Hablemos de Lazos de Agua

Agua y arte. Se han beneficiado más de 245 mil personas a través del programa, que promueve la cultura del agua y la mejora del vital servicio en comunidades de Latinoamérica

Texto de 10/03/21

Agua y arte. Se han beneficiado más de 245 mil personas a través del programa, que promueve la cultura del agua y la mejora del vital servicio en comunidades de Latinoamérica

Contenido patrocinado

En Latinoamérica, hay poblados que en pleno siglo XXI no contaban con acceso a agua limpia y potable. La carencia de este servicio, y el consiguiente consumo de agua contaminada y de alimentos sin lavar, es una de las principales causas de enfermedades, algunas de ellas mortales. Según cifras de la ONU, en el mundo, 25 millones de personas no tienen acceso a un servicio básico de saneamiento.

Con la intención de generar servicios de agua segura, de saneamiento y de higiene en poblados de México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, que carecían de este servicio, surgió el programa Lazos de Agua. Con este proyecto, a la fecha, más de 245 mil personas se han visto beneficiadas.

Sin embargo, implementar la infraestructura de agua limpia es solo una parte del proyecto. ¿De qué serviría introducir este servicio si las poblaciones que han vivido sin acceso al agua no tienen por costumbre hacer uso de este? Lazos de Agua es un proyecto integral que promueve la adopción de prácticas de higiene y que fomenta la cultura del agua.

Para lograr que el proyecto sea sostenible, Lazos de Agua combina el acceso al agua limpia con promoción de cambios de comportamiento y hábitos de higiene. Es decir, muestra a las poblaciones el beneficio del uso del agua, de la práctica del lavado de manos, del lavado de los alimentos, entre otros. Para ello, elige una de las formas más efectivas para cambiar hábitos: el arte.

Desfile. Serpiente de río

Lazos de Agua se centra en el modelo A·B·C para la Sostenibilidad TM, que incorpora el enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento™. De esta manera, el arte social se convierte en una herramienta de entendimiento, centrada en las costumbres y creencias de cada comunidad para que las personas adopten prácticas de higiene. Se promueve la adopción de hábitos saludables que favorecen tanto la salud de los participantes como la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento a través de obras de teatro, talleres de títeres, creación audiovisual o muralismo, entre otras, que se basan en la cultura local y en evidencia concreta.

Sabedores de que la creatividad es un poderoso motor de cambio, el programa Lazos de Agua promueve actividades colaborativas de arte social, con las cuales se crea una conexión emocional con los participantes, los inspiran e invitan a actuar para cambiar sus comportamientos. Es a través del arte que las comunidades adoptan hábitos saludables que impactan en la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento. 

Don Domingo, líder de Tucunel
Don Domingo, líder de Tucunel

Ahora más que nunca, ante la pandemia del coronavirus, el acceso al agua limpia y el cambio de comportamiento para generar hábitos higiénicos se ha vuelto primordial. Se ha comprobado que el lavado de manos con agua y jabón es una de las mejores formas de evitar la propagación del virus.

Los esfuerzos de Lazos de Agua no sólo se centran en proveer infraestructura de agua y saneamiento para garantizar el acceso a los servicios, también se asegura que las comunidades adopten permanentemente prácticas de higiene una vez que el proyecto ha terminado. Asimismo, promueve la participación activa de las comunidades, gobiernos, socios de ejecución expertos en el sector, artistas sociales y diversos actores locales, quienes facilitan la durabilidad de los sistemas y la autonomía de las comunidades.  

Lazos de Agua es un programa impulsado por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y One Drop, que desde 2016 trabaja en más de 230 comunidades de América Latina para incrementar el acceso sostenible a agua segura y servicios de saneamiento e higiene y que busca garantizar que se tenga acceso continuo a estos recursos.EP

Guatemala. Agua atravesando un arco
Guatemala. Agua atravesando un arco
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V