Editorial: noviembre 2020

Esta es nuestra carta editorial de noviembre de 2020 sobre el contenido nuestro número 354. Los Centrales son sobre el poder adquisitivo en nuestro país. En Cultura nos acercamos a las mujeres en la escena mexicana y en Ambiente nos sumergimos con los pulpos.

Texto de 01/11/20

Esta es nuestra carta editorial de noviembre de 2020 sobre el contenido nuestro número 354. Los Centrales son sobre el poder adquisitivo en nuestro país. En Cultura nos acercamos a las mujeres en la escena mexicana y en Ambiente nos sumergimos con los pulpos.

Este País 354 | Poder adquisitivo: peso sobre peso

El genial Chava Flores retrató distintos ángulos de la realidad nacional. “Mira Bartola” es una visión clara no sólo de la precariedad, sino de la pérdida de poder adquisitivo: 

“Mira Bartola,
Ahí te dejo esos dos pesos
Pagas la renta,
El teléjono y la luz.
De lo que sobre,
Coges de ‘ai para tu gasto
Guárdame el resto
Para echarme mi alipús.

El dinero que yo gano
Toditito te lo doy
Te doy peso sobre peso
Siempre hasta llegar a dos.”

Ese “toditito te lo doy” y la suma imposible a la que alude (de gastos y de pesos recibidos) es el panorama que viven desde hace décadas millones de mexicanos. Vivimos una crisis para la que no estábamos preparados y que tiene como condición previa las crisis anteriores, el estado de las cosas que ha hecho que los mexicanos no encuentren, por más que trabajen, la estabilidad que puede darles una vida y un futuro dignos. De eso hablamos en esta edición: de un poder adquisitivo que parece disolverse en la nada conforme pasan las generaciones y se suman los sexenios. Hoy deberíamos tomarnos en serio esta coyuntura y las promesas de estabilidad, igualdad y redistribución propuestas por el gobierno actual. 

Sobre esto, con empatía y cuidado, escribe David Santa Cruz en un amplio reportaje que toma como punto de partida a los que poco tienen sin importar sus horas de trabajo (para derrumbar el mito del echaleganismo que nos agobia) y con los que han analizado el fenómeno, los Gatitos Contra la Desigualdad (en voz de Máximo Jaramillo) hacen lo propio, con su estilo puntual y entretenido, y se echan un clavado a la historia reciente de México para entender qué es lo que ha pasado; con filo, Mario Campa considera la coyuntura creada por la pandemia como una oportunidad para, ahora sí, anteponer el interés público sobre los intereses privados. Por su parte, David Tlaiye, empresario, revisa desde ese punto de vista lo que ha sucedido de una forma clara y concisa. Así, ofrecemos una mirada fresca al fenómeno de Bartola, al peso sobre peso de la canción que es chistosa porque es verdadera. Y así, también, podemos ofrecer alternativas reales para discutir.

Este País|Cultura 181

Hace apenas unos meses se conformó el colectivo Ya Es Hora, una iniciativa de las mujeres de la industria audiovisual que, según sus palabras, “busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas”. Las mujeres han sido un pilar de la industria audiovisual desde hace mucho tiempo y, a pesar de eso, parecen ocultas. Incluso cuando están en un close-up o cuando se asume que ellas serán quienes hagan el guardarropas o el maquillaje, parecen borradas de esa historia de México. Casi sobran dedos de las manos para contar a las mujeres que han ganado un Ariel por dirigir una película. Las mujeres ocupan hoy, de una manera más evidente, el espacio audiovisual. Son creadoras de escenas y de mundos que, cada vez más, nos representan a todas

Mónica Maristain nos ofrece una visión que las suma a todas, que las incluye y les da la palabra. También invitamos a la actriz, directora y dramaturga Leticia Huijara, que hace un ensayo íntimo de su trayectoria en un panorama cambiante. La guionista Natasha Ybarra-Klor escribe sobre los retos que enfrenta como mujer y migrante en la industria. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) nos comparte una galería de sus actrices y realizadoras. Tenemos unos poemas inéditos de la grandísima Anne Carson y Bárbara Enríquez, responsable de, entre otras cosas, el diseño de producción de Roma, nos entrega una colección de trabajos que se convierten, después, en las imágenes que nos transportan. 

Esto es una invitación para conocer a las mujeres que crean escenas. 

This image has an empty alt attribute; its file name is Diablero-S2-Guarida-2-1024x575.png
Dibujo conceptual para Diablero a partir del diseño de producción de Bárbara Enríquez

Ambiente: Pulpos

Pulpos. La simple palabra concita ya algo inusual y misterioso. El Kraken fue, durante mucho tiempo, el monstruo más temido de los mares: un pulpo mítico y gigante que podía acabar con los barcos con la furia de sus tentáculos. Es interesante que los pulpos, que ahora percibimos como gentiles, hayan sido considerados crueles. Y también es interesante que lo que no ha cambiado al paso de los siglos es la certeza de que son inteligentes. 

Hace poco se estrenó en Netflix un documental, My Octopus Teacher, que sirvió de inspiración para este número. Aunque desde hace años se han publicado series, documentales, análisis, tesis y libros variados que destacan la inteligencia y empatía de los pulpos, parece por fin llegamos a un lugar desde donde podemos verlos mejor. 

Nuestra colaboradora y Consejera ambiental, Isabel Zapata, fue quien nos señaló la oportunidad de tomar al documental como pretexto. Escribe ahora una reflexión sobre lo que vemos en pantalla y las lecciones que nos deja. Nuestro colaborador frecuente, Luis Zambrano, hace una reflexión en torno al libro Other Minds: The Octopus, the Sea and the Deep Origins of Consciousness, de Peter Godfrey-Smith. Francisco Javier Fernández Rivera y Brenda Daniela Cárdenas Luna narran sus experiencias en la pesquería sostenible del pulpo en México. Finalmente, Andrea Jiménez busca, en un reportaje cultural, lo que se esconde en los genes de los pulpos. 

Si entendemos a los pulpos podemos, tal vez, aproximarnos de mejor manera a otras formas de vida para llevar una existencia más equilibrada.

Pulpo acompañado de estrellas de mar

Sociedad nueva: Nosotras hablamos

En alianza con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, lanzamos la serie “Nosotras hablamos” que se compone de varias entrevistas a escritoras latinoamericanas. En la primera hablo con mi querida Margo Glantz, la primera escritora que conocí de carne y hueso y que desde temprano tuvo influencia en mí. Fue primero una autora a la que veía a veces, luego una escritora admirada y más tarde, para mi fortuna, una amiga. 

Ana Negri revisa una historia personal para preguntarse si tiene cabida en una de las distintas agresiones que conforman el amplio espectro de la violencia de género. Las mujeres apenas protagonizamos los videojuegos (el número oscila entre 3 y 9% de 2015 a 2019) y Sofía Téllez, orgullosa gamer, disecciona la misoginia y el sexismo en esta industria multimillonaria.

Cerramos con las experiencias de la poeta Iveth Luna en el amor… digital, pues apps como Tinder y Bumble no solamente descifran nuestro deseo sino que incluso lo dictan. 

Y les dejamos una invitación a suscribirse a nuestro canal de YouTube donde encontrarán más contenido.


RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México