La necesidad de decidir entre las alternativas energéticas

El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, en su proyecto México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros 2024-2030, presenta la sección Transformar el sector energético y combatir el cambio climático, coordinada por Isidro Morales, Ramón Carlos Torres y Susana Chacón.

Texto de 05/02/24

El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, en su proyecto México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros 2024-2030, presenta la sección Transformar el sector energético y combatir el cambio climático, coordinada por Isidro Morales, Ramón Carlos Torres y Susana Chacón.

Tiempo de lectura: 5 minutos
1. Empresas de participación ciudadana

Características:
Opera y se ha desarrollado en el marco de la confusión entre la responsabilidad del Estado de garantizar la disponibilidad de energía y de suministrarla.

Discusión:
La experiencia mundial en este tema muestra que es preferible evitar “empresas del Estado” a menos que el Estado no administre y las empresas tengan objetivos claramente definidos y no ajenos a su tarea principal. Cuando las paraestatales (como ha sido el caso en México) son encargadas de atender responsabilidades como construir escuelas, carreteras, centros de salud, etc., reciben pretextos para no cumplir a cabalidad su función primaria, que en este sector son la producción de hidrocarburos y en su caso la de electricidad. Si además los directivos son nombrados por razones políticas, sus resultados se medirán en función de los éxitos políticos y no en función de metas asociadas a las tareas de las entidades que dirigen.

“[…] es preferible evitar “empresas del Estado” a menos que el Estado no administre y las empresas tengan objetivos claramente definidos.”

Propuesta:
Establecer un programa para convertir a Pemex y CFE en Empresas de Participación Ciudadana a través de acciones y con una estructura profesional, con objetivos claros y medibles.

2. Despolitizar la operación de las empresas estatales

Características:
Se mantiene una confusión entre los objetivos de las paraestatales, es decir, atender la demanda de energía con criterios de eficiencia y rentabilidad vs. satisfacer la demanda como función social.

Discusión:
Pemex se creó por la imperiosa necesidad de recuperar la soberanía en la gestión de los hidrocarburos y de hecho resultó ser una segunda independencia nacional, obtenida mediante la adquisición de los activos en manos extranjeras.

La CFE se creó para ofrecer el servicio eléctrico, en los casos donde la baja rentabilidad del negocio no era atractiva para las empresas privadas. La coexistencia de la paraestatal y las empresas privadas resultó en un esquema competitivo, relativamente sano, con resultados aceptables desde el punto de vista global, aunque criticados, con el argumento de que la parte rentable les tocaba a los privados y a los extranjeros, mientras a la CFE le tocaba el negocio con pérdidas. Esta situación se trató de arreglar con la Nacionalización de la Industria Eléctrica de 1960, que en realidad fue el intento de colocar al Presidente López Mateos a la altura del Presidente Cárdenas en una narrativa oficial de historia nacional. Sin embargo, no tenía sentido darle al Estado la exclusividad del suministro de un energético secundario, que propició además la falta de trasparencia y de rendición de cuentas de la entidad, como ya lo era en Pemex.

Propuesta:
Eliminar la “politización” de Pemex y CFE. Deben operar como empresas, con resultados medibles, correspondientes a su tarea principal, deslindadas de responsabilidades socio-políticas.

3. Garantía jurídica a la participación privada en el suministro de energía

Características:
El suministro de energía ha sido suficiente; sin embargo, la poca certeza de disponibilidad futura de hidrocarburos y electricidad ha frenado futuras inversiones industriales.

Discusión:
El consumo per cápita de energía en México es congruente con el PIB per cápita; ambos indicadores reflejan un retraso respecto al resto del mundo, así como la terrible desigualdad económica de la población. Cuando surgió la “abundancia petrolera” se postergó la reforma fiscal, en un claro comportamiento de nuevos ricos que, en lugar de utilizar los excedentes de ingresos para garantizar el bienestar de las futuras generaciones, los despilfarró. El incremento de la oferta de energéticos, que era de esperar, no se dio y la oferta siguió limitando el crecimiento de la economía.

Propuesta:
Resolver el problema de suministro futuro garantizado mediante la participación de actores del sector privado.

4. Responsabilidad de los sindicatos en Juntas y Consejos de Administración

Características:
Los sindicatos del sector energético han adquirido poder político sin ninguna responsabilidad ante la nación y se han establecido como garantes de la ineficiencia y corrupción de las empresas de Estado.

Discusión:
Las empresas energéticas del Estado, con sindicatos grandes y poderosos, beneficiados por apoyos gubernamentales basados en ciclos sexenales, han resultado en organizaciones con gran peso político, en ocasiones superior al de los administradores de las propias empresas por lo que su gobernanza y manejo honesto se encuentran sumamente limitados.

“Los sindicatos del sector energético han adquirido poder político sin ninguna responsabilidad ante la nación…”

Propuesta:
Incorporar las organizaciones sindicales como consejeros responsables en las juntas directivas o consejos de administración (con voz y voto —que ya tienen— y con rendición de cuentas).

