Colofón

El Premio Bookseller/Diagram al Título Más Raro del Año (The Bookseller/Diagram Prize for the Oddest Title of the Year) es un reconocimiento literario que, desde 1978, se otorga al libro con el título más inusual. El ganador de este año fue Demasiado desnudos para los nazis (Too Naked for the Nazis), de Alan Stafford. Hace treinta y ocho […]

Texto de 24/09/16

El Premio Bookseller/Diagram al Título Más Raro del Año (The Bookseller/Diagram Prize for the Oddest Title of the Year) es un reconocimiento literario que, desde 1978, se otorga al libro con el título más inusual. El ganador de este año fue Demasiado desnudos para los nazis (Too Naked for the Nazis), de Alan Stafford. Hace treinta y ocho […]

El Premio Bookseller/Diagram al Título Más Raro del Año (The Bookseller/Diagram Prize for the Oddest Title of the Year) es un reconocimiento literario que, desde 1978, se otorga al libro con el título más inusual. El ganador de este año fue Demasiado desnudos para los nazis (Too Naked for the Nazis), de Alan Stafford. Hace treinta y ocho años, cuando el reconocimiento se concedió por primera vez, la obra seleccionada fue Procedimientos del segundo taller internacional sobre ratones desnudos (Proceedings of the Second International Workshop on Nude Mice). Otros títulos ganadores dignos de mencionarse son Sadismo oral y la personalidad vegetariana (Oral Sadism and the Vegetarian Personality) (1986) y Cómo defecar en el bosque: Un acercamiento ecológicamente sólido a un arte perdido (How to Shit in the Woods: An Environmentally Sound Approach to a Lost Art) (1989).

Los cinco primeros best seller de Amazon en lo que va del año son:

1. Harry Potter and the Cursed Child (parts one and two), de John Tiffany y Jack Thorne, basado en una historia nueva original de J. K. Rowling.

2. Strengths Finder, de Tom Rath.

3. Oh, The Places You’ll Go!, del Dr. Seuss.

4. The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing, de Marie Kondo.

5. First 100 Words, de Roger Priddy.

En el noveno lugar se encuentra Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, un libro que no pierde su éxito ochenta años después de haberse publicado —uno de los primeros best sellers de autoayuda, con más de treinta millones de copias vendidas alrededor del mundo. En el décimotercer sitio está la Constitución de Estados Unidos, con un costo de un dólar por ejemplar.

La asociación Amigos de la Letra Impresa ha tenido la ocurrencia de crear máquinas expendedoras de libros como una buena opción a aquellas que sólo proveen de alimentos y bebidas procesados. Hace un par de meses, la “Expendedora de Letras, lectura sin pretextos” se inauguró en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con ciento cincuenta títulos a un precio máximo de 40 pesos.1 Entre otras, pueden adquirirse obras como La metamorfosis, de Franz Kafka, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

Este 13 de septiembre se celebran cien años del nacimiento de Roald Dahl, autor cuyo imaginativo vocabulario ha inspirado la creación de un diccionario de 8 mil entradas, el Oxford Roald Dahl Dictionary (Oxford University Press), de reciente publicación. El trabajo, que tomó cinco años en ser compilado, reúne los cientos de palabras que Dahl inventó y las formas en que jugaba con el lenguaje introduciendo vocablos compuestos, onomatopeyas, usos incorrectos —deliberados— de términos y trastrueques. Habría que ver si alguien se anima a traducir todos estos “dahlismos” al español.2

La gente que lee alcanza una edad más avanzada que la gente que no lee. Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, las personas que leen durante treinta minutos todos los días viven más años que quienes no leen nada. Leer prolonga la vida. Flaubert dijo que “la única manera de tolerar la existencia es perderse en la literatura como en una orgía perpetua”.3

Ya circula en librerías de este país la edición conmemorativa de Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Fue preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Páginas debidas a Rubén Darío: 277

Páginas de académicos y otros estudiosos: 272

Páginas de bibliografía, glosario, índices, etcétera: 74

Se incluye, entre otros poemas inolvidables, “Lo fatal”, que a decir de Sergio Ramírez era el poema que Gabriel García Márquez consideraba el mejor de nuestra lengua:

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura porque esa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror…

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos

ni de dónde venimos!…

Rubén Darío murió en 1916. Cien años más tarde, las “ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania profunda” no acabamos de unirnos, de brillar, de formar “todos un solo haz de energía ecuménica”.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México