#TableroInternacional: Marzo

Este mes, tres miembros del grupo México en el Mundo discurren sobre cómo es apreciado México globalmente, sobre el plan de recuperación económica de Joe Biden y sobre las primeras acciones del gobierno estadounidense para su reunificación social y sus relaciones internacionales.

Texto de , y 24/03/21

Este mes, tres miembros del grupo México en el Mundo discurren sobre cómo es apreciado México globalmente, sobre el plan de recuperación económica de Joe Biden y sobre las primeras acciones del gobierno estadounidense para su reunificación social y sus relaciones internacionales.

La reflexión de México en el Mundo a lo largo de este mes giró en torno a temas relevantes para las relaciones internacionales y para definir la presencia del país en el escenario bilateral, regional y global. Se centró particularmente en tres aspectos: los claroscuros de la ubicación de México en el mundo; “El Nuevo Trato” estadounidense y su divergencia con México; y Estados Unidos: El comienzo de su reunificación social y su regreso al mundo. Empecemos:

  1. Claroscuros de la ubicación de México en el mundo

Es difícil coincidir en la forma en que se ve a nuestro país desde la mirada extranjera. Tampoco es fácil que los mexicanos estemos de acuerdo en cuál es nuestro lugar en el exterior. ¿Cómo nos perciben? ¿Cómo nos vemos nosotros afuera? Les compartimos aquí algunas ideas al respecto:

  • Por su tamaño, peso y reconocimiento, México suele ubicarse en la categoría de potencias emergentes, intermedias o regionales con cierta voz e influencia regular en los foros de decisión global.
  • Su condición de país en desarrollo acota los recursos y capacidades propios para defender y proyectar intereses en el exterior, por lo que tiende a ejercer una diplomacia de nicho que, al centrar la atención en temas selectos, le permite optimizar su presencia.
  • Al ser México la frontera territorial, marítima y cultural entre Estados Unidos y América Latina, es un estado amortiguador y un espacio de tránsito dentro del perímetro de seguridad de la primera potencia mundial. Tiene, por lo tanto, la función geopolítica de filtrar flujos y amenazas en ambas direcciones.   
  • Por su ubicación geopolítica, geoeconómica y geocultural, es un país de pertenencias múltiples, a la vez norteamericano, latinoamericano, mesoamericano, caribeño, de la cuenca del Pacífico y del Atlántico. Esto abre oportunidades de diversificación hasta ahora truncas por el enorme peso y la atracción de la relación con Estados Unidos y también, por una falta de definición.
  • México cuenta con una vocación o inclinación por asumir el rol de país puente, país bisagra y mediador de intereses entre diferentes grupos de países —del Norte desarrollado y del Sur global— y subregiones del continente americano.
  • El ancla y la brújula de su inserción económica internacional es América del Norte, donde se concentran sus mercados y fuentes de inversión. Socio económico prioritario, pero desigual, de Estados Unidos y, en menor medida, de Canadá. 

“Por su tamaño, peso y reconocimiento, México suele ubicarse en la categoría de potencias emergentes, intermedias o regionales con cierta voz e influencia regular en los foros de decisión global.”

2.  El “Nuevo Trato” estadounidense y su divergencia con México

Por primera vez desde 1933, el gobierno de Estados Unidos aprueba un plan de recuperación económica de magnitudes nunca antes vistas. Este es otro de los aspectos discutidos en México en el Mundo por su importancia, no sólo para dicho país, sino para el mundo entero. Además de ser todavía la primera potencia, con este plan será el motor de la economía global. Aquí las principales reflexiones:

  • El programa consta de un paquete de 1.9 billones de dólares para acelerar el proceso de vacunación de la población, transferir ingresos a familias de ingresos bajos, reducir la carga fiscal para familias de ingresos medios y bajos, ayudar a familias con hijos pequeños, apoyar a las escuelas, retomar la seguridad médica para todos, modernizar y ampliar la infraestructura de transporte y comunicación del país e incrementar el estado de bienestar (ingreso mínimo, seguro de desempleo, etc.). Es el fin del ciclo neoliberal, iniciado por Reagan y Thatcher a principios de los años ochenta, para dar paso al regreso del Estado emprendedor, garante del progreso material, social y cultural de una sociedad.

