En el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023 —uno de cuyos objetivos es reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las empresas para generar inclusión laboral—, FEMSA se posiciona como empresa líder en crear y ofrecer empleo a personas migrantes y refugiadas.
FEMSA, líder empresarial en la creación de empleos para personas en situación de movilidad en México
En el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023 —uno de cuyos objetivos es reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las empresas para generar inclusión laboral—, FEMSA se posiciona como empresa líder en crear y ofrecer empleo a personas migrantes y refugiadas.
Texto de Este País & Branded Content 04/10/23
Contenido patrocinado
El pasado 29 y 30 de agosto se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de este encuentro fue reconocer la importancia de la movilidad humana y del flujo migratorio, así como el esfuerzo de algunas empresas por garantizar la inclusión laboral de quienes se encuentran en dicha situación. Entre estas empresas, FEMSA se posiciona como líder número uno en emplear a personas migrantes y refugiadas, con lo cual se reconoce el interés de la compañía por generar valor social además de contribuir al desarrollo económico del país.
Según datos de la ONU, entre 2015 y 2021 hubo un notable incremento de solicitudes de refugio en México: se pasó de un promedio anual de 70 mil a 131 mil 488 solicitudes. En este contexto —posible consecuencia de las modificaciones y restricciones en políticas migratorias que se han impuesto en Estados Unidos—, México se posiciona como un país de tránsito, destino y retorno, por lo que tiene la oportunidad de establecer políticas migratorias que contribuyan a la protección de los derechos humanos, a la educación, al acceso a servicios básicos y a la integración social y laboral de las personas que atraviesan por un proceso de esta naturaleza.
En el marco de este encuentro tuvo lugar la “Charla Entre Líderes: Alianza por la Inclusión de Personas Situación de Movilidad, Sin Dejar a Nadie Atrás ni a Nadie Afuera”. Entre los panelistas y especialistas que participaron en esta plática se encontraba Anabel Olivas, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA. Ella mencionó que, en tan solo cinco años, FEMSA se convirtió en la empresa mexicana número uno en emplear personas refugiadas y migrantes de países de América Central y el Caribe. Lo anterior está enmarcado en un necesario proceso de empatía y sensibilización ante estos fenómenos de movilidad, con el fin de incidir de manera positiva en la realidad de estas personas:
“Hace cinco años comenzamos, gracias al acompañamiento de ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados]; nos sensibilizó, más allá de solo entender el marco regulatorio jurídico, las diferencias estructurales; lo importante era entender el trasfondo, entender todo lo que una persona refugiada debe pasar para llegar a este lugar y como nosotros podemos hacer una diferencia”.
En la charla también se destacó que recibir a personas migrantes en el sector privado es una situación beneficiosa para ambas partes: por un lado, las personas en situación de movilidad contribuyen al crecimiento de las empresas al aportar su diversidad y su talento a los espacios de trabajo; por el otro, el empleo formal puede brindarles mejores oportunidades económicas y de desarrollo.
Asimismo, Anabel Olivas recalcó que FEMSA está consciente de que conocer las historias de vida de las personas en situación de movilidad y entender a fondo su contexto —sin dejar de lado el formar alianzas con otras empresas y organizaciones expertas como ACNUR y Tent Partnership for Refugees— ha sido la clave para conformar su estrategia y sus objetivos de “Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión” (JEDI):
“Para nosotros la justicia, la diversidad, la equidad y la inclusión no son un destino al que queramos llegar, son un camino que tenemos que recorrer siempre y que nos permitirá seguir creciendo y transformando nuestros negocios de manera sostenible. Para entender a nuestros negocios, tenemos que ampliar nuestra capacidad para entender a las personas, sus contextos, distintas necesidades y su infinita diversidad”.
Queda claro que, a través del intercambio de opiniones que se genera en estos encuentros y charlas, se busca orientar e inspirar a más empresas para que consideren la inclusión laboral en sus respectivos espacios de trabajo. Así, las personas en situación de movilidad y sus habilidades se vuelven una parte fundamental en el desarrollo económico y laboral del país, a la vez que esto contribuye al cuidado de sus derechos como personas y su dignidad humana. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.