5. Despolitizar la participación de los sindicatos

Características:
En el caso de Pemex, los intereses políticos, junto con un contrato colectivo que limita la eficacia de la empresa y fomenta la corrupción, han ocasionado que su situación financiera y operativa sea patéticamente contraproducente para la economía nacional.

Discusión:
Pemex se desarrolló como una compañía petrolera eficiente, técnicamente respetable y de orgullo nacional. A medida que creció, adquirió “personalidad política”, ya que sus objetivos, además de los de una empresa de hidrocarburos, eran de orden social: construcción de escuelas, servicios de salud, caminos, etc., por lo que la medición de sus resultados se volvió de naturaleza política. Por otra parte, el sindicato fue adquiriendo cada vez más fuerza y sus “logros” lo transformaron en contratista privilegiado de Pemex, en fuente de empleo, en artífice de prácticas laborales corruptas, explotadas hábilmente por algunos funcionarios, y dieron lugar a la creación de fuerte cacicazgos.

Propuesta:
Eliminar la “politización” de Pemex y CFE. Deben operar como empresas, con resultados medibles que correspondan a su tarea principal, deslindadas de responsabilidades socio-políticas.

6. Empresas de gas y petroquímica independientes de PEMEX

Características:
Se han descuidado las industrias de la petroquímica y de la producción y exploración de gas natural, inclusive en el marco de otra de las confusiones: soberanía vs. autarquía

Discusión:
La “cultura de Pemex” prioriza el petróleo y sus derivados, aunque por ley es responsable de la producción de todos los hidrocarburos, incluyendo los petroquímicos.

Propuesta:
Crear empresas independientes de PEMEX para gas y petroquímicos

7. Responsabilidad ambiental integral

Características:
La interacción entre la energía y sus efectos ambientales se ha circunscrito a asegurar el suministro eléctrico.

“Las limitaciones financieras y la ineficiencia han prohijado la quema de gas, las emisiones de metano, la generación de electricidad ineficiente…”

Discusión:
Los únicos compromisos adquiridos por México en foros multilaterales se circunscriben a la generación de electricidad. Las limitaciones financieras y la ineficiencia han prohijado la quema de gas, las emisiones de metano, la generación de electricidad ineficiente, el descuido en el control de las emisiones en transporte, etc.

Propuesta:
Establecer políticas de responsabilidad ambiental que respondan a toda la problemática.

8. Institutos IMP, INEEL e ININ

Características:
El desarrollo científico y tecnológico en el sector energético se rezaga, sobre todo a consecuencia de la confusión ocasionada por la caracterización política de la ciencia y la tecnología (patriótica vs. neoliberal).

Discusión:
En décadas pasadas, y a pesar de presupuestos muy bajos para ciencia y tecnología, Pemex y CFE establecieron sendos institutos de investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, se fundó el ININ, una de las instituciones sucesoras de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Estos institutos han generado una infraestructura de tecnología energética incipiente, que si bien tuvieron momentos de orgullo y de nivel reconocido, han perdido su esencia tanto por la política de rentabilidad comercial como por las limitaciones presupuestales.

Propuesta:
Además de incrementar los presupuestos de IMP, INEEL e ININ, es necesario desligarlos de la obligación de tender a la rentabilidad comercial. Los resultados de las actividades de investigación y desarrollo son a largo plazo y la rentabilidad comercial es obtenida por quienes aplican los resultados.

9. Generación nuclear de electricidad

Características:
La energía nuclear, después de Laguna Verde y a pesar del excelente desempeño y la experiencia adquirida, sufre de un círculo vicioso: al llegar una nueva administración al gobierno, recibe la recomendación del saliente de estudiar e incrementar la energía nuclear en la canasta energética del país. Al cabo de los seis años se repite el proceso sin que se haga nada al respecto.

Discusión:
A nivel mundial la energía nuclear ha tenido una participación decreciente; sin embargo, debido a su carácter de energía limpia, muchos países han revertido la tendencia a la vista de la amenaza del cambio climático. La realidad es que, a pesar de su “pecado original” (la primera aplicación conocida por la humanidad fue la bomba atómica), la nuclear es la única que con los conocimientos actuales puede sustituir a los combustibles fósiles.

“a pesar de su “pecado original”, […] la [energía] nuclear es la única que con los conocimientos actuales puede sustituir a los combustibles fósiles.”

Propuesta:
Iniciar el diseño y construcción de dos unidades nucleoeléctricas en Laguna Verde y programar los nuevos sitios de localización de las futuras unidades.

Comentario final

La disponibilidad de energía, suficiente y sustentable es condición necesaria para garantizar la viabilidad del país. Nuestro desarrollo se ha dado en el contexto de dicotomías de política energética, que deberían ser sujeto de examen, discusión y decisión, mediante un proceso democrático que garantice el futuro desarrollo sustentable. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V