Certificados bursátiles asociados a la sostenibilidad

Los bonos vinculados a la sostenibilidad: un esfuerzo para promover acciones en beneficio social y ambiental

Texto de 04/11/21

Los bonos vinculados a la sostenibilidad: un esfuerzo para promover acciones en beneficio social y ambiental

Ante la apremiante necesidad de realizar acciones para frenar el cambio climático —en los últimos años y sobre todo tras el Acuerdo de París— se ha incrementado el interés de las empresas por invertir en herramientas financieras que combinan aspectos sociales y ambientales.

Entre las opciones que se encuentran en el mercado de valores están los certificados bursátiles asociados a la sostenibilidad, títulos de crédito que tanto empresas privadas como de gobierno ponen en circulación. Este tipo de recursos económicos que se adquieren en deuda son utilizados para invertir en proyectos que contribuyan al beneficio del medioambiente o que generen impactos positivos en la comunidad.

Recientemente, Coca-Cola FEMSA anunció la primera colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de Ps. 9,400 millones. La compañía colocó certificados bursátiles a una tasa fija de 7.36 % (Mbono+0.34 %) por un monto de Ps. 6,965 millones con plazo de siete años y certificados bursátiles a una tasa variable de TIIE + 0.05 % por un monto de Ps. 2,435 millones con plazo de cinco años. Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de HR AAA por parte de HR Ratings de México, S.A. de C.V. y de Aaa.mx por parte de Moody’s de México, S.A. de C.V.

Como parte de la emisión, la compañía publicó un marco de bonos vinculados a la sostenibilidad alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad 2020 y administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. Este marco incluye ciertos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad para la compañía alineados con sus prioridades estratégicas establecidas para el 2030. Además, la compañía obtuvo una opinión de Sustainalytics US, Inc., un tercero independiente, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.

Con la emisión de certificados vinculados a la sostenibilidad, la empresa se compromete a atender uno de los temas que pueden generar mayor impacto positivo en el medio ambiente: el uso eficiente y sostenible del agua. Actualmente, Coca-Cola FEMSA tiene una razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida y como parte de estas emisiones, la compañía se compromete a lograr que esta razón sea de 1.36 litros en 2024 y 1.26 litros para 2026.

Los certificados bursátiles están sujetos al cumplimiento de indicadores clave del desempeñó de sostenibilidad, los cuales serán verificados por un externo independiente y en caso de que estos indicadores no se cumplan en las fechas establecidas en los documentos de los certificados bursátiles, las tasas de interés incrementarán 25 puntos base para quedar en 7.61% y en TIIE + 0.30% respectivamente.

Coca-Cola FEMSA está comprometida a contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS) y por ello, prioriza acciones relacionadas a combatir el cambio climático, por ejemplo, con el transporte limpio y masivo, con la eficiencia energética, con el manejo sostenible del agua y aguas residuales, entre otros.

Los esfuerzos de la compañía están encaminados a mejorar el indicador de eficiencia en el uso de agua, con el fin de continuar generando bienestar social, ambiental y una inercia positiva en toda esta industria. Los bonos vinculados a la sostenibilidad son un componente clave para financiar la estrategia y contribuir a que se cumplan las metas de sostenibilidad, económicas y operativas.EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México