Una vez más, Britney Spears

La hemos visto en populares videos y hemos bailado o coreado más de una de sus canciones, a Britney Spears la conocemos todos. Pero su historia personal refleja silencio forzado y un cuestionado sistema legal. Marcia Chi Barrales hace una revisión puntual de todo lo que falta por debatir para que, por fin, Spears sea verdaderamente libre.

Texto de 09/11/21

La hemos visto en populares videos y hemos bailado o coreado más de una de sus canciones, a Britney Spears la conocemos todos. Pero su historia personal refleja silencio forzado y un cuestionado sistema legal. Marcia Chi Barrales hace una revisión puntual de todo lo que falta por debatir para que, por fin, Spears sea verdaderamente libre.

En 1999, cuando se lanzó el álbum Baby One More Time, Britney Spears tenía 16 años. No lo sabía, pero a partir de entonces cambiaría la historia del pop y el impacto mundial de su imagen sería el pase de entrada al escrutinio permanente de sus decisiones personales y creativas. Veintidós años más tarde, su nombre sigue acaparando titulares, en medio de una historia de silencio forzado, una organización activa (el movimiento #FreeBritney) y un cuestionado sistema legal. 

Desde 2008, la artista estadounidense fue puesta bajo una tutela con la cual protectores legales (en México se conocen como tutores y curadores) fueron autorizados para controlar sus finanzas y a ella misma, derivado de una pública crisis de salud mental. Previo a ser visto con la delicadeza que le ha sido otorgada en estos días, ese evento y la escena captada en imagen fueron transformadas en una de las mofas más populares en las redes sociales, cuya premisa sugiere que si Spears sobrevivió a 2007, cualquiera es capaz de sobreponerse a un mal momento. 

En Estados Unidos, el sistema legal permite a los tribunales designar como guardián a una persona adulta calificada para tomar decisiones a nombre de otra que ha sido considerada incapaz de hacerlo por sí misma, algo que es factible debido a una enfermedad mental grave, una discapacidad, adicciones, entre otros motivos. De acuerdo con El Manual para tutores del Consejo Judicial de California, el significado de los términos ‘guardian’ y ‘conservator’ (términos que no tienen un equivalente en nuestro país) varían según el estado, mientras que algunos los utilizan indistintamente, otros marcan la diferencia para referirse con el primero a la persona designada a la toma de decisiones sobre un individuo y al segundo para manejar el patrimonio. La medida está sustentada en el deber ser de proteger a las y los pupilos del abuso, la negligencia o la explotación; no obstante, existe el registro, más allá de las primeras planas, de tutores que resultan en autores de esas mismas acciones

La estimación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2017, era de 1.3 millones de casos de tutela y 50,000 millones de dólares (mdd) en activos involucrados. Por su parte, un reporte de 2013 del Instituto de Políticas Públicas AARP estableció la cifra nacional de adultos bajo tutela en 1.5 millones. Pese a ello, los estudios y reportes al respecto de las condiciones en que se desarrollan estos esquemas son escasos y los que existen no muestran los escenarios más óptimos; un análisis de 2018 del Centro Nacional de Tribunales Estatales sobre la respuesta judicial en Minnesota a la explotación financiera de tutores revisó 31 casos y encontró que la mayoría eran miembros de la familia y que las víctimas eran 70% mujeres. 

Este año, BuzzFeed News identificó 20 casos en los que personas jóvenes o de mediana edad bajo tutela murieron bajo circunstancias de negligencia y casi 50 denuncias de personas que habían sido aisladas de amistades o familiares; su análisis sugirió que hasta 200,000 casos de tutela se solicitan anualmente. Por otro lado, la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en 2010, que identificó cientos de denuncias de abusos, negligencias y explotación de tutores en 45 estados y el Distrito de Columbia entre 1990 y 2010. Como parte del proyecto se descubrió que varias personas emplearon identidades falsas y números de seguridad de personas fallecidas con el fin de intentar acreditar la certificación de tutela o cumplimiento de los requisitos de certificación en Illinois, Nevada, Nueva York y Carolina del Norte. Se logró.

“En él reveló que los últimos 13 años había sido obligada a trabajar —drogada y sometida a un tratamiento anticonceptivo no deseado— como parte de la tutela que encabezó su padre, Jamie Spears.”

La relevancia de Spears dio origen al movimiento #FreeBritney —que inició en 2009 a través de las publicaciones de Jordan Miller firmadas con dicha petición de libertad—, a raíz de la preocupación de sus fans por la poca autonomía que aparentaba la artista en su día a día. Sin embargo, durante más de una década, ella misma se abstuvo de comentar públicamente sobre el tema, en tanto que las suposiciones en redes sociales respecto a sus restricciones se fortalecían, crecían y se transformaban en un movimiento organizado, apoyado por sus colegas. Si bien existen informes reportados por el diario The New York Times que indican que, en 2016, Britney expresó a un investigador judicial asignado a su caso que quería que la tutela terminara lo antes posible, el primer giro estratégico en la historia ocurrió en junio de este año, cuando se dio a conocer el testimonio de la cantante a una jueza de Los Ángeles. En él reveló que los últimos 13 años había sido obligada a trabajar —drogada y sometida a un tratamiento anticonceptivo no deseado— como parte de la tutela que encabezó su padre, Jamie Spears. 

