Folios: libros sobre Estado de Derecho, feminismos y el futuro del libro

En Folios, los editores de Este País escogen libros que dialogan con los temas mensuales. Aquí les presentamos cinco microrreseñas tanto de escritos clásicos como de novedades editoriales que abundan en los temas tratados en el mes de julio

Texto de 20/07/20

En Folios, los editores de Este País escogen libros que dialogan con los temas mensuales. Aquí les presentamos cinco microrreseñas tanto de escritos clásicos como de novedades editoriales que abundan en los temas tratados en el mes de julio

Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia de Marcela Lagarde

Marcela Lagarde dedica esta obra “a las milenarias, con sororidad”. No es poca cosa pues Género y feminismo, aparecida por primera vez en 1996, se ha convertido en una referencia académica vital para entender el desarrollo de la teoría feminista y de género en lengua española. Ésta, aunque quizá no sea la última, sí parece ser la edición definitiva, editada por Siglo XXI. En sus tres secciones (“El género”, “El paradigma del desarrollo humano” y “Democracia genérica”, mismas que han sido actualizadas conforme a los tiempos de reedición), Lagarde delinea una teoría de la perspectiva de género, la organización patriarcal del mundo; el feminismo como proyecto vital para un desarrollo humano integral y equitativo, así como una propuesta por una democracia sustentable y originada en las mujeres. Esas lectoras a las que Lagarde dedica este libro, tienen en este texto uno de sus paradigmas y puntos de partida para liderar y transformar la vida colectiva en, como lo llama la propia autora, el tercer milenio de la vida humana.


Grandes retos del siglo XXI de Héctor Vasconcelos (coordinador)

Héctor Vasconcelos reunió hace ya unos años, en 2014, a un grupo de expertos de disciplinas tan variadas como la física cuántica, el derecho internacional, la ingeniería en robótica,  la economía o las relaciones internacionales (entre varias más) para hacer una apuesta de cara el futuro: ¿cómo será lo que queda de este siglo? Entre los invitados a estas prospecciones estuvieron académicos, científicos e intelectuales como el politólogo Lorenzo Meyer, el astrónomo Luis F. Rodríguez, la física Rocío Jáuregui Renaud, el economista Julio Boltvinik o la filósofa Juliana González. Seis años después, estos futuros ―que van desde grandes migraciones globales, respuestas posibles al cambio climático, transformaciones geopolíticas de trascendencia global o la eliminación de la pobreza―, siguen siendo posibilidades de discusión para lo que queda de un siglo que atraviesa por uno de sus momentos definitivos.


Women and power. A Manifesto de Mary Beard

Mary Beard es posiblemente la historiadora más famosa del mundo antiguo, una autoridad en lo que respecta a la reconstrucción del pasado grecolatino, especialmente Roma ―cuya historia, desde el humor de los latinos hasta los secretos del Coliseo― se ha dedicado a estudiar con erudición y talento literario. Y sin embargo, a lo largo de su carrera, ya sea en Twitter o en sus sesiones de doctorado, nunca ha faltado el hombre que trate de instruirla en su materia de experticia. En este libro, Beard combina sus dos pasiones, la divulgación y la reivindicación de una mirada feminista sobre la historia. A través de ensayos que examinan el lugar que se le dio en el mundo antiguo a las figuras femeninas de poder ―como la diosa Atenea, Medusa o Penélope―, Beard analiza un problema imperante en Roma, en Reino Unido y el resto del mundo: el sexismo. Ya sea, en el mejor de los casos, la expectativa de que las políticas y líderes se comporten como hombres; o en el peor, la misoginia explícita y el silenciamiento del poder y la voz pública de las mujeres, este manifiesto denuncia un problema antiguo pocas veces explorado por historiadores y filólogos varones. Como otros títulos de Beard, este libro lleva al lector a comprender e interesarse por la vida de sociedades antiguas para entender mejor el mundo contemporáneo.


En defensa de la democracia de José Woldenberg 

Pocas personas comparten con José Woldenberg su paso por prácticamente todos las facetas del hombre político en la democracia mexicana: militante en partidos disidentes y de izquierda, consejero ciudadano y después presidente del Instituto Federal Electoral (el ahora INE) ―al que lideró durante las históricas elecciones del año 2000. Testigo y estudioso permanente de su historia, Woldenberg analiza en estos textos, publicados entre 2014 y 2019, los desafíos de una democracia joven durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y la elección de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Cuatro años que pusieron a prueba el frágil sistema electoral, la ardua mediación entre partidos, ciudadanos e instituciones, y la idea misma de la democracia, un logro que ―el autor no se cansa de repetirlo― sufre un déficit de valoración y un exceso de desencanto y escepticismo. Lejos de su papel de árbitro o espectador de primera fila, Woldenberg muestra aquí una clara intención política: la de abrir al debate el estado de la democracia mexicana en sus primeras dos décadas de vida.


Metamorfosis de la lectura de Román Gubern

Hace una década tuvo lugar en la Ciudad de México el congreso “El mundo del Libro”, que reunió a bibliotecólogos, escritores, sociólogos, editores, empresarios, funcionarios públicos y lectores interesados en la actualidad del libro en el nuevo milenio. Aunque no fue el único tema que se trató en las conferencias, la irrupción del libro digital fue, sin duda, el centro de atención. De entre todos esos discursos, sobrevive éste de Román Gubern, escritor e historiador de los medios de comunicación que lo mismo ha investigado el surgimiento del cine a color (en su monumental Historia del Cine, publicado por Anagrama), la radio o las historietas. En Metamorfosis de la lectura, Gubern traza un relato histórico, social y cultural del libro, esa invención cuyas raíces se hunden en la escritura, el papiro, los libros manuscritos, la revolución de los tipos móviles por Gutenberg y llega a nuestros días con el libro digital. Como toda buena prognosis sobre los medios de comunicación, en él se lanza una apuesta hacia un futuro (que hoy es nuestro presente). Sin embargo, diez años después, esa apuesta sigue vigente no tanto por su certeza sino por cómo examina de manera simultánea el pasado, presente y futuro del libro.

Activa el código “ESTEPAIS” en Bookmate y disfruta de un mes de lectura gratuita.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México