Mujer con lápices es la columna mensual de Eréndira Derbez donde arma un monolibro con relatos escritos y visuales.
Triciclos
Mujer con lápices es la columna mensual de Eréndira Derbez donde arma un monolibro con relatos escritos y visuales.
Texto de Eréndira Derbez 21/09/20
Hay muchas personas que nos movemos en bici. La bici es un transporte muy efectivo, rápido y no contaminante. Evita el tráfico y es muy democrático. Los triciclos son a su vez un medio fundamental para la subsistencia de muchas familias en la Ciudad de México y sus alrededores y también son una opción alimenticia para muchos: bebidas, tamales, esquites o pan dulce. Los triciclos son parte de la comida chilanga y están desde la madrugada hasta entrada la noche rodando por la ciudad, abasteciéndola.
Hace semanas nos enteramos, con mucho coraje, de la criminalización e intento de destrucción de triciclos confiscados. Como si estos fueran la raíz de los problemas de la ciudad (y no la falta de oportunidades de empleo formal justamente remunerado, por ejemplo) y como si lo que nos estorbase en la calle fueran los triciclos pero no el hecho de privilegiar a los coches antes que al transporte público.
Las ciclistas debemos de entender la agresión en contra de los triciclos como una afrenta directa a quienes vivimos nuestra ciudad rodándola. Nos toca solidarizarnos y combatir las actitudes y políticas clasistas que pretenden segmentar a ciclistas de primera y de segunda.
Pedalear es resistencia, sin importar la marca de tu bici. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.