Océanos: el efecto del aumento de la temperatura en los mares mexicanos

En esta tercera y última entrega, la colectiva Mexicanas Frente al Cambio Climático habla sobre la situación de los mares mexicanos ante el cambio climático y las acciones que se están tomando para afrontar sus efectos.

Texto de 29/11/22

En esta tercera y última entrega, la colectiva Mexicanas Frente al Cambio Climático habla sobre la situación de los mares mexicanos ante el cambio climático y las acciones que se están tomando para afrontar sus efectos.

El aumento de la temperatura en la superficie del mar tiene varias consecuencias, como el aumento en el número de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe, que son zonas totalmente relacionadas con la región mexicana, lo cual puede llevar a dañar gravemente los arrecifes coralinos y por tanto modificar la diversidad marina. En todo el mundo, la cobertura de arrecifes de coral se ha reducido en aproximadamente un 50% desde la década de 1950 debido al impacto combinado del cambio climático y los factores de estrés locales provocados en los arrecifes. Estos últimos en el Golfo de México y el Mar Caribe se encuentran entre los que se han degradado en las últimas cuatro décadas debido a factores estresantes relacionados con el clima junto con otras perturbaciones locales como la pesca excesiva, la contaminación (química y física), la escorrentía agrícola, las enfermedades, las especies invasoras, la sedimentación y el turismo sin restricciones.

Con la finalidad de poder entender mejor el aumento de temperatura en el Golfo de California, la Unidad de Investigación de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), con el INAPESCA y la Universidad de Miami, estudiaron los otolitos (estructuras del oído interno de los peces formados de carbonato de calcio) de las sardinas. Con base en la información ambiental que guardan estas estructuras, y la aplicación de métodos químicos mediante isótopos de oxígeno, es posible reconstruir la temperatura del agua de mar en el momento en que se capturaron esos organismos.

“Conocer la variabilidad del clima a lo largo del territorio mexicano a través del tiempo es como ver una foto del pasado y saber quienes estuvieron ahí y a qué edad murieron”.

Una reconstrucción de la temperatura por medio de proxies (indicadores indirectos del clima) nos ayuda a conocer el clima del pasado y la evolución de las especies, ya que hay varias que pueden adaptarse a cambios bruscos de temperatura y otras que mueren en el intento. Conocer la variabilidad del clima a lo largo del territorio mexicano a través del tiempo es como ver una foto del pasado y saber quienes estuvieron ahí y a qué edad murieron. Esto también se hace con la intención de saber qué factores estuvieron involucrados en el cambio del clima (aumento o disminución de temperatura), así como, sus respectivas consecuencias y con ello poder brindar planes de acción que ayuden a mitigar el aumento de temperatura en los océanos.

Un aumento en la temperatura conlleva a un aumento en el nivel del mar debido a la dilatación térmica del agua, pero este aumento no ocurre de la misma manera en todos los lugares, puede variar por regiones, ya sea debido a corrientes marinas, forma de la cuenca, pendiente de la costa, tipo de playa y amplitud de mareas. Además, el impacto producto de este  incremento puede afectar de manera muy diferente de acuerdo con el tipo de costa. Como ya se mencionó anteriormente, en México se puede presentar un aumento en la ocurrencia de huracanes, asimismo, el aumento en el nivel del mar traería severas pérdidas de humedales, erosión costera (pérdida o desplazamiento de tierra) y entrada de agua salada en acuíferos (depósitos de agua subterránea) costeros. Como resultado de esto se verá afectada la pesca, salud pública y desarrollos turísticos, por mencionar algunos.

“En lo general, el aumento en el nivel del mar en costas mexicanas muestra una tendencia similar a las globales (ascendente), claro que, como ya mencionamos, estas tendencias se verán reflejadas de manera diferente en cada región…”.

En lo general, el aumento en el nivel del mar en costas mexicanas muestra una tendencia similar a las globales (ascendente), claro que, como ya mencionamos, estas tendencias se verán reflejadas de manera diferente en cada región, por ejemplo, para el sur de México y la costa del Pacífico estas tendencias serán menores, mientras que, para el norte y la costa del Golfo de México se podrá apreciar un aumento. 

Para México, como los cambios ocurren a escalas de tiempo muy largas, es difícil saber cuáles son las consecuencias por el cambio climático, cuáles por la contaminación y cuáles por la sobrepesca o tal vez es una mezcla de todas.

Medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en México 

En México las medidas de adaptación son de gran importancia debido a la alta vulnerabilidad y anomalías climáticas. Los principales instrumentos de políticas públicas para la implementación de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático son la Ley General de Cambio Climático, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. También tiene participación en los instrumentos legales internacionales del  Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dentro de las temáticas asociadas con los mares mexicanos, la Ley General de Cambio Climático establece como ecosistemas de especial atención las zonas costeras, marinas, de alta montaña, semiáridas, desérticas, los recursos forestales y los suelos. También incluye la ejecución de prácticas sustentables de pesca y acuicultura, y planes de protección en zonas de alta vulnerabilidad incluidas las áreas de inundación como las zonas costeras. 

Las NOM en materia de cambio climático, se enfocan principalmente en establecer límites máximos permisibles de emisiones de gases de efecto invernadero, en especial del CO2, de las actividades del sector energético y transporte. Estas apoyan las acciones de mitigación que se basan en la reducción de las emisiones y en la captura de carbono. Las acciones están reguladas por diferentes leyes como la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables. 

“Además de la ciencia básica sobre el cambio climático, el reporte ofrece posibles opciones de adaptación y mitigación para México”.

En materia del conocimiento científico sobre el cambio climático en México, el Reporte Mexicano de Cambio Climático (RMCCMx) recopila este tipo de información y la brinda para el desarrollo de políticas climáticas. Al igual que los reportes publicados por el IPCC, el RMCCMx presenta una evaluación objetiva y completa del nivel de acuerdo científico en diferentes temas e indica las áreas en las que se requiere un mayor esfuerzo de investigación. Además de la ciencia básica sobre el cambio climático, el reporte ofrece posibles opciones de adaptación y mitigación para México.

A partir de los instrumentos legales citados anteriormente, diversas instituciones han desarrollado estrategias para fortalecer su infraestructura y capacidades ante el cambio climático. En torno al clima y los océanos se ha creado el Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México (MoMet), para fortalecer la capacidad de cubrir la alta demanda de información meteorológica y climática, con el fin de mejorar el manejo de los recursos hídricos y apoyar al desarrollo sustentable con relación al cambio climático. 

Los océanos son un elemento importante del clima. Por esta relación intrínseca se les debe considerar en las medidas para afrontar los efectos del cambio climático. México es uno de los países que se verá más afectado, ya que está rodeado por el Océano Atlántico y el Pacífico, dos de los océanos más grandes y antiguos en la historia de la Tierra. Es de suma relevancia atender los efectos provocados por los factores vistos a lo largo de estos tres artículos y de igual forma, es importante que cada uno de nosotros contribuya con las medidas necesarias para conservar los mares mexicanos, los cuales ofrecen diversos beneficios a la humanidad. No debemos olvidar que los océanos habitan el mismo espacio que nosotros y tan sólo por esa razón debemos cuidarlos o por lo menos, no dañarlos. EP


Referencias

Cámara de diputados. “Cambio climático: principales acciones de adaptación y mitigación en México. Marco Jurídico Nacional e Internacional, Iniciativas presentadas, Opiniones Especializadas”. Subdirección de Análisis de Política Interior, 2019, https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-10-19.pdf

Guido-Aldana, Pedro. “¿Qué son las medidas de adaptación al cambio climático?, Cambio Climático: selección, clasificación y diseño de medidas de adaptación”. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2017, https://www.imta.gob.mx/biblioteca/libros_html/cambio-climatico/files/assets/common/downloads/publication.pdf 

PINCC. Reporte mexicano de cambio climático. PINC UNAM, 2022, https://www.pincc.unam.mx/publicaciones/reporte-mexicano/

Reyes-Bonilla, H., Diaz-Castro, S. C., y González-Baheza, A. El incremento del nivel del mar: afectación en costas mexicanas, Cambio Climático, adaptación y resiliencia en el noroeste de México. Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2020.

Vázquez-Botello, A. Evaluación nacional de la vulnerabilidad actual y futura de la zona costera mexicana y de los deltas más impactados ante el incremento del nivel del mar debido al cambio climático y fenómenos hidrometeorológicos extremos. Informe Final. INE, UNAM, SEMARNAT, 2008.

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V