Qatar: Las mujeres qataríes como ministras

En este ensayo, Carla Pascual muestra que, a pesar de los roles de género tradicionales, las mujeres qataríes participan en la dirección del país al encabezar ministerios.

Texto de 24/11/22

En este ensayo, Carla Pascual muestra que, a pesar de los roles de género tradicionales, las mujeres qataríes participan en la dirección del país al encabezar ministerios.

En 2003, por primera vez en Qatar se nombró a una mujer como titular de un ministerio y desde entonces la cantidad de ministras ha sumado un total de seis. El fenómeno es en parte explicado por el ascenso de la jequesa Moza bint Nasser al-Missned como consorte del emir Hamad bin Khalifa al-Thani. Él reinó entre 1995 y 2013 y ella participó activamente en la dirección del país presidiendo instituciones públicas y privadas, a pesar de que las sociedades árabe-musulmanas relegaron a la mujer al ámbito doméstico. Recordemos que esto se debe a la conformación patriarcal de sus tribus y no al Corán ni a la la sunnah (los dichos y acciones del profeta Mahoma).

Se dice que un factor para introducir la agenda de las mujeres y la perspectiva de género en las políticas públicas es que las mujeres encabecen ministerios y así lograr mejora en las condiciones de este sector de la población. Este ensayo explora si las ministras en Qatar han introducido estos elementos en las políticas públicas de las instituciones que encabezan. Primero hablaré de la participación de la jequesa Moza en la dirección de Qatar y luego sobre la gestión de las ministras. Concluiré con un análisis sobre las actitudes de los qataríes respecto a que las mujeres ocupen puestos en el gobierno.

La jequesa Moza

Ella estudió sociología en Qatar University y una maestría en políticas públicas islámicas en Hamad bin Khalifa University’s Qatar Faculty of Islamic Studies. Desde 1996, preside Qatar Foundation for Sciences, Education and Community Development, fundada un año antes por el emir. Esta fundación privada invitó a varias universidades del mundo a abrir campus en Qatar, lo cual incrementó la oferta educativa en el país. Esto benefició a las mujeres, pues en Qatar se les permite estudiar en el extranjero en mucha menor proporción que a los hombres.

La jequesa Moza también presidió el Consejo Supremo de Asuntos de la Familia, creado por el emir en 1998 y a quien le reporta directamente. Dentro del Consejo existe el Comité de Asuntos de la Mujer. “Está encargado de proponer políticas, planes y programas para aprovechar el potencial cultural, económico y político de la mujer, así como alentarlas a participar en la vida pública y trabajar, especialmente en la educación. El comité también patrocina los derechos generales de las mujeres, sus derechos a asumir roles de liderazgo y puestos claves y su papel en el proceso de desarrollo”. Lamentablemente, no encontré información ni en inglés ni en español sobre sus logros.

Por encargo de la jequesa, el Comité de Asuntos de la Mujer ha desarrollado investigación respecto a la violencia contra este género, aunque los avances para combatirla han sido pocos. Por lo que la jequesa Moza ha realizado esfuerzos para mejorar la condición de las mujeres.

Ministras en Qatar

Las acciones de los ministerios se desarrollan en un contexto de planeación nacional. En julio de 2008, se publicó Qatar National Vision 2030, la estrategia definida entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil y que establece que “La Visión Nacional apunta a transformar a Qatar en un país avanzado hacia el año 2030, capaz de sostener su propio desarrollo y brindar altos estándares de vida para toda su gente por generaciones futuras”. Como parte del pilar de Desarrollo Social, uno de los resultados que busca es “Mejorar las capacidades de las mujeres y empoderarlas para que participen plenamente en las esferas política y económica, especialmente en puesto de toma de decisiones”.

Para alcanzar la visión a 2030, Qatar desarrolló las National Development Strategy 2008-2016 y 2018-2022. Busqué en estos documentos una perspectiva de género o agenda de la mujer para los ministerios encabezados por mujeres. Sin éxito, busqué informes, reportes y noticias sobre el avance en la ejecución de dichas estrategias, planes y programas sectoriales en inglés y en español. Respecto a quienes han sido nombradas ministro, cada una cuenta con una trayectoria al menos de 15 años en el sector, lo cual les da méritos para dirigirlo.

Sheikha Ahmed al-Mahmoud fue la primera mujer en encabezar un ministerio en Qatar, el de Educación y Educación Superior en 2003 y permaneció en el puesto hasta el 2009. Buthaina bint Ali Al Jabr al-Nuaimi fue nombrada titular en 2021. Sin embargo, no hay una perspectiva de género o agenda de la mujer en los planes del sector educativo.

En 2008, Ghalia bint Mohammed bin Hamad al-Thani fue designada ministra de Salud Pública y solo duró un año en el puesto. El mejorar la atención a mujeres y mujeres embarazadas ha estado en los planes de desarrollo de Qatar al menos desde los años 90. La doctora Hanan Mohamed al-Kuwari fue nombrada ministra de Salud Pública en 2016. El Plan Nacional de Salud 2018-2022 identificó siete grupos de población prioritaria, uno de ellos es Mujeres Sanas para Embarazos Sanos. 