Divergencias con México: 

  • El Plan contrasta con las políticas seguidas en México, cuyo gobierno ha intentado desmarcarse de los programas neoliberales en el pasado; no obstante, hasta ahora no ha puesto en marcha una política de gasto e inversión contracíclicos que busquen acelerar la recuperación económica.
  • El gobierno mexicano espera que la recuperación económica vendrá por el sector exportador, al aprovechar la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, tal y como lo demostró el TLCAN, la reactivación de las exportaciones no basta para asegurar el arrastre del resto de la economía, si no van acompañadas de políticas industriales, crediticias y de apoyo a la innovación tecnológica.
  • En vez de activar un proyecto de transición energética que apoye tecnologías y empleos “verdes”, los cambios recientes a la Ley de la Industria Eléctrica apuntan a una mayor carbonización de la economía mexicana.

“El Plan de Rescate y Recuperación, propuesto por Joe Biden y aprobado por el Congreso estadounidense el pasado 10 de marzo, marca el regreso de las políticas neokeynesianas para salir de la crisis sanitaria y económica de su país.”

3. Estados Unidos: El comienzo de su reunificación social y su regreso al mundo 

El presidente Joe Biden se deslinda de Trump y marca las diferencias en el manejo de la Covid-19; aprovechó el primer aniversario de la pandemia para mandar mensajes de unidad. Además del regreso a los temas multilaterales, como el del cambio climático que comenzó el mes pasado, ahora empiezan también las relaciones bilaterales con sus vecinos inmediatos y con las dos potencias con quienes existen profundas diferencias: China y Rusia. Aquí algunas de nuestras reflexiones:

  • Biden le habló emotivamente a los estadounidenses el 11 de marzo. Cumplió la promesa de acelerar el proceso de vacunación; les enfatizó la necesidad de estar unidos para enfrentar y salir de la pandemia. Mostró una gran empatía con la población al mencionar que comprendía el dolor de las 527,000 familias que perdieron a un ser querido. Destacó la importancia de informar con la verdad, sobre todo en un escenario de guerra en el que el enemigo no es el tradicional. 
  • También este mes sucedió una terrible masacre en Atlanta, donde murieron ocho personas, seis de las cuales eran mujeres asiáticas. La respuesta de Joe Biden y de Kamala Harris, su vicepresidenta, fue volar a Atlanta para hablar con los afectados. Ambos aprovecharon para reafirmar la necesidad de estar unidos como sociedad y subrayaron su agradecimiento, empatía y aprecio por la minoría asiática. Los asiáticos son la minoría más olvidada y lastimada. Por vez primera, se reconoce su valía.
  • En Norteamérica, nos encontramos ante la posibilidad de un resurgimiento de la región del Norte. Se abre una puerta de colaboración, pragmática y eficiente que, de aprovecharse, puede favorecer a los socios: México, Canadá y EUA. Un ejemplo de colaboración es el próximo envío de vacunas: 1.5 millones para Canadá y 2.5 millones para México. Esto es en beneficio de los intereses de los tres. Si se quiere que la región sea competitiva, tiene que estar sana.
  • Con Rusia, China y Corea del Norte, los mensajes de política exterior dieron un giro de 180 grados. Al primero, Biden lo acusó por su intervención en las elecciones del pasado noviembre y calificó a Putin de asesino; la situación se tensó de tal manera que se habla de una Segunda Guerra Fría. Con China, Antony Blinken, el secretario de Estado, afirmó que las acciones de Pekín amenazan la estabilidad global. Por último, Lloyd Austin, el secretario de Defensa, advirtió a Corea del Norte que las fuerzas armadas de EUA están listas para atacar en cualquier momento. Así la posición de Biden frente a sus tres principales enemigos. Desde ahí, comenzarán a negociar.

Hay muchas reflexiones este mes, seguiremos los principales procesos globales desde México en el Mundo. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México