Estados Unidos: observatorio electoral

Este espacio es un primer esbozo de lo que serán las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos. A partir de ahora ambos partidos, tanto el Republicano como el Demócrata, tendrán actividades cada mes para definir la sucesión presidencial, pero también el cambio de todos los representantes y 34 senadores, sucesos a los que Este País dará seguimiento mensual.

Texto de 05/02/20

Este espacio es un primer esbozo de lo que serán las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos. A partir de ahora ambos partidos, tanto el Republicano como el Demócrata, tendrán actividades cada mes para definir la sucesión presidencial, pero también el cambio de todos los representantes y 34 senadores, sucesos a los que Este País dará seguimiento mensual.

A diferencia del proceso electoral de elección directa en México, en Estados Unidos de América (EUA) se define por la votación del Colegio Electoral y se requieren 270 votos de los 538 existentes. Recordemos que en 2016 Hillary Clinton ganó a Donald Trump por poco más de tres millones de votos directos, pero al perder el Colegio Electoral perdió la Presidencia. El presidente Donald Trump tiene derecho a reelegirse por un periodo de cuatro años más, aunque no todos los republicanos lo apoyan. Hay al menos tres precandidatos que buscan desafiarlo: Mark Sanford de Carolina del Sur, William Weld de Massachusetts y Joe Walsh de Illinois. Esto significa que existen rupturas y descontento con el ejercicio del presidente en su propio partido. Lo anterior se da en un momento en el que Trump está inmerso en el juicio político o Impeachment que comenzó la segunda semana de enero, en el que no sólo se le enjuicia, sino que también lo obliga a cambiar el rumbo de su campaña. Pronto sabremos qué tanto afecta el resultado.

2020 comenzó con un importante debate entre los precandidatos demócratas, el 14 de enero en Iowa. Sólo seis de los doce restantes participaron: Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Tom Steyer, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg. Los temas se centraron, entre otros, en política exterior, justo después que Trump escalara el conflicto con Irán, y en cambio climático, que se discutió desde una lógica transversal en la que se plantearon preocupaciones de pobreza y desigualdad, así como la necesidad de cambiar el modelo de consumo, el uso de combustibles fósiles y el crecimiento en EUA.

Biden, por su experiencia como vicepresidente, representa la candidatura más sólida, aunque Warren ha ganado terreno. En este debate, una discusión abierta entre Warren y Sanders dejó ver que éste considera imposible que una mujer gané la presidencia. Una vez terminado el debate, se dio entre ambos una discusión en la que Warren reclamó a Sanders haber sido acusada de mentirosa en cadena nacional.

En febrero se llevarán a cabo tres debates más: el 7 en New Hampshire, el 19 en Nevada y el 25 en Carolina del Norte. El momento para los demócratas es sustancial, pues tienen que definir al candidato que realmente pueda vencer a Trump y evitar su reelección. Hasta ahora, sólo Biden representa una ventaja, con posibilidades reales de ganar. En febrero habrá tres elecciones primarias: Iowa, New Hampshire y Nevada, pero el próximo 3 de marzo será el tradicional “Super Tuesday”, día en que se definen básicamente a los candidatos formales, tanto Demócrata como Republicano, dado que se llevan a cabo el mayor número de primarias en 15 estados de la Unión Americana. Este año la Convención Demócrata será del 13 al 16 de julio en Milwaukee, mientras la Republicana tendrá lugar del 24 al 27 de agosto en Charlotte. Finalmente, la elección presidencial será el próximo 3 de noviembre.

El seguimiento del proceso electoral en Estados Unidos es importante para México, no sólo porque somos un tema en el discurso de los candidatos, sino también porque conocer a quiénes serán los ganadores nos permite plantear alianzas con aquellos que apoyan los intereses mexicanos, así como trabajar de cerca con quienes nos puedan afectar. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México