La importancia de los acuarios y por qué Veracruz es un ejemplo de conservación

Las biólogas Karime Díaz y Laura Esquivel analizan la importancia de los acuarios para la preservación de la vida marina y el papel que juegan en la sociedad. Además, reflexionan sobre la situación actual que se vive en el Acuario de Veracruz y el futuro incierto que este recinto está enfrentando.

Texto de and 07/07/22

Las biólogas Karime Díaz y Laura Esquivel analizan la importancia de los acuarios para la preservación de la vida marina y el papel que juegan en la sociedad. Además, reflexionan sobre la situación actual que se vive en el Acuario de Veracruz y el futuro incierto que este recinto está enfrentando.

Los acuarios son atractivos turísticos por naturaleza, ya que en ellos podemos encontrar una gran variedad de animales acuáticos, algo poco común en esta jungla de asfalto. Es por ello que las personas disfrutan visitar dichos recintos con enormes peceras para apreciar a los animales marinos y su gran belleza.

En 1832, después de que los ingleses intentaran domesticar los bosques para crear jardines simétricos y pulcros, la bióloga marina francesa, Jeanne Villepreux-Power inventó lo que ahora conocemos como acuarios de cristal o peceras, los cuales albergaban peces, anfibios y reptiles con fines de estudios científicos, permitiendo observarlos en espacios similares a su hábitat natural. Con el paso del tiempo ganaron rápidamente popularidad y se empezaron a abrir acuarios al público para la contemplación de organismos acuáticos; aunque muchos eran de iniciativa privada, estos puntos también fungían como centros de estudio.

Actualmente los acuarios siguen siendo lugares en donde se obtiene información para la conservación de diferentes grupos biológicos. Sin embargo, un considerable porcentaje está en peligro de extinción y/o bajo amenaza del cambio climático; es decir, los acuarios, son bancos en los que se mantienen especímenes cuyo hábitat natural está siendo rápidamente vulnerado por las actividades humanas.

Por desgracia los acuarios también han sido un anzuelo para abrirle las puertas al tráfico ilegal y saqueo de especies, actividades que opacan la importancia y esencia real de estos recintos. Pero es importante mencionar que su relevancia en el mundo no se ha visto limitada por actividades ilegales, ya que estos lugares fomentan investigaciones científicas, medidas de conservación y una conexión entre la humanidad y la biodiversidad.

La importancia de los acuarios

Entre las acciones destacables que muchos de los acuarios en México tienen, se encuentran:

  1. Los programas de conservación
  2. Los programas de investigación que fomentan el conocimiento para el desarrollo de la preservación in situ
  3. Informar y educar
  4. Permitir el acercamiento de la sociedad a la biodiversidad marina

Existen diversos programas de conservación cuyo objetivo es restablecer las poblaciones de diversas especies, por ejemplo, animales como corales, ajolotes, medusas, o nutrias. A través de estrategias planeadas por biólogos y veterinarios especialistas, se evita la desaparición de organismos acuáticos vulnerables al establecer estrategias de reproducción y reintroducción a su hábitat natural. Estos programas son relevantes ya que, precisamente en la naturaleza, los ecosistemas en los que habitan se ven amenazados por diversos factores como la pesca ilegal, la contaminación de los mares y ríos, el cambio climático o entre otras actividades humanas como incluso, el uso de bloqueadores solares que pudieran resultar tóxicos para los arrecifes. Por ejemplo, el Monumento Natural Papahānaumokuākea que se localiza en Hawái y que es la zona marina más grande protegida en el mundo con 1,508,870 kilómetros cuadrados, se apoya del Acuario de Waikiki para establecer diversas actividades de investigación, conservación y educación. Sus actividades en conjunto con el Instituto de Biología Marina de Hawái, son de suma importancia debido al nivel de endemismo del arrecife, que cuenta con más de 1700 especies.

