Editorial: octubre 2021

Esta es nuestra carta editorial de octubre de 2021 sobre el contenido de nuestro número 365. Los Centrales son sobre la marcha militar en México. En Cultura, abordamos el ensayo. En Ambiente, hablamos de deslaves y derrumbes. Finalmente, en Sociedad nueva hablamos sobre envejecer.

Texto de 01/10/21

Esta es nuestra carta editorial de octubre de 2021 sobre el contenido de nuestro número 365. Los Centrales son sobre la marcha militar en México. En Cultura, abordamos el ensayo. En Ambiente, hablamos de deslaves y derrumbes. Finalmente, en Sociedad nueva hablamos sobre envejecer.

Este País 365 | Marcha militar

Hace unos días, el periodista Silber Meza publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

1. Solicitas la versión pública de las declaraciones de militares del caso #Ayotzinapa.

2. La FGR las niega. 

3. El INAI ordena abrirlas. 

4. Entregan esto: 

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“Esto” es el documento tachonado, lleno de borrones negros que lo cubren todo salvo frases aisladas que, como se ha dicho también en redes, podrían conformar un poema dadaísta: “Después. — No recuerdo. — Después. —- No recuerdo bien. — recuerdo que. —- No recuerdo bien”. 

Sería chistoso si no fuera, antes, tan absolutamente trágico y desolador: no sabemos qué pasó con los militares en uno de los casos más emblemáticos del crimen y la impunidad de las últimas décadas. Desaparecieron 43 muchachos hace siete años, el Ejército sabe cosas y nadie quiere que el país las conozca. 

¿Qué son los militares?, ¿cuál es el papel del Ejército?, ¿vamos camino a una militarización o estamos ahí?, ¿y qué significan ambas cosas?

Esta edición quisimos analizar un tema que lleva en la agenda años, pero que se ha conformado en los últimos meses como un punto de discusión indispensable. Quisimos entender el fenómeno completo. Ernesto López Portillo Vargas y Samuel Storr analizan el escenario actual y puntualizan: la militarización en México puede desembocar en un temible militarismo. Lo hacen con un trazo cuidadoso y analítico, muy preciso, donde describen pasos que podemos constatar con la realidad y sentir un escalofrío. La organización feminista Intersecta, en las plumas de Adriana Ortega y Nicole Huete, da cuenta del problema de género que postula la presencia constante de militares en el país. Los abusos también de género, dada la estructura de las fuerzas armadas, es frecuente y se obvia en la mayor parte de los casos. Mario Campa analiza la realidad económica y financiera de las FFAA, algo en lo que solemos pensar poco. ¿Cuestan mucho para lo que hacen?, ¿poco?, ¿se puede pensar en ellas desde el punto de vista económico? Si es el caso, ¿cómo resulta la balanza al final? El ejercicio es de verdad interesante, porque estamos lejos de imaginar el panorama económico-financiero que tienen. Por último, para entender qué piensan las personas en la calle, tenemos lo que recabó Emma Landeros en distintos puntos del país. Las voces de las personas dan cuenta de lo que sucede en la vida cotidiana, de la apreciación real de una presencia militar cada vez más obvia. 

Esperamos que este número provoque una conversación y un debate informados y ricos, porque es lo que necesitamos para saber cómo colocarnos frente a una situación inédita.

Las ilustraciones de este mes son de Gabriela Jaime, quien nació en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Diseño y la especialidad en Creatividad y Estrategias Publicitarias en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha tenido la oportunidad de colaborar con diferentes empresas y agencias en diseño textil, gráfico, branding, editorial y publicidad.

Cultura 192: Ensayar el mundo

Escribir es transformar el mundo. Se ha dicho una y mil veces que somos narradores natos, que lo nuestro son las palabras que le dan sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor, organizándolo. Contamos historias de formas muy distintas, incluso cuando no las contamos. Ensayamos el mundo a través de la palabra, sobre todo de la palabra escrita. Jugamos a poner nuestras preocupaciones en un papel o encontramos formas de justificar nuestros enconos y las pasiones que nos dominan, estructurándolo todo.

En esta edición quisimos visitar al ensayo, esa forma narrativa que cuenta cosas de otra manera, en la que la historia es un hilo de pensamiento, no tanto un fin o un inicio. Es, como sugiere Geney Beltrán, uno de los autores que presentamos, incidir en la realidad con las ideas y las palabras. 

Beltrán hace un ensayo sobre el ensayo: ese metatexto ofrece algunos vislumbres del potencial ensayístico. Porque hablar de un género elusivo sólo puede hacerse usando ese mismo género. Demostramos este octubre la maleabilidad y generosidad del formato con textos disímiles: Mariana Oliver habla de caracoles, una autora icónica, sal y lo que debe mantenerse oculto en un ensayo contenido y bello; Mariana Ortiz habla de la Maruchan aunque habla, en realidad, de la pobreza y la desesperación, del desasosiego en la madrugada que parece ofrecerlo todo, de ser joven y enfrentarse a la vida en una entrega rítmica y deliciosa; Estefanía Arista escribe sobre ser tía o madre o hija, sobre el cuerpo y sus posibilidades y la vida y las suyas en un ensayo delicioso que atiende la realidad actual y los piensos del pasado junto a las preocupaciones del futuro. Así, probamos la flexibilidad del ensayo, su calidad de indispensable no sólo para la literatura, sino para el mundo que queremos cambiar. 

La artista del mes es Tanya Huntington, que nos comparte el proceso detrás de sus piezas con temas ecológicos.

Tlacotalpan 2 de Tanya Huntington

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