Además de calificar como abusivo el trato al que había sido sujeta, dijo que tuvo miedo a que su versión fuera tildada de falsa y optó por no hablar al respecto. Confesó no haber tenido conocimiento de que podía presentar una petición para finalizarla. Aunque no es común, de acuerdo con los registros, las tutelas que no son temporales pueden llegar a su fin, previa petición de alguna de las partes a la corte; ya sea que el tutor sienta que su ayuda no es necesaria o que la o el pupilo crean que son capaces de tomar sus propias decisiones. “Lo que me ha pasado es vergonzoso y desmoralizante, esa es la razón principal por la que no lo comenté abiertamente”, declaró. 

Chandra Bozelko, comentarista sobre temas de encarcelamiento, fundadora de Prison Diaries y quien tuvo su propia experiencia bajo una tutela, coincide en el sentimiento expuesto por Spears y considera fundamental al “efecto humanizador de tener la autoridad para tomar incluso las decisiones más pequeñas”, por lo que denuncia la poca presencia de los “costos emocionales” de una tutela a largo plazo, en las evaluaciones judiciales o en los registros públicos. En muchos estados, las o los tutores pueden obligar a las y los pupilos a someterse a procedimientos médicos invasivos y anticonceptivos a largo plazo o permanentes sin solicitar una orden judicial.

“Además de generar interés en torno a casos actuales similares, lo ocurrido con Britney ha permitido voltear al pasado para revisar historias como la suya.”

En su publicación titulada “Cuando el tutor es un abusador“, el Centro Nacional de Derecho y Derechos de los Ancianos (NCLER, por sus siglas en inglés) enlista algunas acciones que el tribunal puede tomar para remediar el abuso que pudiera presentarse en una tutela, como por ejemplo: restringir cuentas bancarias, ordenar el reembolso de los bienes perdidos, designar un cotutor, retirar al tutor y terminar la tutela. En el año que Britney inició su tutela, Ginger Franklin, quien se desempeñaba como representante de mercadotecnia de Sam’s Club, se cayó por las escaleras de su casa poco antes de cumplir 50 años, fue llevada al hospital con una lesión cerebral grave y colocada en una residencia para  adultos con enfermedades mentales, aunque no tenía una. Perdió dinero y bienes a manos de terceros, pero se recuperó y después de dos años volvió a ganar los derechos legales que le habían sido retirados. Hace un año, la problemática fue llevada a la ficción con la película I Care A Lot, protagonizada por Rosamund Pike y Eiza González, quienes ejecutan un complejo proyecto para beneficiarse de los bienes de sus pupilos.

Además de generar interés en torno a casos actuales similares, lo ocurrido con Britney ha permitido voltear al pasado para revisar historias como la suya. Así, resurge la de Albert Weis Harrison, narrada por Liz Brown en Twilight Man: Love and Ruin in the Shadows of Hollywood and the Clark Empire, quien luego de conocer en 1919 a William Andrews Clark Jr., se relacionó sentimentalmente con él y cambió su nombre a Harrison Post. Tras el fallecimiento de Clark, en 1934, accedió a un cuantioso fideicomiso, pero fue declarado incompetente por el neurólogo Samuel D. Ingham e internado por su hermana —quien, cabe mencionar, obtuvo el control de sus bienes materiales— en una institución de salud mental contra su voluntad. Más tarde, en 1936, Post fue nuevamente declarado competente y capaz de cuidar de sí mismo. Las coincidencias entre Harrison y Britney no se limitan al cuestionable acaparamiento financiero o las restrictivas normas de sus familiares, sino que convergen en aspectos más profundos como que el abogado inicialmente designado por la corte a la cantante pop fue Samuel D. Ingham III, quien confirmó a Brown ser nieto del neurólogo antes citado.

“La fascinación por su figura traspasó las fronteras de lo laboral y comenzó a centrarse en su vida diaria con ayuda de fotógrafos, quienes documentaron su vida privada, y publicaciones, que perfilaron dichas imágenes como sus contenidos centrales.”

Britney despegó su carrera cuando el internet todavía no acaparaba los huecos para el entretenimiento ni era visto como la oportunidad a una mirada cercana de la vida de las estrellas, como hoy en día. La fascinación por su figura traspasó las fronteras de lo laboral y comenzó a centrarse en su vida diaria con ayuda de fotógrafos, quienes documentaron su vida privada, y publicaciones, que perfilaron dichas imágenes como sus contenidos centrales. En palabras de Brittain Stone —director del Departamento de Fotografía de US Weekly— expuestas en Framing Britney Spears, fue gracias a ella que se dieron “cuenta del enorme interés que el público tenía por saber hasta el último detalle de la vida personal de sus artistas favoritos. La manera en que se consumían publicaciones impresas en esa época fue monstruosa. Todo cambió a partir de eso”. 

