Recomendaciones

Fernando del Paso, Sonetos del amor y de lo diario, El Colegio Nacional, México, 2016. Un tema grande como el amor y uno acaso pequeño como los detalles de la vida diaria son los dos extremos que se tocan en estos diez conjuntos de sonetos. Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) escribe a los manteles, […]

Texto de 23/06/16

Fernando del Paso, Sonetos del amor y de lo diario, El Colegio Nacional, México, 2016. Un tema grande como el amor y uno acaso pequeño como los detalles de la vida diaria son los dos extremos que se tocan en estos diez conjuntos de sonetos. Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) escribe a los manteles, […]

Fernando del Paso, Sonetos del amor y de lo diario, El Colegio Nacional,

México, 2016.

Un tema grande como el amor y uno acaso pequeño como los detalles de la vida diaria son los dos extremos que se tocan en estos diez conjuntos de sonetos. Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) escribe a los manteles, a los paraguas, a un huevo, y dedica versos al cuerpo, al deseo y al vasto amor. Algunos de estos poemas fueron publicados en la mítica colección Cuadernos del Unicornio de Juan José Arreola en 1958, más adelante en Vuelta, ahora en esta edición de El Colegio Nacional que incluye dibujos del propio Del Paso, uno de los autores fundamentales del idioma. En la entrega del Premio Cervantes 2015, se dijo que en su obra “se aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora”.

Jordi Gracia, Miguel de Cervantes: La conquista de la ironía, Penguin

Random House, México, 2016.

Este libro cuenta la vida de Cervantes a pie de calle, sin ficción; sin embargo, la cantidad de preguntas que arroja la biografía solo pueden responderse mediante la imaginación y la narrativa: cómo fue en lo privado el hombre imperfecto, de carne y hueso, que inventó la novela moderna es el centro de estas páginas. El tiempo ha aumentado tanto la imagen del genio que a veces pareciera quedar más distante la historia del hombre y su vida cotidiana, su intimidad. Un hombre que puso el humor por encima de la solemnidad, como ocurre en El Quijote, esa “conquista de la ironía” que es a la vez la conquista de la modernidad, pues como lo señala Gracia: “El Cervantes de sus mejores novelas […] parece vivir fuera de su tiempo para saltar al centro del nuestro, allí donde la ironía es la respuesta que los ideales y el buen sentido dan a las paradojas de la experiencia, donde el humor es condición de la inteligencia y la verdad es esquiva y es exacta al mismo tiempo: irónica y cervantina”.

Daniel Tammet, La poesía de los números: Cómo las matemáticas iluminan mi vida, trad. de

Pablo Álvarez Ellacuria, Blackie Books, Barcelona, 2015.

Es difícil pensar en las matemáticas como si se trataran de una experiencia estética. Por lo general su estudio implica una suerte de sufrimiento que muchos querríamos evitar. Si bien reconocemos sin problemas su utilidad, también hemos aprendido que las matemáticas parecen ocupar un terreno frío, desolado y estéril. Pero no tiene por qué ser así. Con sencillez, este libro nos hace ver lo contrario: que las matemáticas nos abren a nuevas maneras no solo de ver el mundo, sino de ser en el mundo. El autor, un sinestésico, nos revela la belleza de los números y las proporciones en la música, en la poesía, en la cultura, en el habla. Este libro es una exploración inusual pero brillante, profunda pero amable, inteligente pero divertida, de algunos aspectos matemáticos de nuestra realidad.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México