Refugio (diseño para abejas nativas): entrevista con Gabriel Calvillo

A través de acciones mínimas podemos generar un impacto sustancial en la preservación del medio ambiente. Refugio es un proyecto que nos enseña el poder del diseño para resistir.

Texto de 03/06/22

A través de acciones mínimas podemos generar un impacto sustancial en la preservación del medio ambiente. Refugio es un proyecto que nos enseña el poder del diseño para resistir.

En medio de la devastación ambiental y de las complicaciones a enfrentar por el cambio climático, Refugio es un proyecto que resiste ante el complicado panorama de las abejas a través del diseño y construcción de casas para abejas solitarias que buscan generar conciencia sobre la diversidad e importancia de los polinizadores nativos. En Este País platicamos con su fundador, Gabriel Calvillo, sobre la relevancia que tienen proyectos como el suyo para un futuro mucho más amable con las especies y el entorno que nos rodea.

¿Cómo te interesaste por las abejas solitarias? ¿Qué papel juegan en la sociedad? ¿Por qué es importante cuidarlas?

Hace algunos años leí un artículo sobre cómo una gran diversidad de insectos polinizadores están migrando a las ciudades. Esto porque muchas zonas rurales se han vuelto inhabitables para dichas especies, especialmente por las prácticas agroindustriales (uso de pesticidas, deforestación, monocultivos, etc.). La mayoría de estos insectos son especies de abejas solitarias. 

Cuando leí el artículo yo no sabía nada sobre las abejas solitarias, pero entre más aprendo más me interesan. Primero me sorprendió el hecho de que la gran mayoría (más del 90%) de las más de 20,000 especies de abejas conocidas en el mundo son consideradas especies solitarias. Las abejas solitarias no forman colmenas, no tienen reina y por lo tanto producen miel, tres características que solemos asociar con las abejas. Por otro lado, muchos estudios nos señalan que posiblemente las abejas solitarias sean las mejores polinizadoras de la naturaleza. 

Tristemente estas especies no suelen recibir mucha atención porque no producen miel, lo que significa que la mayoría de los esfuerzos de conservación se enfocan en una especie en específico: La Apis mellifera. Una especie exótica sumamente eficiente para producir miel, pero poco eficiente para polinizar plantas nativas. Muchos expertos insisten en que el cuidado de las abejas solitarias es indispensable para la conservación de la biodiversidad en general, además de que es un tema al que casi cualquier persona puede involucrarse, especialmente desde contextos urbanos. 

¿Qué son los polinizadores nativos y cuál es su importancia?

Los polinizadores nativos son aquellos que llevan habitando la o las regiones donde se encuentran desde hace miles o millones de años. En cuestiones ecológicas los polinizadores nativos son indispensables para la conservación de la vida como la conocemos. Al haber coevolucionado con otras especies nativas por tanto tiempo, hoy en día miles de especies de plantas dependen de ellos para su reproducción, lo que significa que todas las especies animales que se alimentan de estas plantas también dependan de ellos, incluyéndonos. 

Cabe aclarar que cuando hablamos de polinizadores nativos no solo hablamos de abejas (tan solo en México se conocen cerca de 2,000 especies de abejas nativas), sino también de murciélagos, mariposas, colibríes, escarabajos, moscas, avispas, entre otros. 

¿Cómo fue el proceso de diseño de los polinizadores? ¿A qué necesidades responde el proyecto?

Refugio es un proyecto que nace del cuestionamiento sobre cómo el diseño nos puede ayudar a mejorar nuestra relación con la naturaleza, especialmente dentro de entornos urbanos. Con esto en mente y después de una profunda investigación en torno al comportamiento de distintas especies de abejas nativas se han diseñado diversos productos que les pueden funcionar como espacio de anidamiento y/o descanso. 

Los objetos diseñados pueden ser muy útiles para las abejas, pero también se diseñaron con la intención de generar conciencia sobre la importancia de estas especies, además de que se pueden volver el pretexto ideal para crear jardines o santuarios para polinizadores nativos. 

¿Quiénes pueden instalar un refugio para abejas? ¿Cuáles son los retos para su instalación?

Cualquier persona que tenga un jardín, patio, azotea o hasta un balcón puede instalar uno de nuestros refugios. Tenemos distintos modelos que se pueden adaptar a distintos espacios. Además es muy fácil instalarlos, el modelo de piso se entierra directamente en el suelo o en una maceta y los modelos de pared se montan de la misma forma que se montaría una repisa. 

El mayor reto es atraer a las abejas, algo que podemos lograr plantando flores nativas, entre más flores y mayor diversidad mejor. 

¿Qué puede hacer el diseño por la flora y la fauna de nuestras ciudades?

Estoy convencido de que el diseño puede hacer muchas cosas por la biodiversidad de nuestras ciudades. Desde la creación de herramientas para que más personas aprendan, se interesen y se involucren en el tema, hasta la creación de espacios, objetos y servicios para mejorar la calidad de vida de especies no humanas. El diseño tiene la capacidad de convertirse en una excelente herramienta para cuestionar y repensar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza. Pero creo que para lograr esto es necesario olvidar los procesos extractivistas para enfocarnos en los procesos regenerativos. 

Si uno quiere involucrarse en la conservación de las abejas nativas, ¿cómo puede hacerlo a través de los polinizadores que construyen en Refugio?

La mejor forma de involucrarse en la conservación de polinizadores nativos es plantando plantas florales nativas. La mayoría de las plantas que se venden en los viveros locales son plantas exóticas, por lo que es sumamente importante que como consumidores generemos mayor demanda de especies nativas. Por otro lado instalar una de nuestras casas para abejas solitarias pueden proveer el lugar ideal para que distintas especies aniden o descansen, algo que no solo nos ayudará a conocerlas y observarlas de cerca, sino que también puede significar aumentar sus probabilidades de supervivencia. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V