Cuestionario de Proust 2.0

Entrevistamos a una editorial completamente digital: Broken English.

Texto de 10/07/20

Entrevistamos a una editorial completamente digital: Broken English.



Nota: La siguiente entrevista fue respondida por los tres creadores de Broken English: “La única editorial punto lol”.

1. ¿Cuál el principal rasgo de su personalidad en línea? La principal es compartir. La segunda: aprovechar las características propias de los soportes digitales para trasladar la literatura a estos entornos. 

2. ¿Qué cualidad aprecian más en un bot? Que se note que es un bot. Es decir, que se le sientan las costuras, los errores sintagmáticos, o de léxico, de ahí siempre pueden nacer oportunidades para repensar los temas que está abordando. 

3. ¿Y en una cuenta de TikTok? Que sean graciosos, creo que amo las buenas bromas de TikTok.

4. ¿Qué esperan de sus seguidores? Que nos sigan. Y se diviertan y que encuentren en nuestros libros y contenidos una experiencia que refleje su propia cotidianidad en las redes. Y que compartan cosas.

5. ¿Cuál ha sido su principal error de programación? Empezamos en una página llamada New Hive, que se cayó al poco tiempo y se perdieron algunas de las piezas que teníamos. Uno siempre va aprendiendo cosas nuevas, ahora sabemos usar margin, pero antes nos ibamos siempre a absolutos.

6. ¿Su red social favorita? Últimamente, Facebook y sus grupos. 

7. ¿Su ideal de felicidad digital? Mayor accesibilidad. Una red pública pública, como una radio pero internet. Y poniéndome a soñar: con buena onda, llena de colaboraciones y que de paso a una red fuera de la red, a redes de amistad. Redes alternativas y comunitarias no al mando de un millonario oscuro.

8. ¿Qué pieza digital les hubiera gustado crear? Ufff. Pues más bien las que faltan.

9. ¿Cuál sería su mayor desgracia como editorial digital? Que a pesar de que el contenido es gratuito o que las contribuciones para los libros son voluntarias, la gente no descargue los libros. Y una flama solar, jajaja. Aunque perderlo todo no es una tragedia, sería lindo volver a reinventarlo todo. 

10. ¿Qué emoji les gustaría ser? 👽 👾🦖. Últimamente me gusta mucho el emoji de plantita. También los emoticones son chidos, y sobre todo los kaomojis.

11. ¿Cuál es el sticker que menos les gusta? Los preestablecidos. 

12. ¿En qué red social desearían vivir? Nos gusta vivir fuera de las redes sociales. 

13. ¿Cuál es su color favorito de Bot de colores? Que Canek, su padre, conteste. Jajaja. Tiene tantos que sería difícil escoger.

14. ¿El videojuego de su preferencia? Street Fighter II Turbo. O Team Fortress 2, aunque ahora jugamos Fortnite, sólo que todavía no nos sabemos sus bailes.

15. ¿Y el libro que más les gusta? Los que explicitan su carácter colaborativo.

16. ¿Qué hábito ajeno de la comunidades digitales no soportan? Las redes existen fuera y dentro de internet, más fuera que dentro. Pero amamos toda forma de comunidad.

17. ¿Qué es lo que más detesta en un tuitero? Que sea uno y él mismo. O que no comparta nada, y parezca que sólo es un calendario de sus eventos.

18. ¿Qué don digital desearían poseer en carne y hueso? Githchearnos. Imagínate que estas en una fiesta y, de pronto, ya te quieres ir o llega alguien que no tienes muchas ganas de saludar y te glitcheas y desapareces. O dibujo 3D…, espera eso sería como bailar, eso: bailar increíble. 

19. ¿Tienen un lema? Sin respuesta.

20. ¿Memes o bots? Bots que hagan memes. Porque creo que funcionan muy parecidos, son estrategias del lenguaje que resignifican.

21. ¿El ecosistema digital también sufre de contaminación? Todo el tiempo. Pero esa basura también nutre al ambiente digital; precisamente es un ecosistema, un equilibrio, un espacio. Los memes van y a veces regresan, es como si los aventaras a la marea de la web y por el milagro de la comunidad, regresa a ti: reciclado. Eso es hermoso.

22. ¿Selfie o Street View? Street View.

23. ¿La autoedición es el futuro? Es el presente, pero no es panacea. 

24. ¿Postfotografía, glitch o datamosh? Glitch.

25. ¿Cuál es la principal errata del lenguaje tecnológico? <p> No sé, jajaja. </p>. La ironía.

26. Si fuesen a morir y pudieran reencarnarse en un sitio web, ¿cuál sería? brokenenglish.lol

27. ¿Cuál es la obra de literatura digital que más le gusta? El buscador de Google. Un scroll infinito, una tragedia panóptica, siempre con suerte.

28. ¿Qué bot suyo que prefieren? ¿Cuál es el consentido? Definitivamente para mi es el Bot de colores

29. ¿Sus tuiteros favoritos? Depende del tema, pero sobre todo, creo que siempre celebramos los tuitazos de la banda.

30. ¿Su artefacto textual favorito? La chamba de Caro Caracolito 2021 [Carolina Villanueva Lucero]. 

31. ¿Una heroína (o sea, artista digital mujer) que admiren? Molly Soda.

32. ¿Su hacker favorito? Belén Gache <3

33. ¿Su meme preferido?  El del perrito… ¿Cuál? Siempre hay un meme del perrito. 

34. ¿Un meme que los refleja en la vida real? Uno de esos del perrito. 

35. ¿Su username favorito? brkn_shitpost [en Twitter].



DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México