Esfuerzos en favor de la infancia

“Una infancia saludable es la base de un buen futuro.” A través de su programa Primera infancia, Fundación FEMSA busca mejorar las oportunidades de los niños y niñas de América Latina.

Texto de 05/04/21

“Una infancia saludable es la base de un buen futuro.” A través de su programa Primera infancia, Fundación FEMSA busca mejorar las oportunidades de los niños y niñas de América Latina.

Contenido patrocinado

Para construir mejores sociedades hay que mirar hacia la infancia, hay que trabajar para mejorar sus condiciones y brindarles un crecimiento saludable tanto emocional como físico. Es un hecho que los primeros años de vida son determinantes para la vida adulta, y que es en la infancia donde se abren las brechas en el desarrollo de los niños que viven en ambientes desfavorables. Los esfuerzos que se realicen por proveer a la infancia de mejores oportunidades tendrán un impacto profundo no solo en el futuro de cada niño sino en la propia sociedad, y lo que es más, en el desarrollo y la competitividad de un país.

Impactar en el presente de los niños y en su trayectoria debería ser una tarea de todos como sociedad. Fundación FEMSA asume su responsabilidad y crea una serie de estrategias para mejorar la vida de muchos niños en México y en diversos países de América Latina. Sus líneas de acción se centran en tres metas: construir comunidades capaces de salir adelante y de superar las adversidades con los niños al centro; llamar la atención sobre la importancia de la infancia en la agenda pública de América Latina; y movilizar a empresas para impactar en el capital humano del futuro. 

La primera meta es construir comunidades resilientes, para ello busca fortalecer los vínculos afectivos entre madres y padres con sus hijos, sobre todo en las relaciones de familias que se han desarrollado en contextos de violencia y adversidad. Las estrategias para generar comunidades resilientes son diversas: una de ellas es la activación de los espacios públicos y el desarrollo de un manual de actividades cuya misión es sensibilizar a padres, madres y demás responsables de la crianza sobre la importancia de jugar con los niños. 

Maestras de CENDI 12 en Nuevo León beneficiadas con capacitación de la guía de facilitadores de ¡Listos a Jugar! 2019.

El manual de actividades “Jugando en Colectivo” fue presentado en el Parque Naucalli, Estado de México, por el Colectivo Primera Infancia, integrado por cinco fundaciones empresariales preocupadas por el desarrollo integral de niñas y niños. A este evento asistieron más de 300 participantes. Este proyecto promovió la toma de acciones para favorecer el desarrollo integral de los niños.  

Asimismo, otro esfuerzo encaminado a promover el juego es ¡Listos a Jugar!, un programa educativo multiplataforma creado por Sésamo, con el apoyo de Fundación FEMSA, que promueve hábitos saludables en niños en edad preescolar, así como la conciencia del cuerpo, el cuidado personal, la importancia de la actividad física, de una alimentación saludable y de la autorregulación.

Menor beneficiado del proyecto Semillas de Apego en Tumaco, Colombia, 2019. Crédito: Felipe Casares.

La segunda meta consiste en impulsar políticas públicas en beneficio de la primera infancia. Como primer esfuerzo se buscó reunir a funcionarios públicos y tomadores de decisiones en el seminario “Políticas por el futuro: Bienestar desde la primera infancia”. Este encuentro impulsó la creación de una comunidad de líderes promotores de la inversión pública en la primera infancia, con énfasis en la innovación, la colaboración y la gestión enfocada en resultados, y que además, posicionaran una agenda que promoviera políticas públicas a favor de la primera infancia. 

La tercera meta comprende la promoción entre las empresas de la implementación de políticas empresariales amigables con la familia. Uno de los proyectos encaminados a este objetivo es “Comenzando Juntos”, una plataforma digital dirigida a papás, mamás y cuidadores, que provee de herramientas y consejos de crianza.

Una infancia saludable es la base de un buen futuro. A fin de apoyar la primera infancia y su óptimo desarrollo, Fundación FEMSA apoya y genera acciones para que los niños alcancen, en un futuro, su máximo potencial. Asimismo, la Fundación está convencida de que el fortalecimiento de políticas enfocadas en la primera infancia es un vehículo para lograr el bienestar de los niños, sus familias y del país.EP

Padre e hijo participantes en activación de manual Jugando en Colectivo en Parque Naucalli, Estado de México, 2019

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México