Fundación ICA: Oaxaca desde el aire

Archivo de la Fundación ICA

Texto de and 12/03/19

Archivo de la Fundación ICA

La fotografía aérea se volvió satelital. Los aviones fueron reemplazados por artefactos en órbita y las cámaras por aparatos portátiles. Ahora, la revolución de los vehículos aéreos no tripulados (drones) ha devuelto la posibilidad de la captura, visibilidad y denuncia del territorio de forma ágil, inmediata y asequible. Capturas sin tripulación, a control remoto y con maniobras de precisión dactilar. Así, resulta pertinente recuperar la memoria del desafío que implicó la incipiente aerofotografía. ¿Cómo consumar la hazaña de la aviación con la fotografía para congelar la realidad? Del 17 de febrero al 31 de marzo se exhibe “Oaxaca desde el aire” en el Centro de las Artes de San Agustín, con fotografías, instrumentos y mapas inéditos de la región del Istmo. La muestra avizora el escorzo oaxaqueño a través de su orografía: valles, sierras, montañas, cañadas, cuencas, centros prehispánicos, zonas urbanas y rurales. Las imágenes corresponden a las series oblicuas, verticales, mosaicos y mapas índice del Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA, de entre 1932 y 1979. El territorio, los primeros asentamientos y las centralidades urbanas “a vista de pájaro”.EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V