Fundación ICA: 50 años del Metro. UN VIAJE

Archivo de la Fundación ICA

Texto de 24/06/19

Archivo de la Fundación ICA

En “La ciudad es el cielo del Metro”, Juan Villoro relata que las principales obras de ingeniería del México moderno son subterráneas: el Metro y el drenaje profundo. “El subsuelo es nuestra última frontera… el futuro hacia el origen… todas las flechas apuntan abajo”. El proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro —esquema financiero, planeación, ingeniería y construcción— fue una propuesta de ICA a cargo del Ing. Bernardo Quintana Arrioja en los años cincuenta. La empresa participó en la construcción de las doce líneas del Metro y la documentación de las obras está conservada y resguardada en la serie “Metro” del Acervo Histórico de Fundación ICA, que reúne más de 23 mil ítems, entre reportes técnicos, planos, gráficas, presentaciones, microfichas, fotografías y mapas del origen y evolución del proyecto. Con motivo del cincuenta aniversario del Metro (4 de septiembre de 1969) se exhibirá “50 años del Metro. UN VIAJE” en el Palacio de Minería a partir de agosto de este año, y formará parte de un programa académico-cultural 2018-2019. EP

Línea 1 Sistema de Transporte Colectivo Metro, 1969
Colección ICA, Serie Metro
Acervo Histórico Fundación ICA

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V