Fragmento: Orgullo. La lucha por la igualdad del Movimiento LGTBI+

Por cortesía de Oberon y Anaya Editorial, publicamos un fragmento de Orgullo. La lucha por la igualdad del Movimiento LGTBI+ de Matthew Todd.

Texto de 28/06/22

Por cortesía de Oberon y Anaya Editorial, publicamos un fragmento de Orgullo. La lucha por la igualdad del Movimiento LGTBI+ de Matthew Todd.

En junio de 1969, la policía hizo una redada en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York. Nacía entonces el movimiento que luchó por la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI. Orgullo cuenta lo que ocurrió aquella noche y los disturbios que se produjeron en los días y noches siguientes, así como el consiguiente nacimiento del activismo LGTBI y los cincuenta años posteriores en los que tanto gente corriente como activistas dedicaron sus vidas a cambiar la posición que la sociedad tenía con respecto a nuestra comunidad. Orgullo recoge los momentos clave en la lucha por la igualdad de la comunidad LGTBI, desde los triunfos de los primeros activistas a la aprobación de leyes contra la discriminación, recogiendo el gradual aumento de la aceptación de la comunidad LGTBI en mundo como el de la política, el deporte, la cultura o los medios de comunicación. Se han incluido imágenes y documentos poco conocidos referidos a esos momentos clave del movimiento, además de testimonios personales de figuras fundamentales abordando diferentes aspectos. Desde Maureen Duffy rememorando los inicios del movimiento a Asifa Lahore reflexionando sobre la religión. Jake Shears habla sobre música, Will Young sobre problemas mentales y Paris Lees sobre la imagen pública de los transexuales. Orgullo es una celebración diferente de la cultura LGTBI, pero también un repaso a los desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad. Pretende igualmente dejar constancia de que la igualdad de derechos de la que muchos disfrutamos es el resultado de la pasión y la constancia de los que formamos parte de este movimiento social de masas. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V