Editorial: agosto 2020

Esta es nuestra carta editorial de agosto de 2020 sobre el contenido nuestro número 351. Los Centrales son sobre recortes presupuestales, duelo es el tema de Cultura y ampliamos Ambiente, una de las secciones de más antaño de la revista.

Texto de y 03/08/20

Esta es nuestra carta editorial de agosto de 2020 sobre el contenido nuestro número 351. Los Centrales son sobre recortes presupuestales, duelo es el tema de Cultura y ampliamos Ambiente, una de las secciones de más antaño de la revista.

Este País 351

En marzo de este 2020 la gente comenzó a guardarse en sus casas. Para abril, casi todos los restaurantes de la zona metropolitana habían cerrado sus puertas. Poco a poco las puertas de sastrerías, las papelerías, los establecimientos de carpintería fueron bajando la cortina. Cerraron también los cines, los bares, las salas de teatro y las galerías. Las empresas mandaron a la gente a sus casas, los pequeños negocios hicieron de tripas corazón primero en la capital del país y, más tarde, en toda la república. La pandemia de COVID-19 llegó con fuerza a México. Las razones son múltiples y no vamos a discutirlas ahora; lo que sí haremos en esta edición es hablar de los recortes que están, sin duda, asociados a la crisis sanitaria. 

La idea de recortar, una de las acciones pilares del actual gobierno, se agudizó en los últimos meses. Nuestro país se ha quedado con recursos escasos, al igual que muchos otros en el mundo, en parte porque las actividades productivas se han detenido o ralentizado. Queremos enfocarnos en esto: en los recortes, su impacto, lo que puede significar para el presente y el futuro. La austeridad ha sido bienvenida en un país acostumbrado a los excesos y despilfarros de los gobernantes, pero hay una distancia entre cuidar con mesura el gasto de los dineros públicos y entre adoptar como política pública el recorte para usar esos recursos como si fueran ingresos. ¿De qué lado de la balanza estamos ahora?, ¿cuál es el camino que se toma en el gobierno?, ¿vamos por la mesura o por otra forma de exceso?

Para desentrañar este enredo invitamos a distintos colaboradores a hablar del tema. Paris Martínez, con su disciplina característica, se acercó con especialistas de distintas áreas para averiguar su sentir en la materia y saber cuántos elefantes más resiste la telaraña sobre la que estamos. Víctor Gómez Ayala y Aleister Monfort se enfocan en algo fundamental: ¿cuál es la política del gasto público?; es decir, analizan cómo se gasta y cómo se debería gastar. Antonio Villalpando Acuña y César Morales Oyarvide recorren las posibilidades de los recortes y la austeridad, viajan a casos como el de Grecia y problematizan al gobierno, a la burocracia y a las soluciones que se han tomado hasta hoy. Y, si de recortes hablamos, hablemos entonces de las mujeres. México es un país en el que las mujeres, sobre todo las más pobres, están desamparadas y han sido invisibilizadas. En marzo, antes de la llegada de esta gran pandemia, las mujeres hicieron notar su presencia. Sandra Barba explora cómo afecta que desaparezca el escaso y caótico apoyo que el gobierno le ha otorgado a esta población vulnerable. Para que el futuro sea suyo y nuestro país ofrezca oportunidades iguales, tenemos que cuidarlas. En su entrevista a Thomas Piketty, Hernán Gómez Bruera se acerca a la desigualdad, que es un problema de lo más acusado en México y que requiere atención inmediata que provenga del estado.

Este paquete analiza a profundidad, con cifras y datos duros, con argumentos y entrevistas, nuestro panorama actual y propone caminos, ensaya algunas respuestas para que el futuro no sea sólo sorpresa. 

Ilustra René Zubieta, joven artista que egresó de la UAM Azcapotzalco. Él ha colaborado en diversos medios y, en esta ocasión, hizo nuestra portada también.

Este País|Cultura 178 

En estos días de soltar, de dejar ir y asumir las pérdidas, hay que hablar del dolor. Para eso tenemos dos textos fabulosos: Diego Fonseca se asoma al llanto con “Llorar bonito”, porque también se requieren categorías para el llanto y porque hoy, que tenemos la lágrima fácil, necesitamos que alguien nos dé herramientas y poesía para que se nos aneguen los ojos. Guadalupe Nettel se adentra al dolor que “está en todas partes” con su “Conferencia sobre el dolor”. Ese sufrimiento anímico es desde siempre, dice Nettel desde la literatura y con cierta melancolía, motor de la creación y las artes. Ana Tuirán estrena en nuestra página una bella canción sobre el cariño perdido, la muerte y sus huellas. El sonido agridulce y las imágenes que lo acompañan hacen de la tristeza un arte que compartimos con ustedes. Además: Isabel Zapata, que también es nuestra consejera ambiental, tradujo una serie de fragmentos de Bluets de Maggie Nelson; Emilio Hinojosa Carrión nos presenta una pieza híbrida a partir de indagaciones en el azar y la necesidad, y Aurelia Cortés Peyrón nos comparte un par de poemas cuyos versos hacen resonar el duelo: “Estás herida, pero no rota, me dije como otra forma de aprender a respirar, como contar los pasos.”

Dolerse, llorar: aprender a navegar en ambos mares será necesario en estos tiempos. Hacerlo a partir de las palabras de dos grandes escritores, dos magnánimas poetas y la música de dos talentosos compositores será, también, liberador. 

Ilustra Frida Castañeda, artista oaxaqueña que hizo una serie de cianotipias donde prevalece el azul de Prusia, un pigmento que, a decir de Kandinsky, “cuando está a punto de hundirse en el negro, evoca un dolor que casi no es humano.”

Ambiente

Nos ha preocupado discutir los temas ambientales desde siempre. En esta edición hablaremos de la pandemia previa, la influenza española, sus cifras y sus repercusiones en un texto de Jorge González, investigador del Archivo General del Estado de Oaxaca. Tenemos, además, un reportaje de Luis Mendoza Ovando, en nuestra colaboración con Contextual, sobre el programa Sembrando Vida y la paradoja de un proyecto con buenas intenciones y mala estrategia. Valeria Vlasich aborda las consecuencias deplorables de consumir fast fashion y Rosario Loperena nos comparte un bello poema sobre perritos. Sumamos la primera colaboración mensual de Lorenzo Rosenzweig, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, para cerrar con broche de oro este paquete. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México