la consideración del Comité Judicial. A su vez, el Congresista conservador por Texas, Chip Roy, ha presentado el proyecto de Ley HR 29, titulado Border Safety and Security Act of 2023, que ha sido enviado a la consideración de los Comités de Seguridad Interior y Judicial.

Los congresistas de estados petroleros, tanto demócratas como republicanos, están molestos con las políticas energéticas del gobierno de México, por considerar que violan la letra y el espíritu del T-MEC. Aparece también en el horizonte el tema de la importación de productos genéticamente modificados y una posible audiencia sobre el cumplimiento del T-MEC por parte de México, en especial en lo relativo al diferendo existente en materia energética y de importación de maíz transgénico a México.

Conviene registrar también el cambio en el liderazgo de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, en sustitución de Pelosi y Steny Hoyer, dos experimentados congresistas por California y Maryland. El actual liderazgo está encabezado por el representante por Nueva York, Hakeem Jeffries, el primer afroestadounidense en ocupar dicha posición, así como por Katherine Clark. Los congresistas de origen hispano Pete Aguilar, por California, y Verónica Escobar, por Texas, ocupan cargos directivos en el liderazgo demócrata. 

También hay que tener presentes las preocupaciones de los congresistas demócratas sobre México: los temas de respeto a los derechos humanos, las instituciones, las reformas al Instituto Nacional Electoral, la libertad de expresión y los asesinatos de periodistas, así como el Estado de derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción. La carta del 6 de abril de 2022, del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y otros tres senadores, entre ellos Patrick Leahy, tradicional aliado de las causas de izquierda en Latinoamérica, al secretario de Estado Antony Blinken y al procurador Merrick Garland sobre la politización del ejercicio de la acción judicial en México y el debilitamiento del Estado de derecho, es un ejemplo.

Otros congresistas de ambos partidos han expresado molestia por la poco clara posición de México respecto a la invasión rusa a Ucrania. Uno de ellos, que conoce bien a México y es mexicoestadounidense, Vicente González, Congresista fronterizo por Texas, pidió retirar la visa estadounidense a los diputados mexicanos que establecieron el Grupo de Amistad México-Rusia en plena guerra. Una clara prueba de que el sentir de los mexicoestadounidenses no coincide siempre con el gobierno mexicano. 

Es poco factible que los proyectos de ley que sean aprobados en la Cámara de Representantes puedan convertirse en legislación, pues, probablemente, no sean aprobados en el Senado. Pero contribuirán a presionar al gobierno de Biden, a enrarecer el clima de diálogo y cooperación entre ambos países y, sobre todo, a dar un marco de referencia para la campaña presidencial de 2024, en la que México puede convertirse de nueva cuenta en “la piñata” de los políticos radicales de derecha estadounidenses.

Tiempos difíciles

La mayor parte de los congresistas conocen poco a México y entienden menos sus políticas. De ahí la importancia de profundizar el estudio sobre la integración y el funcionamiento del Congreso de Estados Unidos, mantener un diálogo constante con los congresistas en general, identificando posibles aliados y a los principales interlocutores en los temas de la relación con México.

Vienen 2 años difíciles para México en la relación con el Congreso estadounidense, que impactarán los vínculos entre los ejecutivos. Esto se hizo evidente en la agenda que prevaleció en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que los temas de migración y tráfico de fentanilo ocuparon un lugar prioritario, atendiendo a las preocupaciones de Estados Unidos. El Congreso, y en especial la Cámara de Representantes, prestará una particular atención a los temas de seguridad fronteriza, migración, tráfico de drogas, Estado de derecho e implementación del T-MEC, y México será objeto de críticas, posibles audiencias y proyectos de ley. Por otra parte, habrá que seguir también con atención las decisiones que se tomen en las legislaturas estatales sobre temas de importancia para México, como la legalización de la marihuana, la prohibición y el control de la venta de armas de asalto, además del acceso y el financiamiento de la educación universitaria para los jóvenes dreamers. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V