FEMSA, en alianza con ACNUR, participó en el Foro Mundial sobre los Refugiados, donde adelantó que, para 2027, tiene la aspiración de beneficiar a más de 27 mil personas refugiadas en México y América Latina.
Construir futuros sostenibles: FEMSA participa en el Foro Mundial sobre los Refugiados de la ACNUR
FEMSA, en alianza con ACNUR, participó en el Foro Mundial sobre los Refugiados, donde adelantó que, para 2027, tiene la aspiración de beneficiar a más de 27 mil personas refugiadas en México y América Latina.
Texto de Este País & Branded Content 22/12/23
Contenido patrocinado
En clara consonancia con su deseo de seguir construyendo futuros sostenibles para las personas refugiadas en México y América Latina, de brindarles acceso a empleos y medios de vida dignos y de propiciar el desarrollo de las comunidades solidarias con todas y todos aquellos que han sido desplazados de sus lugares de origen, FEMSA participó en el Foro Mundial sobre los Refugiados, en la sesión de “MIRPS and the MIRPS Support Platform: Protection and Solution in Central America and Mexico”. Este encuentro internacional, que tuvo lugar del 13 al 15 diciembre en Ginebra, Suiza, es el evento más importante en apoyo de las personas refugiadas, por lo que la participación de FEMSA es prueba clara de su compromiso en esta materia.
En alianza con ACNUR —la Agencia de la ONU para los Refugiados—, FEMSA recalcó que entre sus proyectos para el 2027 está el de beneficiar a más de 27 mil personas refugiadas, además de continuar siendo una empresa puntera en materia de inclusión laboral. Con ello, FEMSA y ACNUR tienen la intención de aprovechar la experiencia y el capital financiero, humano y tecnológico en beneficio de mujeres, hombres, niñas y niños refugiados y desplazados en zonas prioritarias de México y América Latina, tal como mencionó Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos, durante su intervención en este magno evento:
“Al facilitar oportunidades de empleo y reconocer el potencial de las personas refugiadas como nuestros clientes y consumidores a lo largo de toda nuestra cadena de valor, fortalecemos su integración e inclusión en las comunidades y contribuimos a cerrar brechas en México y América Latina”.
Actualmente FEMSA emplea a personas refugiadas y migrantes en México y Brasil a través de diferentes unidades de negocio. Por ejemplo, en OXXO laboran personas de Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua, entre otros países, con un rango de edad promedio de 21 a 40 años. Lo anterior ha consolidado a FEMSA como una empresa líder en empleabilidad de refugiados y migrantes, con más de 2,800 personas en situación de desplazamiento entre sus filas de trabajo.
Entre las acciones concretas que FEMSA tiene planeadas, y que se expusieron en este Foro Mundial, se pueden citar: ampliar el acceso a empleos y medios de vida sostenibles para personas refugiadas; facilitar su incorporación a un trabajo digno que les permita satisfacer sus necesidades y las de sus familias; proteger su dignidad y buscar mecanismos de empoderamiento y resiliencia; propiciar el desarrollo de comunidades locales solidarias con las personas refugiadas; desarrollar mecanismos para que las personas refugiadas puedan hacer valer sus derechos; promover la participación de grupos de interés estratégicos, lo cual incluye a la comunidad FEMSA, a clientes de las diferentes unidades de negocio, a actores públicos y al sector privado. Con estas y otras medidas FEMSA busca incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas migrantes y refugiadas.
Es así como FEMSA y sus diferentes unidades de negocio promueven la inclusión laboral, mediante la cual las habilidades y conocimientos de las personas refugiadas y migrantes encuentran un espacio de desarrollo. Todo ello contribuye no solo a la estabilidad económica y laboral de estas personas, sino que también permite la creación de ambientes sociales y de trabajo diversos e inclusivos que aportan valor y perspectivas diferentes a la empresa y a las comunidades. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.