Como parte de Qatar Foundation, la jequesa Moza fundó Qatar Social Work, cuyas organizaciones atienden a mujeres, huérfanos y personas de la tercera edad. Mariam bint Ali Nasser Al-Misnad encabezó uno de sus centros, AMAN, el Centro de Protección y Rehabilitación Social dedicado a proteger y rehabilitar a mujeres y niños que son víctimas de la violencia y reintegrarlos a la sociedad. En octubre de 2021, Mariam bint Ali Nasser Al-Misnad fue nombrada titular del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. Éste brinda los apoyos económicos que desde hace varios años fueron instaurados en Qatar para mujeres divorciadas, abandonadas y a huérfanos. Por decreto de la jequesa Moza, publicado en junio de 2022, se transfirió la afiliación e iniciativas de la fundación Qatar Trabajo Social al Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.

El enfoque de Mariam para el ministerio es “priorizar la consolidación del estatus de la familia, el bienestar y la cohesión”. Queda por ver qué atención dará el ministerio a la mujer en su rol de esposa y madre para apoyar este enfoque y si atenderá a la mujer como un individuo con aspiraciones y necesidades más allá de estos roles.

Si bien es alentador que sean mujeres quienes encabezan los ministerios de salud, de educación y de la familia, esta situación reafirma la actitud hacia los roles de género en las sociedades árabes-musulmanas, que consideran que el género femenino debe estar a cargo de la crianza, la educación y el cuidado de los hijos y de las personas. Cabe preguntarse, ¿hay mujeres dirigiendo otros sectores?

En 2013, la doctora Hessa al-Jaber fue nombrada ministra de Comunicaciones y Telecomunicaciones, luego de haber encabezado ictQATAR desde 2005, institución encargada de desarrollar el gobierno electrónico. Tampoco hay evidencia respecto a que haya introducido una perspectiva de género en el sector. En 2018, dejó el puesto al ser nombrada miembro del Consejo Shura por el emir, que es una cámara legislativa.

En conclusión, en los planes sectoriales de los ministerios encabezados por el género femenino, no hay un enfoque de género o de atención de las necesidades específicas de la mujer para mejorar su participación en los ámbitos políticos y económicos, como menciona Qatar National Vision 2030. Lo que sí hay es un énfasis en procurar a la familia que se deja ver en la existencia del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia y del programa de salud Mujeres Sanas Embarazos Sanos. Por milenios, la familia y la tribu han sido la base de la supervivencia en el desierto y Qatar continúa fortaleciéndolas. Recordemos que en el artículo 21 de la Constitución se estipula a la familia como la base de la sociedad qatarí bajo el apartado Elementos Sociales Básicos. Así que las políticas públicas apoyan a las mujeres como parte del engranaje de la familia, no bajo el enfoque del individuo con necesidades o derechos particulares.

Actitudes hacia los roles de género

Si las ministras no han introducido la agenda de las necesidades de la mujer en sus planes sectoriales, tal vez han sido un ejemplo para la sociedad de que es posible para el género femenino acceder a estos puestos.

Las actitudes hacia los roles de género respecto a la participación política, conformadas a partir del patriarcado, fueron capturadas por la siguiente encuesta. La tabla 1 incluye la elección que obtuvo mayor porcentaje, en cada género, a cada afirmación en una escala de cinco: muy en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutral, algo de acuerdo y muy de acuerdo.

Las mujeres son menos conservadoras que los hombres y casi la mayoría está muy de acuerdo en que el género femenino encabece ministerios. La edad de los encuestados no incide en los resultados mostrados en la tabla 1 y “éstos no apoyan la noción de que las generaciones más jóvenes apoyan nuevos roles para las mujeres”. La doctora Kaltham Al-Ghanim, autora del estudio, concluye que las mujeres qataríes se ven a través de sus roles de madres y esposas.1 

Conclusión

Son tres las principales conclusiones respecto a la participación de las qataríes en la alta dirección gubernamental:

1. La jequesa Moza, consorte del emir, preside organizaciones tanto públicas como privadas, lo que modifica el imaginario en Qatar respecto a lo que pueden o no hacer las qataríes. 

2. Varios ministerios son encabezados por mujeres, aunque ellas no han introducido una perspectiva de género o la agenda de la mujer en sus ministerios. El enfoque es hacia la familia, dentro de la cual participa la mujer, lo cual se debe a que la familia ha sido la manera de sobrevivir en el desierto. Es el colectivo, y no el individuo, lo que mantiene unida y funcionando la sociedad qatarí.

3. Las qataríes se muestran menos conservadoras que los hombres respecto a que la mujer participe en dirigir la vida pública del país. Aunque ellas y los mismos ministerios ven a la mujer a través de sus roles de madres y esposas, es decir, como miembros de la familia.

Texto previo en esta serie: Qatar: participación política de las mujeres qataríes

Comienzo de la serie Qatar

  1. Al-Ghanim, Kaltham, “Transitional society and participation of women in the public sphere: A survey of Qatar society”, International Journal of Humanities and Social Science Research, Volume 3; Issue 2; February 2017, p. 57. []
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V