#TableroInternacional: Junio

Como cada mes, los miembros del grupo México en el Mundo, Guadalupe González, Susana Chacón e Isidro Morales, presentan un amplio panorama de relevantes y actuales sucesos internacionales.

Texto de , y 05/07/21

Como cada mes, los miembros del grupo México en el Mundo, Guadalupe González, Susana Chacón e Isidro Morales, presentan un amplio panorama de relevantes y actuales sucesos internacionales.

Fueron muchos los eventos internacionales a los que dio seguimiento el grupo México en el Mundo a lo largo de este mes. En esta ocasión, se centró la atención en los siguiente puntos: 1. La vicepresidenta Kamala Harris visita México; 2. México visto desde el mundo; 3. Déficits sociales y política en América Latina y 4. Biden y la renovación de la alianza transatlántica. Al final, se presenta una nota corta sobre Irán.

La vicepresidenta Kamala Harris visita México

El pasado 7 y 8 de junio, Kamala Harris visitó por primera vez México. En un viaje a Guatemala y México, la vicepresidenta tuvo como tarea principal sentar las bases para el manejo de la migración centroamericana a Estados Unidos. Sin duda, este es el tema de mayor gravedad en la agenda del presidente Biden, ya que le ocasiona un gran problema con los republicanos.

• Como primer aspecto de la visita se firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación estratégica entre México y EUA entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, (SRE) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, (USAID).

• La visita de Harris al presidente mexicano fue positiva como un primer encuentro. La agenda de EUA con México fue clara, amplia y precisa. Además de los temas migratorios, se plantearon aspectos de seguridad, cooperación económica, cooperación laboral, cooperación conjunta para atacar las causas de la migración centroamericana, cooperación para resolver los casos de los desaparecidos, atacar el problema de tráfico de personas y drogas, apoyar en el desarrollo del sureste mexicano.

• Al término de la visita, la Casa Blanca emitió un comunicado muy concreto con todos los aspectos antes mencionados. La SRE emitió otro muy general.

“La visita de Harris al presidente mexicano fue positiva como un primer encuentro. La agenda de EUA con México fue clara, amplia y precisa”.

• Llamó la atención que no hubo conferencia de prensa entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. Un día antes en Guatemala, sí se dio con el presidente guatemalteco.

• Como últimas actividades, Kamala Harris se reunió con un grupo de mujeres empresarias mexicanas y dio una conferencia de prensa.

• El 10 de junio, ya de regreso en Washington, la vicepresidenta Harris en rueda de prensa le dijo a la agencia EFE que estaba muy preocupada por los niveles de corrupción e impunidad que se viven en México.

México visto desde el mundo

La percepción de varios medios internacionales sobre México tuvo varias aristas, negativas, cautelosas y positivas:

Se publicaron notas muy negativas como la de The Economist sobre el “falso profeta”, en la que el mensaje principal era que el presidente Biden debe estar al pendiente de lo que sucede con su vecino del sur. Se ve al gobierno de México cada vez más autoritario y con posibilidad de convertirse en una dictadura.

• Se percibe que México perdió su presencia internacional.

• Medios como Le Monde de Francia; Der Spiegel de Alemania; El País de España; el Wall Street Journal, Washington Post y New York Times, de EUA, publicaron grandes portadas y artículos muy negativos sobre el gobierno mexicano. El número de muertos los días previos a las elecciones intermedias, se mencionó en todo el mundo.

• El Departamento de Estado de EUA publicó un comunicado para no viajar a México dados los niveles de inseguridad, secuestros y violencia.

• Después de las elecciones intermedias del 6 de junio, la percepción fue la de un proceso electoral pacífico el día de la elección.

Déficits sociales y política en América Latina

• Los saldos acumulados de la pandemia al primer semestre de 2021 hacen de América Latina la región más golpeada a nivel mundial. Con sólo 8.4% de la población mundial, registra el 27.8% de muertes por COVID-19. Tiene la mayor contracción de horas de trabajo en todo el mundo por el cierre de 2.7 millones de empresas y una caída de 7.7% del PIB, la más grave en décadas.

• La actividad económica no recuperará el magro crecimiento anterior a la pandemia antes de 2023. Y el círculo vicioso de los problemas estructurales de pobreza, desigualdad, informalidad, baja productividad, desprotección social, discriminación, rezago educativo y exclusión digital, seguirá su curso. El tsunami político del malestar social se expresa con fuerza en las urnas y en las calles como grieta, pero en algunos países, los autoritarismos y populismos van ganando terreno.

“El tsunami político del malestar social se expresa con fuerza en las urnas y en las calles como grieta.”

• En Chile, el proceso para redactar una nueva constitución continúa en medio de una gran incertidumbre sobre cómo se va a plantear y a desarrollarse la Convención Constituyente que inicia el 4 de julio. La heterogeneidad ideológica, programática y regional de los 122 delegados electos revela que no hay mayorías ni agendas comunes de alcance nacional. Todo está por negociarse y los temas indígena y ambiental serán clave.

• En Perú, sigue sin definirse el resultado de la segunda vuelta electoral presidencial del 6 de junio con los dos extremos ideológicos reclamando el triunfo. La sociedad peruana, polarizada y movilizada, está entre la izquierda rural de Castillo y la derecha citadina de Fujimori que pide la anulación de las elecciones por fraude e intervención madurista; es caldo de cultivo para tensiones violentas.

