El diario de adentro

“Aprendí mucho en ese taller (espero que ellos también), practiqué (más que nunca) el no juzgar, escuchar, acompañar en el silencio, disfrutar las cosas chiquitas, transitar entre estados, el adentro y el afuera.”

Texto de 18/02/20

“Aprendí mucho en ese taller (espero que ellos también), practiqué (más que nunca) el no juzgar, escuchar, acompañar en el silencio, disfrutar las cosas chiquitas, transitar entre estados, el adentro y el afuera.”

Los últimos tres meses de 2019 impartí, por invitación de Fundación Reinserta, un taller de dibujo y bordado en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, dirigido a jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años a quienes les faltaban no más de cuatro años para salir. La finalidad del taller era que aprendieran una habilidad que pudiera darles opciones laborales al quedar en libertad. Reinserta me invitó originalmente a dar un taller de bordado; yo añadí la parte del dibujo por ser un paso previo al bordado, y con la intención de que encontraran un camino más para poder expresarse.

Diseñé el taller en módulos: el primero se llamaba “Yo” y creo que fue el más importante, pues implicó que los alumnos se acercaran a sí mismos, de manera un poco tangencial, por la orillita. Hicimos retratos colaborativos, dibujos de sus manos en una sola línea y sin despegar el plumón (no había gomas de borrar porque la premisa era “nadie se equivoca y el proceso es valioso más allá del resultado”) y siluetas humanas, y escribieron su nombre y su palabra favorita sin usar letras. El segundo módulo era “La naturaleza”, y el tercero, “Lo abstracto”. Cada uno consistió en cuatro ejercicios de dibujo y una especie de collage en el que bordaron partes de sus dibujos con distintas puntadas. Todo quedó reunido en un librito individual que ellos encuadernaron.

Aprendí mucho en ese taller (espero que ellos también), practiqué (más que nunca) el no juzgar, escuchar, acompañar en el silencio, disfrutar las cosas chiquitas, transitar entre estados, el adentro y el afuera. EP


DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México