A pesar de todo, Britney ha mantenido una presencia continua en la cultura pop, que la ha visto recibir la “antorcha” de manos de Madonna y ser convertida en meme, alcanzando vigencia para su imagen de artista y posicionándose como referente de fortaleza, pese a su largo silencio frente a los juicios moralinos que por años la han perseguido. Sin la presión de las cámaras de televisión o los flashes impertinentes de los paparazzi, Britney comparte videos, imágenes y pensamientos en Instagram, lejos de las narrativas sensacionalistas que la vieron crecer. Mientras su nombre sigue rodeado de críticas y aplausos, como en el inicio de su carrera, ella sobrevive una vez más. EP


LÍNEA DEL TIEMPO

2 de diciembre de 1981, nace Britney Jean Spears

1992

Britney hace su primera aparición en televisión como concursante en el programa Star Search 

Es aceptada, en su segunda audición, para la sexta temporada de The All New Mickey Mouse Club

1994

Se cancela The All New Mickey Mouse Club

1998

Se lanza Baby One More Time, sencillo debut de Britney 

1999

Se lanza el álbum debut de Britney Baby One More Time e inicia el Baby One More Time Tour

2000

Recibe dos nominaciones en los Premios Grammy y lanza su segundo álbum de estudio Oops!… I Did It Again

2001

Recibe dos nominaciones en los Premios Grammy

Actúa en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXV con Aerosmith, NSYNC, Nelly y Mary J. Blige 

Lanza su tercer álbum de estudio Britney

2003

Se presenta en los MTV Video Music Awards junto a Madonna y Christina Aguilera

Lanza su cuarto álbum de estudio In the Zone

Se anuncia el The Onyx Hotel Tour

2004

Se casa con su amigo de la infancia, Jason Alexander, en Las Vegas y el matrimonio es anulado en horas

Da a luz a su primer hijo y se casa con Kevin Federline

Sufre dos lesiones en la rodilla, se somete a cirugía y cancela el resto de la gira; y lanza su primer álbum recopilatorio Greatest Hits: My Prerogative

2005

Se estrena Britney & Kevin: Chaotic 

Britney lanza su primer álbum de remezclas B in the Mix: The Remixes

2006

Da a luz a su segundo hijo

El acoso de los fotógrafos toma tintes caóticos

2007

Ingresa en un centro de rehabilitación y lo abandona tras pasar menos de 24 horas en él

Protagoniza una crisis en público y pierde la custodia de sus dos hijos

Se lanza el álbum de estudio Blackout

Se da a conocer que su hermana Jamie-Lynn está embarazada

2008

Tras una visita de sus hijos, Britney se niega a dejar regresen con su padre y la justicia determina que debe ser internada, suspende sus visitas reguladas

Es ingresada en un hospital psiquiátrico

Se estipula que Britney queda bajo la tutela legal de su padre, James, y de su abogado

Un juez reautoriza que Britney visite a sus hijos bajo supervisión

Gana tres premios MTV

Se estrena el documental For The Record 

Se lanza el disco Circus

2009

A Britney y su padre les es otorgada una orden de alejamiento contra su exmanager, su exnovio y su abogado

Britney realiza la gira The Circus Starring: Britney Spears

2011

Lanza el disco Femme Fatale y realiza el Femme Fatale Tour

2012

Firma como jueza de la segunda temporada de la versión estadounidense de The X Factor

2013

Anuncia su residencia de conciertos de dos años Britney: Piece of Me en el Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas

2014

Gana el premio de Artista Pop Favorita en los People’s Choice Award

2016

Lanza el álbum Glory

Se presenta en los MTV Video Music Awards 2016, actuación que marca el regreso de Spears a los escenarios de los VMAs

2017

Se presenta por última vez en Las Vegas con su espectáculo final del Britney: Piece of Me

2018

Anuncia una nueva residencia en Las Vegas: Britney: Domination en el Park MGM’s Park Theatre

2019

Anuncia la cancelación de su residencia debido a la salud de su padre.

El cotutor de Spears, Andrew Wallet, renuncia a su cargo

Un episodio del podcast Britney’s Gram da a conocer información anónima de un auxiliar jurídico,  que decía que Spears había sido retenida contra su voluntad en el centro psiquiátrico

El movimiento #FreeBritney obtiene notoriedad mediática 

2020

Jamie Spears califica al #FreeBritney como broma y a sus organizadores como teóricos de la conspiración

El abogado designado por el tribunal a Spears, Samuel D. Ingham III, presenta un expediente judicial documentando el deseo de la cantante de modificar su tutela

2021

Ingham presenta una petición para reemplazar permanentemente a Jamie como tutor de Britney 

Habla ante la corte sobre su tutela y la describe como abusiva, luego contrata al abogado Matthew S. Rosengart para que la represente y este presenta una petición para destituir a Jamie como su tutor

Jamie acuerda renunciar como tutor y presenta una petición para poner fin a la tutela

Con una publicación de Instagram, Britney anuncia su compromiso con Sam Asghar

Un juez de California suspende a Jamie Spears como guardián de su hija

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México