Folios: recomendaciones de septiembre

En Folios, los editores de Este País escogen libros que dialogan con los temas mensuales. Aquí les presentamos cinco microrreseñas tanto de escritos clásicos como de novedades editoriales que abundan en los temas tratados en el mes de septiembre: maternidad y humedales.

Texto de 25/09/20

En Folios, los editores de Este País escogen libros que dialogan con los temas mensuales. Aquí les presentamos cinco microrreseñas tanto de escritos clásicos como de novedades editoriales que abundan en los temas tratados en el mes de septiembre: maternidad y humedales.

Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno de Massimo Recalcati

Tras escribir sobre la herencia y los fantasmas asociados a los padres y los hijos en El complejo de Telémaco y El secreto del hijo, Massimo Recalcati detectó que hacía falta un vértice para completar su tríada: el del papel de la madre en el siglo XXI. El psicoanalista italiano explora  aquí la complejización de la figura materna tras décadas de lucha feminista: de la madre abnegada y sometida a la madre trabajadora, con expectativas profesionales y libre de expresar todo un espectro de emociones sobre su condición materna, desde el amor más puro hasta el rechazo o el arrepentimiento. Y aunque, al menos en algunos sectores de la población, la maternidad ya no es vista como una obligación, queda todavía la cuestión irresuelta de la atención y la crianza: ¿cómo conciliar una maternidad moderna con un sistema que privilegia el individualismo, los indicadores de rendimiento y la cuantificación de algo tan vital como los cuidados? Escrito para plantar cara a “la negligencia absoluta del discurso del capitalista”, Las manos de la madre es el capítulo final de una genealogía de la familia, y de la centralidad de la función materna en su vida.


Pequeñas labores de Rivka Galchen

Antes de ser madre a Rivka Galchen le importaba poco, cuando no le aburría, todo lo relacionado con la maternidad y los bebés. Pero eso cambió una vez que tuvo a su primera hija y de pronto se hicieron presentes varias preguntas inconcebibles tan sólo unos meses antes: ¿los bebés son como una droga opiácea?, ¿en qué se parece un lactante a un puma?, ¿la película 47 Ronin ─y Keanu Reevescomparten un vínculo secreto con las ideas contemporáneas sobre la maternidad? Bitácora de los rituales y misterios que irrumpen como una fiera maravillosa en la vida de una escritora, Galchen se muestra vulnerable pero también capaz de responder con sentido del humor al asombro y las labores de crianza. Traducido a cuatro manos por Jazmina Barrera y Alejandro Zambra, Pequeñas labores dista de ser un libro escrito con solemnidad o pesadumbre; es también un libro abierto a todos los lectores (con hijos o sin ellos) interesados en las cosas minúsculas pero no menoresde la vida.


Las Estrellas de Paula Vázquez

El duelo, dice Paula Vázquez, no es una cuestión de tiempo, sino de profundidad. En este caso, la intensidad con la que uno puede sostenerle la mirada a la muerte. Alrededor de esa incertidumbre, la escritora argentina despide y recuerda a su madre a través de episodios breves en parte ensayo, a veces poesía pero con la hondura de una novela que va revelando la intimidad de una vida y sus trayectos. La astrología, las flores, la familia y los viajes transitan por este libro bajo la lente del duelo, y la madre aparece como amiga, hermana e, incluso, como hija convaleciente. Si en algún momento se acaba ese dolor o si se vuelve una parte más de la vida, esa es la búsqueda que narra la escritora argentina. A pesar de la melancolía tenue que cubre a Las estrellas, en esta larga despedida no se oculta el agradecimiento y la felicidad de reencontrarse con un ser amado a través de la memoria.


Esta noche, elGran Terremoto de Leonardo Teja

¿Qué o quién es elGran Terremoto?  Como sea, tiene muchas formas de anunciarse: telegramas, manuales de procedimientos, encuestas, crucigramas, libros de texto… Muchos afirman haberlo visto y está en boca de todos, desde los noticiarios hasta en las escuelas. Y, sin embargo, como cierto personaje de cierta obra de Samuel Beckett, elGran Terremoto nunca llega a Esta Ciudad. De entre los cientos de miles que esperan su llegada está Diego Pirita, recepcionista que debe garantizar que en su hotel haya siempre una habitación disponible para elGran Terremoto. A partir de esta situación, Leonardo Teja ensambla el relato de una ciudad que vive simulacro a simulacro, a la espera de un gran acontecimiento, catastrófico o milagroso. Novela llena de juegos tipográficos y alegóricos, cargada de fragmentos textuales y gráficos, Esta noche, elGran Terremoto es un libro arriesgado y, cosa rara en los libros experimentales, lleno de sentido del humor.


Crisis Socioambiental: El Humedal del Río Cruces y el Cisne de Cuello Negro de Carlos Amtmann, Eduardo Jaramillo, José Escaida, Nelson Lagos

Este es un  libro que, por su rigurosidad científica y sociológica, podría parecer estéril. Pero una vez que uno se acostumbra a las gráficas y al armazón documental, el lector encontrará aquí un drama humano y ecológico provocado por la explotación de la naturaleza por parte de gobiernos y corporaciones. El Humedal del Río Cruces, Chile, nació tras el megaterremoto de Valdivia en 1960 (el único registrado con una magnitud de 9.5), cuando se formó el cuerpo de agua que desde entonces se convirtió en sitio de migración y santuario del cisne de cuello negro, una de las aves más emblemáticas del Conor Sur, así como de otras especies.  Después, en 1974 y con Pinochet ya en el poder, se decretaron las leyes de corte neoliberal que caracterizarían de ahí en adelante la explotación y destrucción forestal de la zona. En el centro de esta tragedia, está el desastre provocado a principios por una empresa como Celulosa Arauco, culpable de la muerte de millones de animales, la casi desaparición del cisne negro y la contaminación de ríos enteros. A pesar de todo, el Humedal se ha recuperado, pero sigue siendo uno de los íconos de la lucha socioambiental en Latinoamérica. Este estudio minucioso es un recordatorio de la irresponsabilidad de las industrias y empresarios que, no sólo en Chile sino en todo el mundo, han intercambiado el bienestar ecológico (que también es el bienestar de la sociedad) por negocios y utilidades.


Activa el código “ESTEPAIS” en Bookmate y disfruta de un mes de lectura gratuita.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México