“De hecho, una de las herramientas más importantes para la educación ambiental efectiva es establecer vínculos emocionales…”.

Una de las funciones más relevantes de los acuarios es la educación ambiental y la comunicación de la biodiversidad. Se busca la interacción y conocimiento de la sociedad respecto al entorno natural para establecer mejores estrategias que aseguren la permanencia de las especies, así como disminuir el impacto de las actividades humanas. De hecho, una de las herramientas más importantes para la educación ambiental efectiva es establecer vínculos emocionales, por ejemplo que conecten con la naturaleza a través de la interacción directa con animales ayuda a establecer relaciones afectivas y promover valores que impactarán en la transformación o cuestionamiento de conductas que pudieran poner en riesgo a la naturaleza. Con esto, se busca concientizar sobre las problemáticas ambientales para implementar acciones de cuidado a los sitios que albergan a estos organismos.Estos lugares se esfuerzan diariamente por contar con una museografía didáctica, recreando escenarios similares a los hábitats originales. Es por ello que los acuarios son espacios más allá del turismo y el entretenimiento familiar.

Acuarios en México

México tiene recintos destacables como el Acuario Inbursa, en la Ciudad de México, que se construyó por el deterioro de los ecosistemas marinos y la necesidad de concientizar a las personas sobre sus amenazas, por lo que pronto se convirtió en un centro de conservación de  biodiversidad; el Acuario Michin, en Guadalajara, busca mostrar a los visitantes las maravillas de la naturaleza, específicamente de los océanos, sin dejar de lado las criaturas de agua dulce, terrestres o aves. También el Acuario de Mazatlán en Sinaloa promueve programas de conservación y protección de animales como tortugas marinas, pelícanos pardos, el pato pichichi, guacamayas y caballitos de mar; o el Acuario del Bajío, en León Guanajuato, que cuenta con más de 300 especies entre las que destacan tiburones, rayas, medusas, peces de arrecife, tortugas o cocodrilos.

“El Acuario de Veracruz es considerado el más importante de nuestro país y tiene como principal objetivo mostrar la fauna representativa de la región, es por ello que la polémica en la que se vio envuelto en el mes de mayo desató incertidumbre sobre su futuro”.

Estos acuarios cuentan con un Centro de Conservación (CECONSE) integrados por especialistas que se encargan del estado y análisis del agua, preparación de alimentos, cuidado de las cuarentenas y la supervisión de la reproducción de los animales. El Acuario de Veracruz es considerado el más importante de nuestro país y tiene como principal objetivo mostrar la fauna representativa de la región, es por ello que la polémica en la que se vio envuelto en el mes de mayo desató incertidumbre sobre su futuro.

Sobre el Acuario de Veracruz

El acuario se fundó en 1992 y fue el primero en América Latina —el único hasta ahora— en recibir la certificación por parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios que evalúa las condiciones de cuidado y bienestar animal así como su función en términos de conservación y educación con los más altos estándares. Este acuario también fue galardonado tres veces internacionalmente por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno Federal de los Estados Unidos como Guardián del Golfo, debido a las acciones de preservación de las costas en el Golfo de México.

Además, este lugar se destaca por su tiburonario en el que se mantuvo en buenas condiciones a un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que después de ocho años fue liberado exitosamente. Otro de los papeles fundamentales del Acuario de Veracruz es la rehabilitación de manatíes donde desde hace trece años, se han recibido siete individuos de manatí del caribe (Trichechus manatus) que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, fue precisamente la muerte de uno de estos manatíes lo que provocó una situación que vulnera la operación del acuario, hasta la fecha, la información que se ha difundido sobre el caso es limitada. El acuario fue señalado por el Gobierno de Veracruz por supuestas malas prácticas, lo que llevó a la extinción del fideicomiso de administración del acuario.