• Sin pruebas suficientes de fraude, el triunfo de la izquierda con reconocimiento internacional es casi un hecho. La misión de la OEA avaló el proceso y el Departamento de Estado lo calificó de “modelo de democracia en la región”. El próximo presidente tendrá pocas fichas para atender la dura crisis sanitaria y económica del país por el alto grado de polarización política, la extrema fragmentación en el Congreso y la falta de cuadros profesionales anuncian.  

• Nicaragua se encamina a las elecciones presidenciales de noviembre en un clima de constante represión y asedio a la oposición para asegurar la cuarta reelección de Daniel Ortega, tras 14 años en el poder. El régimen sandinista está en una franca deriva autoritaria con el reciente arresto y acoso judicial a varios precandidatos y políticos de oposición acusados de traición a la patria.

• La reacción internacional ha sido de fuerte rechazo. Con 26 votos a favor, la OEA condenó los arrestos arbitrarios y solicitó su pronta liberación. La CIDH pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos darles protección. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó al gobierno nicaragüense a cesar el hostigamiento contra periodistas y organizaciones civiles y la Alta Comisionada para los DH le exigió un “cambio urgente de actitud” en el proceso electoral.

• La nota la dieron Argentina y México por su tibia respuesta. Bajo el argumento de la no intervención, optaron por abstenerse en las resoluciones condenatorias de la OEA y del CDH de la ONU. Aunque expresaron preocupación frente a la situación y llamaron a sus respectivos embajadores a consulta, parecen haber olvidado que la defensa colectiva de los derechos humanos no es injerencia, sino norma de derecho internacional.

Biden y la renovación de la alianza transatlántica

Del 9 al 16 de junio Joseph Biden realizó su primera gira internacional con una agenda que puso en claro las nuevas prioridades de política exterior para su gobierno. El que haya sido Europa el destino de su viaje no fue accidental, pues en esos días dejó claro su compromiso con renovar la alianza transatlántica —fuertemente erosionada durante la administración Trump— tanto en materia económica, de seguridad y de liderazgo multilateral. Más que logros concretos, su visita estableció la nueva agenda conjunta para la alianza renovada.

• Durante su encuentro con los líderes del G7, en Cornwall, Inglaterra, se estableció la importancia de seguir confrontando la pandemia de COVID-19 con miras a acelerar la recuperación económica global.

• Hacer de la descarbonización de las economías occidentales el nuevo pivote de la innovación tecnológica y organizacional para las próximas décadas, a la par de fortalecer sus valores libertarios y democráticos frente a las amenazas autoritarias que los puedan desafiar.

• Construir sociedades más igualitarias tanto en materia social como de paridad de género. Se avanzará en el establecimiento de un impuesto de al menos 15% para las ganancias corporativas globales en los países en que tienen sus actividades.

“Biden dejó claro que Estados Unidos abandonaba el lema America First —que tanto promovió Trump— por el de America is back“.

• La nueva agenda del G7 se seguirá trabajando en los próximos años a nivel de los países que conforman el G20, grupo al que pertenece México.

• En su encuentro con los miembros de la OTAN, en Bruselas, Biden dejó claro que Estados Unidos abandonaba el lema “America First” —que tanto promovió Trump— por el de “America is back”, como fórmula para establecer una nueva cartografía de los riesgos que enfrenta la alianza.

• En el comunicado conjunto emitido, los nuevos riesgos y amenazas son de naturaleza global, como las pandemias, el terrorismo, la migración desordenada, la proliferación de armas de destrucción masiva. Resalta, sin embargo, la mención de dos países específicos: Rusia, por sus acciones “agresivas” que ponen en jaque el espacio Euro-Atlántico, y China, por los riesgos que genera su emergencia como potencia global.

• Renovando el principio de “acción colectiva” que caracteriza a esta alianza, se estableció que el ciberterrorismo y los ataques a la infraestructura cibernética de los países miembros podrían activar dicho principio en caso necesario.

• La culminación de la visita de Biden fue en Ginebra, Suiza, donde tuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. La visita puede ser considerada como un primer acercamiento, más que amistoso, de reconocimiento de intereses mutuos, ya que Biden fue uno de los artífices de la expulsión de Rusia del G8, cuando era vicepresidente durante la administración Obama, a raíz de la invasión rusa a Crimea.

• El balance de la visita se puede resumir como una renovación de la alianza euroatlántica, donde además de los desafíos globales que confronta —sanitarios, económicos, migratorios, sociales— se prepara para enfrentar los nuevos desafíos que representan Rusia y China para sus intereses.

Nota sobre Irán

Este mes tuvo lugar el cambio de gobierno en Irán. Subió al poder Ebrahim Raisi, un ultraconservador de extrema derecha que cambiará el rumbo del país y de su proceso democrático.

  • Regresa el mundo de los ayatolas con todo lo que implica en cuanto a libertades, religión, derechos humanos y desarrollo económico, político y social.
  • Con un Irán ultraconservador se mandan un mensaje a Oriente Medio que cambiará los equilibrios estratégicos.
  • La relación entre Irán y EUA  tendrá también otro rumbo.

Al tiempo. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México