Indumentarias para no desaparecer: Instalación escénica

Creado por la artista Sabina Aldana, Indumentarias para no desparecer es un dispositivo escénico compuesto por una serie de prototipos de indumentaria donde el vestuario/indumentaria es el epicentro y detonador del discurso, que dialoga entre lo real y lo ficcional para resistir la desaparición en México.

Galería de  04/08/22

Indumentarias para no desparecer es un dispositivo escénico compuesto por una serie de prototipos de indumentaria donde el vestuario/indumentaria es el epicentro y detonador del discurso, el cual dialoga entre lo real y lo ficcional para resistir la desaparición en México. Plantea una reflexión sobre el tema de la seguridad en el país en un contexto de emergencia. La ropa funciona como un portador de signos que genera pensamiento y reflexión en torno al fenómeno de la desaparición y busca establecer un diálogo con la creación de vestuario entendido como un archivo vivo, un documento que resguarda datos de la humanidad de cada individuo y como soporte para pensar en un futuro distópico.

La pieza presenta una mirada absurda, irónica y grotesca sobre hasta dónde se tiene que llegar para no sufrir una desaparición, fenómeno cada vez más común en la sociedad. Reúne material de archivo, testimonios, objetos, prendas atravesadas por la desaparición. Se trata de indumentarias ficcionales, funcionales y documentales que relatan lo que el cuerpo humano puede necesitar para sobrevivir.

Este trabajo de creación escénica, de la artista Sabina Aldana, se deconstruye y regenera en otra forma de pensar el vestuario, entendiéndolo como un medio de expresión poderoso que puede canalizar los nuevos valores sociales, así como revelar una nueva sensibilidad para entender los mecanismos de inclusión y exclusión, la vulnerabilidad del cuerpo y la fragilidad de las identidades personales. Aldana define al vestuario como un vehículo para asumir el afuera, el intermedio entre cuerpo y espacio. Una interfaz para conectar un universo con otro; lo íntimo y lo público, el espacio privado y el espacio social. Es la arquitectura del cuerpo donde cada elemento de la indumentaria es una prótesis política.

Indumentarias para no desaparecer es el resultado de una larga investigación en mancuerna con la UAM-Cuajimalpa, el Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales Jóvenes Creadores (2019-2020) y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021-2022) en Interdisciplina del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Este dispositivo escénico se lleva a cabo en el Museo del Chopo, en Ciudad de México. Estas son las actividades:

Conversatorio de apertura

Participan: Laura Uribe y Sabina Aldana.

Modera: Gabriel Yépez

Jueves 4 de agosto de 2022, 17:00 h

Zona de cafetería del museo. Entrada libre. Transmisión a través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo del Chopo

Instalación temporal:

Del 4 al 21 de agosto de 2022 de 11:30 a 18:00 horas

Jueves a domingo

Espacio Underground. En esta modalidad se exhiben dos de las cinco piezas

Conversatorio con familiares y especialistas

Participan: María Herrera, Mario Vergara e Ileana Diéguez.

Jueves 11 de agosto 2022, 17:00 h

Zona de cafetería del museo. Entrada libre. Transmisión a través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo del Chopo

Activaciones performáticas:

Del 4 al 21 de agosto de 2022

Jueves y viernes | 20:00 horas

Sábados | 19:00 horas

Domingos | 18:00 horas

Espacio Underground, Foro del Dinosaurio y Galería Alternativa

Cupo limitado

Como parte de la instalación habrá una sección llamada Indumentarias para ser identificadx. En este dispositivo se invita a lxs asistentes a intervenir alguna indumentaria de uso personal, por lo que se pide traer una prenda de su elección para intervenirla en caso de que así lo deseen.

Créditos

Concepto, dirección, diseño y realización de indumentarias: Sabina Aldana

Colaboración Artística: Laura Uribe1

Producción ejecutiva: Ginna Narváez

Edición y paisajes sonoros: Homero Guerrero

Performers: Sabina Aldana, Laura Uribe y Ginna Narváez.

Testimonios sonoros: Mario Vergara, María Herrera, Letty Hidalgo, Laura Delgado, Esther Deaquino, Araceli Salcedo, Diana Fidelia. Fragmento de audio de Ser mujer en el Estado de México Daniela Rea, Silvia Ortiz y Sabina Aldana.

Equipo de investigación para Proyecto Búsqueda apoyado por la UAM-CUAJIMALPA (2018-2019): Ileana Diéguez, Laura Uribe1 y Sabina Aldana. EP

  1. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC). [] []

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V