Futuro incierto

En las últimas semanas el acuario se ha visto en medio de un huracán de declaraciones sobre la muerte de un manatí y de otras circunstancias que han provocado que cerrara sus puertas temporalmente. El 11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente dio clausura temporal al acuario por presuntas omisiones por parte de su administración. Sin embargo, según la Ley General de Vida Silvestre, la única figura que tiene la jurisdicción para sancionar respecto a la vida silvestre (sobre todo las especies que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059, como los manatíes) es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los trabajadores del acuario se manifestaron por este hecho expresando que se operaba al margen de la ley, con los permisos correspondientes vigentes por parte de SEMARNAT y todos los requisitos establecidos por las normativas.

El día 16 de mayo, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó un decreto que extingue el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz. En el documento se establece que el nombre oficial del sitio ahora será Aquarium del Puerto de Veracruz y será administrado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente. Asimismo, le fue solicitado al comité y secretarios técnicos del fideicomiso la entrega y abstención de ejercer los recursos que integran el patrimonio de dicha dependencia.

Las autoras intentaron entablar conversación con el Lic. Iván Luna Cuitlahuac, quien es el coordinador de comunicación social del estado de Veracruz, así como con dos trabajadores del ahora Aquarium pero no se tuvo respuesta alguna de ninguno de los actores.

“Es importante señalar que la preocupación es genuina debido a la relevancia que tiene el Acuario de Veracruz para la biodiversidad mexicana…”.

En Veracruz, debido a la incertidumbre, algunos ambientalistas se han pronunciado en redes sociales expresando su preocupación por la transparencia del proceso de extinción del fideicomiso. Es importante señalar que la preocupación es genuina debido a la relevancia que tiene el Acuario de Veracruz para la biodiversidad mexicana y que, si bien en algún momento se pudo haber incurrido en fallas, se establezca y comunique la nueva forma de operar este importante recinto para que sus actividades no se vean afectadas o puedan poner en riesgo la destacada labor de sus especialistas.

Sobre el acuario Inbursa

El acuario de Veracruz no ha sido el único envuelto en escándalos, pues hace un par de meses, a través de una tarjeta informativa, se dio a conocer que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad México investigaba la muerte de una bióloga marina de 27 años llamada Monserrat López, en el Acuario Inbursa.

La muerte de Monserrat López se dio en uno de los estanques del acuario mientras realizaba una inmersión para sacar un pez muerto. Ante la noticia, el Acuario Inbursa informó en un comunicado que su equipo realizó los protocolos necesarios para reanimar a su empleada, quien era una buzo certificada, y que se encontraba con un buzo emergente que vigilaba a la joven bióloga. 

Aunque la Fiscalía investiga el caso como “homicidio culposo”, antiguos empleados del Acuario comentaron para Este País que las condiciones laborales no son las mejores dentro de este lugar, pues se les pide desde realizar actividades que no se encuentran dentro de sus funciones, hasta quedarse horas extras sin remuneración. Si se niegan podrían ser despedidos. 

Se cree que el caso de la bióloga Monserrat López fue ocasionado por negligencia laboral ya que el equipo que utilizaba no se encontraba en buenas condiciones. Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado mayor información o avances del caso, pero la familia de la joven continúa pidiendo justicia por medio de redes sociales. EP


Referencias

Britannica, The Editors of Encyclopaedia. “Aquarium”. Encyclopedia Britannica, 28 Feb. 2018, https://www.britannica.com/science/aquarium. Accessed 9 June 2022.

Gaceta Oficial órgano del Gobierno del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave, Gobierno de Veracruz. 16 de mayo de 2020. 

Rita da Silva, Paul Pearce-Kelly, Brian Zimmerman, Meredith Knott, Wendy Foden, Dalia A. Conde. 2019. Assessing the conservation potential of fish and corals in aquariums globally, Journal for Nature Conservation. 48 (1-11).

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2000. Ley General de Vida Silvestre. Publicada el 3 de julio de 2000 en el Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada DOF 20-05-2021

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V