Carta al presidente

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la inaceptable agresión de su gobierno a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Texto de 18/07/19

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la inaceptable agresión de su gobierno a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México, 18 de julio de 2019

Licenciado Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de la República.

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la inaceptable agresión de su gobierno a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH emitió la recomendación 29/2019, en la que solicita que se reintegren los recursos a las estancias infantiles. En su oficio de “rechazo”, como llama a la no aceptación, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señala, sin ningún fundamento, que la recomendación es aberrante porque la CNDH, “durante el período autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera al pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios”. Usted, por su parte, ha dicho que la recomendación es una vergüenza.

Cualquiera que haya estado atento a la actuación de la CNDH, en la gestión del actual presidente, sabe que la institución ha realizado una labor objetiva y profesional, ejerciendo su autonomía, y ha emitido las recomendaciones pertinentes en las ocasiones en que ha comprobado las violaciones a los derechos humanos que las han ameritado. En incontables asuntos, la intervención de la CNDH y demás organismos constitucionales autónomos de defensa de derechos humanos en particular, como el INAI y el INE, han evitado o detenido injusticias, y han logrado que se resarzan los derechos de las víctimas de abusos de poder y que estas se castiguen de acuerdo con la ley. Su intervención ha sido crucial en la lucha contra las arbitrariedades.

Las injurias contenidas en el oficio de “rechazo” a la recomendación no parecen motivadas en la ignorancia de las tareas y los logros de los organismos defensores de derechos humanos, sino en el propósito de desprestigiarlos y así abrir las puertas al proyecto de reforma constitucional, anunciado por Morena y el Partido del Trabajo, en virtud del cual desaparecerían la CNDH y los organismos locales de la materia, para dar lugar a una Defensoría del Pueblo con representantes en las entidades federativas. No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender que lo que se pretende es quitar al ombudsman su autonomía, sin la cual ya no sería un auténtico ombudsman.

Por otra parte, es insostenible que la recomendación sea una vergüenza. Ningún presidente de la República se había referido en esos términos al trabajo de la CNDH. La recomendación no es una vergüenza: busca proteger el interés superior de la infancia en su primera etapa y garantizar el derecho de las madres y los padres más pobres a estudiar o trabajar dejando a sus hijos pequeños al resguardo de profesionales que no sólo los cuidan sino los educan.

En efecto, hemos advertido la animadversión de su gobierno contra los organismos autónomos y los contrapesos al poder presidencial. Su ausencia en la presentación del informe del maestro Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, así como sus pronunciamientos respecto a la falta de autoridad moral de la institución no sólo son una descortesía sino también una muestra de falta de compromiso con los derechos humanos y con la propia institución. El combate a las tropelías de las autoridades exige un cambio de actitud. Con toda firmeza declaramos que de ninguna manera admitiremos que se aniquile el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos defensores de derechos en particular, como el INAI y el INE.

Atentamente,

Alberto Manuel Athié Gallo

Alejandro Hope

Alejandro Martí

Alexandra Zapata

Álvaro Ruiz Rodilla

Amaranta Gómez Regalado

Ana Sofía Rodríguez

Andrés Rozental

Ángeles Mastretta

Antonio García de León

Antonio Lazcano Araujo

Bolfy Cottom

Carlos Heredia Zubieta

Cassio Luiselli

Cecilia Soto

César Roel

Claudio Lomnitz

Claudio X. González

Claus Von Wobeser

David Pantoja

Edmundo Berumen

Edna Jaime

Eduardo Bárzana García

Eduardo Bohórquez

Eduardo Caccia

Enrique Zepeda

Fabián Aguinaco

Federico Reyes Heroles

Fernando Gómez Mont

Fernando Serrano Migallón

Gabriel Zaid

Gabriela Cesarman

Guillermo Estrada Adán

Guillermo Sheridan

Gustavo de Hoyos

Héctor de Mauleón

Héctor Fix-Fierro

Henry Davis

Ignacio Morales Lechuga

Imer Flores

Irene Tello Arista

Ixchel Cisneros

Jacqueline Peschard

Jaime Sánchez Susarrey

Jean Meyer

Jesús Reyes Heroles

Jorge Andrés Castañeda

Jorge Castañeda Gutman

Jorge Gaxiola

Jorge Javier Romero Vadillo

Jorge Landa

Jorge Suárez Vélez

José Antonio Guevara

José de Jesús Orozco Henríquez

José Luis Caballero Ochoa

José Luis Soberanes Fernández

José Luis Valdés

José Roldán Xopa

José Sarukhán

Josefina Maus

Juan Casillas García León

Juan Cristóbal Ferrer

Juan Ignacio Zavala

Julieta García

Julio Ríos Figueroa

Luis de la Barreda

Luis de la Calle

Luis Fernando Lara

Luis Miguel Aguilar

Luis Rubio

Luisa Conesa

Macario Schettino

Magdalena Carral

Manuel Arango

Marco Levario

Marco Provencio Muñoz

María Amparo Casar

María Elena Morera

María Marván

Mariclaire Acosta

Marina Castañeda

Mario Lavista

Mario Luis Fuentes

Martín Vivanco

Maruan Soto Antaki

Mauricio Meschoulam

Monica Davis Carstens

Olbeth Hansberg

Óscar Cruz Barney

Pablo Boullosa

Pablo Majluf

Pablo Mijangos y González

Paco Calderón

Ranulfo Romo

Raúl Trejo Delarbre

Ricardo Cayuela

Rodolfo Cruz Miramontes

Rolando Cordera

Román Revueltas

Rubén Aguilar

Salomón Chertorivski

Santiago Corcuera

Sebastián Garrido

Sergio López Ayllón

Soledad Loaeza Tovar

Valeria Moy

Vicente Quirarte Castañeda

Víctor Manuel Mendiola


DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México