Retratos de Rogelio Cuéllar
La mirada de Cuéllar: Francisco Toledo
Retratos de Rogelio Cuéllar
Texto de Rogelio Cuéllar & Francisco Toledo 08/11/19
Comencé a retratar a Francisco Toledo en 1983 en el taller de Mario Reyes, en la Ciudad de México, donde estaba realizando unos grabados. Casi siempre se mostró esquivo y reticente a dejarse fotografiar. De hecho, en las primeras fotos que le hice, aparece de espaldas. Pero generalmente, después de conversar un rato —él siempre con su voz baja, como un murmullo—, y con la generosidad que lo caracterizaba, me dejaba hacer lo que tenía que hacer. A lo largo de treinta y dos años, lo fotografié en diversas ocasiones y logré realizar unos retratos entrañables. Los más recientes fueron en Oaxaca, en agosto de 2015, en el taller de cerámica Canela, de Claudio Jerónimo López, donde estaba trabajando para su exposición “Toledo. Duelo”, que se presentó ese año en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.